martes, 10 de septiembre de 2013

EL PLENO (UPN, PSN-PSOE Y PP) CONDENA LA COLOCACIÓN DE UNA IKURRIÑA EN LA FACHADA DEL AYUNTAMIENTO MINUTOS ANTES DEL TXUPINAZO







Quiero recordar que somos concejales y Concejalas de un ayuntamiento, de una Institución, sujetos a deberes, a derechos y a la legislación. Creo que es muy importante decir esto, luego independientemente de las ideologías, de lo que piense o de lo que le guste o no le deje de gustar, estamos aquí en una Institución. Institución democrática, elegida democráticamente por un sistema democrático que se rige por unas normas y por unas leyes. Y lo digo porque he oído algunas cosas hoy que parece que la democracia es para algunas cosas si y para otras no. Recuerdo que mi compañero habló del respeto institucional, todo el mundo lo recordará. Y creo que todo lo que acabo de decir viene muy al pelo para el respeto institucional.

Calificamos aquel día los hechos, que por cierto, me voy a centrar en los hechos. No se si hay que abrir un debate sobre otras cosas, otros tiempos, lo que representan las banderas,..... Yo me voy a referir a los hechos.

Ya dijimos que no se podían empezar a escondidas las fiestas, tras una bandera, tras una ikurriña ni tras nada. ¿Qué hubiéramos, que hubieran pensado otros si en vez de una ikurriña es otra cosa? ¿A que no le hubiera gustado a nadie que se hubiera puesto una bandera u otra cosa delante de la fachada, tapándola en el momento del cohete? A nosotros no nos gusta ni nada, ni otra ni la ikurriña.

La fachada tenía que estar limpia para el lanzamiento del cohete. Y por eso apoyamos que se retrasara, y lo hicimos porque a escondidas no se pueden hacer las cosas.

La ikurriña, como todo, se puede reivindicar durante el año, durante los sanfermines, el día 6, pero como no se puede reivindicar desde nuestro punto de vista es así. Intentando impedir que den inicio las fiestas de Pamplona. Para nosotros quien lo ha hecho es el responsable y esperamos porque creemos que la mayoría de la gente lo deseaba. También sé que muchos que se sienten representados por esta bandera están en contra de lo que pasó. Estoy absolutamente convencido porque me lo han trasladado.

También sé lo que pasó en otros escenarios del txupinazo de Pamplona, en la Plaza del Castillo, en Antoniutti, en la Plaza de los Fueros. Lo que la gente pensaba de lo que estaba pasando.

para nosotros hay otro aspecto importante, que también lo dijimos y que parece que aquí no se le quiere dar importancia, que es la seguridad. Podemos discutir si hace falta, aunque hasta ahora no lo hemos hecho, sobre los problemas de seguridad, y lo que es cierto es que los había y graves.

¿Que se podía haber intentado evitar con mayor prevención? Pues no lo se, desconozco el servicio que se montó, pero yo que me conozco un poco el paño y sé lo que sucede y ha sucedido en algunos tejados de esta casa durante otros sanfermines, sabemos que la imaginación es brutal y la imaginación de quien quiere hacer mala va muy por delante de la de los que no. Hemos tenido escaleras lanzadas en Santo Domingo de un tejado al de la Casa Consistorial, pasando la gente a gatas, jugándose la vida propia y la de otros para intentar poner unas pancartas. y ahora se buscó un sistema imaginativo. ¡Sí! Muy imaginativo, pero podían utilizar toda esa imaginación para otras cosas más provechosas.

había gente por los tejados, una masificación como siempre en la plaza y la bandera, independientemente de que esté cerca o tape toda la fachada, todos sabemos lo caprichosos que pueden llegar a ser los cohetes, y este año se demostró en uno de ellos, que si ese cohete prende la bandera y esta cae a la plaza incendiada a la Plaza llena de gente, ¿qué hubiera pasado? ¿qué estaríamos diciendo? Estas cosas también hay que tenerlas en cuenta, hay que valorarlas cuando se hace un análisis de todo lo que ha sucedido, independientemente de si después podemos valorar si se ha estado bien o no en la prevención, pero eso es otra cosa.

La Sra. Aranguren ha hablado del hostigamiento. Otros años nos hemos posicionado de que la ikurriña o cualquier otra bandera entre a la Plaza del Ayuntamiento. Otra cosa es que entren ikurriñas o banderas de Asturias de Muchos metros y que produzcan inseguridad entre la masa asistente al acto y presente en la plaza.

Le voy a decir una cosa, si a usted le parece que no permitir entrar las ikurriñas es hostigamiento, también le digo que otros hemos sido hostigados durante estos sanfermines por posicionarnos a favor del retraso en el comienzo y estar en contra de lo que sucedió.


Intervención de Jorge Mori en el pleno del 5 de septiembre de 2013


LA MOCIÓN de UPN

.- Condenar de manera rotunda los hechos ocurridos en el Chupinazo por suponer un ataque a nuestra realidad institucional, un ataque a nuestra libertad, un grave riesgo para los asistentes y una vulneración de la legalidad vigente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario