lunes, 24 de marzo de 2014

LA GESTIÓN DE LAS ESCUELAS INFANTILES HELLO VUELVE AL AYUNTAMIENTO




Quisiera empezar mi intervención haciendo una defensa ultranza del modelo educativo de las escuelas infantiles, modelo internacionalmente reconocido que lleva más de 35 años de implantación en este Ayuntamiento. Modelo que ha sido estudiado por distintos profesionales de otras Comunidades para intentarlo instaurar.

Como ustedes conocen, la implantación de la gestión de atención indirecta para la Escuela infantil Rochapea fue aprobada en febrero de 2004, con nuestros votos en contra, así como la gestión de la Escuela Hello Azpilagaña que, también en contra de nuestro posicionamiento, fue aprobada en julio del 2006.

Así mismo quisiera recordar, que en el Pleno del 18 de diciembre del 2009, aprobamos la Ordenanza reguladora de la Prestación del Servicio Público de la Escuela Infantil de Buztintxuri.

Me gustaría rememorar las palabras textuales que en ese Pleno, nuestra portavoz utilizó en su defensa: “De todos modos el tiempo nos dará o nos quitará la razón. La política, según nuestro criterio, debe responder a las necesidades de la ciudadanía, no debe ser algo estanco e inamovible. Si más adelante se comprueba un mal funcionamiento de las escuelas gestionadas de modo indirecto nosotros, seremos los primeros en traer a este Salón de Plenos una propuesta de cambio de gestión, o si el deseo de que sea otra lengua de aprendizaje igualmente será modificable.

Por tanto ésta es la decisión que adoptamos aquí y ahora. Si la experiencia aconseja lo contrario no tendremos ningún inconveniente en reconocer el error, si es que lo ha habido, y modificarlo”

Señor Alonso, no nos equivocamos , lo que ha fallado ha sido la vigilancia del Organismo de las escuelas infantiles y el control del Área de Educación, siendo incapaces de realizar un seguimiento adecuado y permitiendo importantes desajustes de funcionamiento en una de las escuelas. 

Ya se lo dije en el Pleno del día 4 de octubre del año pasado, que no era aceptable, que siendo vocal del Organismo autónomo de las escuelas infantiles, no fuera informada de los problemas que había en la escuela infantil Hello Rochapea, y me tuviera que enterar por la prensa del despido de la directora. Como dije en su momento y reitero, mi grupo, no va a entrar a valorar si éste ha sido correcto o incorrecto, entre otras cosas porque es competencia de los Tribunales, pero si reafirmarnos, una vez más, que el funcionamiento de su área es un desastre. 

Y sabe por qué es un desastre, por su falta de cintura política, su falta de diálogo, su afán de ocultar y distorsionar los datos, etc.

Mire, señor Alonso, para muestra un botón. En un primer momento, nos presentaron un informe de costes infumable. Un informe que faltaba a la verdad, cometiendo errores garrafales con la única finalidad de salirse con la suya. No le duelen prendas en cometer errores de costes de un estudiante poco aventajado. Por si cuela, pues esta vez no ha colado.

Como nos quieren vender que la explotación de una escuela por gestión indirecta es mucho más barata, cuando estas tres escuelas han salido a concurso se les “ha olvidado imputar” lo que cuesta realmente estas tres escuelas. No han contabilizado la parte proporcional del pediatra que atiende a los niños de estas escuelas, se les ha olvidado registrar la parte proporcional del coste del tallerista, de la psicóloga, del director Gerente, del Director Técnico y de la administrativa que realizan el trabajo de las solicitudes, las admisiones, etc. 

Estamos hablando de muchos euros, euros que deberían estar señalados en los pliegos de condiciones económicas y por tanto indicados en el contrato de explotación de estas tres escuelas.

Después nos han ido aportado varios informes. El informe pedagógico, nos habla que las metodologías de trabajo de estas escuelas son similares, es decir tiene cierta similitud o analogía pero no son iguales.

Ese mismo informe, nos habla de un plan de visitas periódico a las escuelas, donde las escuelas Hello están incluidas en igualdad de condiciones al resto de las escuelas infantiles, pero han obviado que cuando una escuela infantil ha tenido problemas, problemas tan serios como los que ha venido presentando la Escuela Hello Rochapea, el Organismo Autónomo no ha intervenido directamente sino que toda la responsabilidad ha recaído, como no podía ser de otra manera, en la empresaria que en este caso, en lugar de paliar los efectos, ha provocado que a fecha de hoy tres profesionales sigan estando de baja, atendidas por salud mental con tratamiento psiquiátrico.

El Instituto Navarro de Salud Pública, habla de malas prácticas empresariales en relación al comportamiento de la empresa con estas profesionales. Esto no hubiera pasado, si el organismo autónomo fuera el responsable de la gestión.

Señor Alonso, para salirse con las suyas, ustedes han sido capaces de comparar el absentismo de las escuelas de gestión directa con una media de edad en torno a los 55 años con el absentismo de estas tres escuelas que sus plantillas están conformadas en su totalidad con personal muy joven. Y además sin ruborizarse, admiten que por el hecho de pertenecer al Organismo el absentismo se incrementará en un 15 por ciento. 

¿Insinúan que el 1 de agosto de un absentismo inferior al 5 por ciento se va a pasar al 15?

¿Insinúan que los médicos dan las bajas a los funcionarios con mayor facilidad, que al resto de los trabajadores?

Estas interpretaciones y deducciones denotan frivolidad, y sobre todo mala fe, por no hablar de falta de rigor entre otras causas.

En el informe del Gerente de las Escuela infantiles nos habla de la mayor eficiencia y flexibilidad de estas escuelas, para adecuarse a exigencias de la demanda permitiendo propuestas de atención a los usuarios que son inviables en la gestión directa, como la implantación de modelo lingüístico en inglés y la oferta de las medias jornadas. 

Tienen poca memoria. ¿Se les ha olvidado, que hace un mes quisieron implantar el modelo de castellano con actividades con inglés en una escuela infantil de gestión directa? 

¿Han olvidado que la Escuela infantil José María Huarte, es una escuela con jornada reducida y su modelo de atención es castellano con actividades en inglés?

Les animo a plantear cualquier iniciativa que tenga que ver con la demanda, nuestro grupo se lo apoyará.

En el informe del Gerente se relata que el documento que hemos aportado no tiene en cuenta los gastos de suministros, materiales didácticos.

Señor Alonso, no hemos hablado de estos gastos porque entendemos que el gasto de material, mantenimiento debería ser el mismo. ¿Confirman que el gasto de luz, teléfono, etc., depende del tipo gestión? ¿Afirman que el Organismo Autónomo compra mayores cantidades, y a peor precio?

¿No será que en estas escuelas han utilizado en ocasiones material reciclado?

Ustedes, mejores que nadie, saben que este cambio de modelo es viable tanto como modelo de gestión como económicamente.

Este cambio de modelo, no es para cuatro días, estamos definiendo el modelo de gestión para las próximas generaciones de nuestra ciudad. 

Se ha evidenciado que el modelo de las Hello, en el día a día, gracias a la profesionalidad de sus trabajadoras ha funcionado correctamente, pero cuando se ha presentado problemas, cuando se requería una intervención más especial, la empresa no ha estado a la altura y el Organismo ha callado y ocultado la situación, y el área no ha controlado. Eso es lo que queremos evitar.

Deseamos una estabilidad en la plantilla que solo se consigue teniendo a los profesionales trabajando en adecuadas condiciones psicosociales y con un salario conforme a su nivel formativo y de responsabilidad. 

Resulta paradójico que el personal auxiliar de una escuela infantil, sin cualificación profesional, cobre más que una persona que tenga al menos titulación de Formación profesional de grado superior en educación primaria, más formación en inglés a nivel B1.

Anhelamos un modelo único e igual para todas las Escuelas municipales, con las mismas condiciones organizativas, laborales y salariales. 

Un modelo de gestión que tantos reconocimientos ha cosechado.

Un modelo que invierta todo sus costes en educación y no se derive una parte del mismo a beneficio empresarial. No olvidemos que más de 102.000 euros de beneficio ha tenido la empresa adjudicataria en el último ejercicio que conocemos. 

Queremos evitar la rotación, deseamos una plantilla bien pagada y estable.

No es correcto que en una misma escuela, en sólo cuatro años, a 11 profesionales se les haya despedido o rescindido su contrato. 

¿A quién quería engañar? A nosotros no lo ha conseguido.

Intervención de Pilar Ferrero en el Pleno del 21 de marzo de 2014


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