martes, 11 de marzo de 2014

DEVOLVEMOS EL EXPEDIENTE DE SUBVENCIONES NOMINATIVAS A LA JUNTA DE GOBIERNO PARA UNA NUEVA PROPUESTA MÁS AJUSTADA




Hace dos años y en este salón de plenos, nos ofrecimos para abrir el debate sobre las subvenciones nominativas y su reducción a lo máximo posible. El año pasado volvimos a hacerlo pero fuimos más allá porque como ese debate no se había tenido y no habíamos advertido a las asociaciones de que existía la posibilidad de que no tuvieran subvenciones nominativas para el año siguiente, por ellas, y solamente por ellas aprobamos el expediente del año pasado y les fuimos advirtiendo. Así UPN tendría un año para hacer un estudio serio y riguroso de como se podía ir solucionando la no existencia de este tipo de subvenciones.
A pasado el año y más allá de alguna conversación privada que se ha tenido sobre si la asociación tal es imposible u otra como la Cabalgata como ya la ha celebrado, a ver como hacemos un concurso, no se nos ha aclarado por parte de nadie del equipo de Gobierno de UPN, como se ha hecho en este Pleno, en donde se nos ha explicado porque si, porque no, porque esto, porque lo otro, actividades de interés público, etc, etc.

Y claro, ante esto de los contratos y los convenios, le preguntaría, los preventivos de infancia que antes tenían subvenciones, ustedes se empeñaron en sacarlo a concurso. Los preventivos de infancia son un servicio que se da, que no lo da el ayuntamiento sino que lo dan unas asociaciones en los barrios, que este ayuntamiento decidió en su día que esas asociaciones lo dieran ellas, en esos barrios, y a través de algo que no era una convocatoria. Por lo tanto si las actividades de interés público, las prestaciones de servicios públicos tienen que ir, como la Sra. Elizalde dice, a contrato y convenio, ya me explicarán ustedes porque se empecinaron año tras año, en sacar a convocatoria las actividades de prevención de infancia.

Lo pongo como ejemplo, porque probablemente si hubiéramos hecho un estudio riguroso de todo lo que se ha estado haciendo, si lo preventivos podían ya que han sido nombrados por este Pleno un servicio público y se lo dio a dedo, y las criticas que hemos oído aquí de UPN, "las asociaciones que llevan preventivos está a dedo". Y ahora las sacan a concurso. Y me repito porque es un ejemplo clavado.

Claro, si la discusión es decidir entre unas asociaciones u otras y echarnos a reñir con esas asociaciones, no cuenten con nosotros. Porque ya se lo dijimos, han tenido un año para trabajarlas, para debatirlas, para estudiarlas y para explicárnoslas en cualquier comisión o en otro foro. En el Pleno del año pasado lo dijimos, no contestaron nada, lo tuvimos que volver a decir, tuvimos que hacer casi una causa de fe ante todos los demás de que no íbamos a aprobar más las nominativas y ahora lo que no pueden ustedes es rasgarse las vestiduras diciendo ¡Qué están haciendo!, y decir a las asociaciones que la culpa de todo lo que está sucediendo, evidentemente es de la oposición y especialmente del partido socialista. Casualmente, el día que dijimos que no las íbamos a aprobar recibimos un montón de llamadas y aún no lo habíamos dicho públicamente Sra. Elizalde, no lo habíamos dicho públicamente. Lo dijimos en una comisión y esa mañana sonaba el teléfono constantemente y ellas y ustedes están en el derecho de hacer lo que crean más conveniente.

Esa discrecionalidad  que ha expuesto el Sr. Leoz en cultura, es decir que si de un montante de 500.00 euros más o menos hay más de 300.00 con enmiendas nominativas comprometidas, no es justo.Ustedes saben que las asociaicones cuando no había crisis tenían problemas, pero menos de los que tienen ahora. Y con las subvenciones nominativas no había una larga fila de asociaciones que vinieran a pedirlas, porque se presentaban a los concursos y más mal que bien funcionaban. con loa llegada de la crisis, ustedes saben perfectamente que las asociaciones de todo tipo tienen verdaderos problemas de subsistencia, ya no de prestar el servicio que dan, sino de subsistir. Y nosotros los socialistas, nos negamos en redondo a decidir si la asociación tal tiene derecho a recibir una subvención a dedo, retirando el montante de la misma del montante general para convocatorias y, por lo tanto, retirando ese dinero a todas las demás, o si la asociación cual, no tiene subvención.
Porque claro, decidir que tiene derecho una asociación, queda hasta bien porque además quedas bien con ella, y si los demás, encima no tienen problemas, igual ni protestan. Pero con la crisis, no se a ustedes pero a nosotros sí, todo el mundo nos decía ¿porqué a unos sí y a otros no? Porque se ha puesto aquí un ejemplo de una asociación que presta un servicio y atiende a una dolencia en particular y, evidentemente, es la única que lo presta específicamente. Pero lo triste es que las asociaciones, sobre todo de servicios sociales, de salud, de salud mental, que tiene que prestar el servicio ellas en vez de la administración, tengan que recibir subvención unas sí y otras presentarse a un concurso para ver si se les da o no, que normalmente se les da. Porque tienen los mismo derechos, porque una de daño cerebral es la única de daño cerebral, porque una de cualquier otro tipo es la única de cualquier otro tipo. y este argumento ustedes no nos lo pueden rebatir, porque no se lo pueden rebatir a las demás asociaciones.

Por esto, en su día, consideramos que lo mejor es la libre concurrencia. Y luego está el sistema de contratación del que ya les he puesto como ejemplo el servicio de preventivos. Porque con este servicio nos hicimos una composición de lugar y como ustedes son el equipo de gobierno y están tan bien asesorados por el equipo de juristas, letrados y cargos de libre designación, supongo que cuando toman esa determinación, está tomada con todas las de la ley, y si se puede quitar un contrato y un convenio y llevarlo a concurrencia, ¿porque otros no? ¿porque unos servicios públicos se pueden sacar a concurrencia y otros no?

Por eso el año pasado les dijimos que fueran preparando el terreno para intentar de una manera u otra solucionarlo.

Nos ofende que se diga que no tenemos el menor reparo en perjudicar a la gente por demostrar un desacuerdo con UPN. Y mire para demostrar un desacuerdo con UPN tenemos muchas más opciones que dar la patada en el culo de los demás, porque si así lo quisiéramos se las daríamos a ustedes directamente. Nunca vamos a perjudicara a nadie, nunca y menos por este motivo y ya estamos de oír, sobre todo estos días, tanta mentira.

Por todo esto apoyaremos la retirada del expediente para una nueva redacción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario