jueves, 23 de octubre de 2014

APOYAMOS LA PETICIÓN PARA QUE EL GOBIERNO DE NAVARRA RETIRE EL RECURSO A LA LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO DE 2010






El acuerdo

1.- Instar al Gobierno de Navarra a retirar el recurso que tiene interpuesto ante el Tribunal Constitucional contra la Ley Orgánica 2/2010 de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

2.- Felicitar y mostrar su reconocimiento a la ciudadanía en general y a las mujeres en particular, porque con su movilización han sido las verdaderas protagonistas en conseguir que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres no hayan sufrido un retroceso que hubiera sido histórico.

Intervención de Pilar Ferrero en el Pleno del 17 de octubre de 2014


Hemos celebrado la renuncia del PP a reformar la Ley del aborto. Entre todos, hemos conseguido que el Gobierno retire esa infamia ley, dictada contra la libertad de las mujeres. 



Nuestra felicitación a las asociaciones de mujeres, a los colectivos y a la ciudadanía en general, porque con la libertad no se negocia.

El gobierno ha tenido que rectificar, y lo celebramos como el triunfo de toda una sociedad, que quiere seguir siendo referente en derechos y en libertades. 

Es un triunfo de quienes han rechazado, desde el minuto uno, la contrarreforma de Gallardón y de Rajoy.

Es el triunfo, por la suma de muchos esfuerzos: de las organizaciones de mujeres, de las feministas, de los profesionales y de muchas organizaciones civiles.

Nuestro grupo, se siente orgulloso de haber estado a su lado. Hemos estado, desde el primer momento, comprometidos con esta lucha. ¡Es un éxito de la oposición ciudadana!

Esta marea, ha provocado la dimisión de Gallardón. Dimisión esperada, por otra parte, porque ha demostrado ser el peor ministro de Justicia de nuestra democracia. 

Un gobernante que ha hecho oídos sordos al clamor social contra una reforma innecesaria de la ley de plazos. Ley, por otra parte, similar a las leyes europeas, en cuanto que respeta el derecho de las mujeres a decidir sobre su embarazo e introduce la prevención y la educación sexual.

Quisiera recordar que Gallardón, no actuaba solo. Rajoy es tan responsable como él, de este despropósito. No olvidemos que el Presidente tomó la decisión de impulsar la contrarreforma y sólo por cálculo electoral la ha frenado.

Nuestro compromiso sigue: vamos a estar vigilante ante lo que pueda pasar. 

Los derechos de las mujeres siguen estando amenazados. Rajoy ya ha anunciado que pretende reformar la ley, en lo que respecta a las jóvenes de 16 y 17 años. Y también por el recurso ante el Constitucional que el PP y el Gobierno de Navarra interpusieron contra la ley.

Un recurso que exigimos retiren también, ya que son los mismos, quienes lo presentaron y quienes ahora han retirado el anteproyecto de esta ley.

Señoras y señores de UPN, les recuerdo, que las leyes que se aprueban en el Congreso de Diputados, se deben cumplir en todo el territorio y por todos los ciudadanos, salvo las materias que Navarra tiene competencias otorgadas. No es posible que unas españolas tengan menos derechos que otras.

Vamos a seguir exigiendo a este gobierno que garantice el cumplimiento de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. 

Qué desarrolle al máximo la ley y que la haga cumplir en todo el territorio, especialmente la parte de prevención y educación sexual.

Porque sólo con una educación sexual adecuada y mejorando el acceso a los conceptivos, podremos prevenir mejor las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados, y por tanto el número de abortos.

El debate en el Pleno



No hay comentarios:

Publicar un comentario