lunes, 10 de marzo de 2014

APOYAMOS MODIFICAR LA ORDENANZA DE TERRAZAS PARA POSIBILITAR LA CREACIÓN DE ZONAS DE INTERÉS





En junio de 2012 este mismo Pleno aprobaba por unanimidad la Ordenanza reguladora de la instalación de terrazas y otros elementos asociados al comercio y a la hostelería en la vía pública, es decir la Ordenanza de Terrazas, aprobación que fue ratificada igualmente por este Pleno en noviembre de 2012, entrando esta Ordenanza en vigor en enero del año pasado. No hablamos de un tema menor, pues, las terrazas forman una parte importante del paisaje urbano. Y, además de la afección que la Ordenanza tiene sobre la imagen y configuración de nuestra ciudad y de todas las connotaciones que conlleva el ocio en Pamplona, se impone el hecho de que, cuando hablamos de nuestra hostelería, debemos reconocer otra doble vertiente en tanto atractiva seña interna y externa de Pamplona, y en tanto muy importante motor económico y de generación de empleo para nuestra ciudad; algo que en estos tiempos entendemos fundamental. Por eso que, aun siendo esta propuesta una mera modificación, tiene su importancia. 

Se nos propone con esta modificación poder instalar terrazas en espacios reservados al aparcamiento de vehículos no sólo en aceras estrechas, como hasta la fecha contemplaba la Ordenanza. Es verdad que el texto inicialmente propuesto en Comisión suscitaba no pocas dudas tanto por su redacción un tanto confusa como por la arbitrariedad que la modificación confería al equipo de gobierno a la hora de aprobar o no la instalación de determinadas terrazas. Finalmente, y fruto del debate y del diálogo en Comisión, se ha logrado una redacción más clara y el compromiso de que cuando se apruebe la instalación de terrazas en la calzada, se deba hacer frente al establecimiento y previos informes del Área de Urbanismo y Vivienda y de la de Empleo, Comercio y Turismo así como de otras áreas si fuera necesario. Y no es que así se evite la discrecionalidad rechazada en un principio, pero creemos que al menos se limita. Reconocemos, además, que no es fácil delimitar al cien por cien el objetivo final que busca la propuesta. 

Por lo que, aun albergando alguna duda al respecto y advirtiendo que solicitaremos y haremos un seguimiento especial de las concesiones que se hagan a raíz de esta modificación, vamos a apoyar esta propuesta que se nos trae a Pleno.


Intervención de Eduardo Vall en el Pleno del 6 de marzo de 2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario