miércoles, 26 de marzo de 2014

COHETE 2014





Siempre que sale este recurrente tema tan importante en nuestra ciudad, se habla de una tradición no escrita, incluso se dice que la tradición es Ley. Por cierto, no se si la tradición es Ley pero si lo es, se ha incumplido en estos últimos años en diversas ocasiones.
Casualmente, o no, como diría un insigne líder de la derecha nacional, siempre que Osasuna subía le tocaba tirar el cohete a un grupo político, lo mismo sucedía si ganaba el San Antonio algún título, e incluso cuando alguna asociación de esta ciudad tenía algún aniversario muy importante, también. La gran pregunta es ¿coincidencia o intencionalidad? Cada uno puede responderse a sí mismo lo que quiera. Unos dicen ¡coincidencia!, otros ¡intencionalidad!. La señora Caballero ha estado hablando de coincidencia el 95% de su intervención y en el 5% final ha dejado claro que es intencionalidad.
El alcalde es quien tiene la responsabilidad y competencia de designar quien lanza el chupinazo de San Fermín. No nos olvidemos que esto no está reglamentado ni está en un futuro reglamento de honores y distinciones que tenemos que hacer en este Ayuntamiento y que bien se podría incluir como un honor y una distinción tirar el cohete como las medallas de la ciudad que parece que estamos esperando a que se den cuando esté ese reglamento hecho. Pues igual cuando este hecho decidimos o podemos decidir sobre esto, pero es que hasta entonces hay que esperar y que siga decidiendo el Alcalde. digo esto por otros debates en otros órganos de esta casa recientemente mantenidos.
Desde el principio dijimos que respetamos la decisión del Alcalde y lo hacemos porque como es competencia suya no nos queda otro remedio. Porque, incluso, aunque algunos piensen que con nuestra abstención estamos poniendo una supuesta máscara de oxígeno al alcalde, opinión muy saludable por cierto, aunque la moción saliera adelante sería imposible llevarlo adelante, es más creo que es hasta imposible que esto esté en un reglamento de honores y distinciones porque la competencia del Alcalde en este tema está derivada de una Ley que está por encima de cualquier futuro Reglamento.
Estaría muy bien que pudiéramos hacerlo de esa manera ya que sería lo más democrático y para nosotros lo mejor. También es cierto que entiendo que haya gente muy cómoda en este enfrentamiento que estamos viendo aquí. Tanto por parte de Bildu, como por parte de UPN. Normalmente cuando dos riñen la culpa no solo es de uno y suele ser de los dos. Y lo digo porque coincido plenamente con lo dicho por la señora Eguino al respecto, es decir, los esfuerzos de Bildu y lo que representa. Porque claro, no nos olvidemos de que cuando Bildu dice que tenemos que tirar el cohete y lo tenemos que hacer porque somos un grupo municipal y representamos a mucha gente, tengo que recordarles a los señores y señoras de Bildu que también tenemos que hacer esfuerzos por eso que ha dicho usted en su intervención Sra. Aranguren, la sensibilidad democrática la apuesta de la sociedad por la convivencia basada en el respeto. Y actuaciones de personas o de grupos de personas muy numerosos y que creo coinciden ideológicamente con ustedes, durante las fiestas de San Fermín, y no me refiero solamente al hecho de colocar en la fachada una ikurriña, me hacen creer que no están apostando por el respeto a la convivencia. Y me estoy refiriendo a la calle Curia por ser más claro ya que lo hemos dicho muchas veces, y me estoy refiriendo al Riau-riau por ejemplo, a cosas de ese tipo. Entonces todos tenemos que ser responsables de lo que estamos diciendo. Cuando decimos que hay personas a las que representamos que se quedan al margen por no tirar Bildu el cohete, aunque evidentemente reconozco que hay personas a las que ustedes representan que apuestan por la convivencia, probablemente la mayoría, y  por la sensibilidad democrática que nos piden a los demás, y cuando alguien de su sensibilidad está haciendo algo que va en contra de lo que ustedes están pensando y diciendo, como mínimo debieran decirlo y condenarlo y eso sería fundamental.
Y con toda normalidad y porque creemos que es lo mejor que podemos hacer, nos vamos a abstener en la moción de bildu y Aralar aunque compartimos alguno de sus puntos porque claro que estamos de acuerdo en reconocer el derecho de todos los grupos a participar en igualdad de condiciones en la política y en la actividad institucional municipal. Es que esto no puede impedirlo ni una moción. Aquí no podemos decir que no reconocemos el derecho a esto, por que es un derecho.

Intervención de Jorge Mori en el Pleno del 21 de marzo de 2014

El debate en el Pleno




No hay comentarios:

Publicar un comentario