miércoles, 8 de octubre de 2014

NUEVO APOYO A LA MEMORIA HISTÓRICA






 El acuerdo de Pleno

Instar al Gobierno de Navarra a que apoye mediante una partida nominal de 12.000 en los presupuesto para el año 2015, la instalación de una escultura en el Parque de la Memoria en homenaje a las mujeres cuyo presupuesto total es de 36.000€.

Instar al Gobierno de Navarra a que incluya dentro del catálogo de hitos turísticos al Parque de la Memoria de Sartaguda promocionando y apoyando las visitas al mismo

Intervención de Pilar Ferrero en el Pleno del 2 de octubre de 2014

Breve aunque solemnemente, porque lo requiere la materia.

“Quienes no recuerdan su pasado están condenados a repetirlo”, dice Santayana en La razón en el sentido común, ya en 1905.

El deber de memoria es aprender del pasado para comprender el presente y construir un futuro mejor.

Los socialistas nos sentimos plenamente identificados con estos conceptos. Pasados 75 años desde que terminó la Guerra Civil, pensamos que son básicos para advertir contra el aumento del extremismo, y proteger los valores democráticos, de tolerancia, de respeto y de ciudadanía que salvaguardan nuestras libertades.

Cumpliendo con estos principios, recordemos que fue un Gobierno socialista, el de Zapatero en 2007, quién promulgó la Ley de Memoria Histórica, ley ambiciosa que quería abrir según sus impulsores, una nueva etapa en la reparación y reconocimiento de las víctimas de la guerra civil y del franquismo, así como hacer efectivos los nuevos derechos reconocidos a las víctimas, contribuir a cerrar heridas y eliminar cualquier elemento de división entre los ciudadanos.

Magníficos objetivos, nunca compartidos por la derecha y que se apresuró en desbaratarlos.

No derogando la Ley, lo que hubiera levantado olas de protestas, sino a la chita callando quitándole los medios de desarrollo.

El inmediato presupuesto del PP, le asignó una partida de 0 Euro…

¡El que quiera memoria histórica que se la pague…! Eso no concierne al Gobierno de la Nación…

Verdadera hazaña de Rajoy, que después de privatizaciones en Sanidad, en Educación, en todo tipo de Servicios Públicos, privatiza las exhumaciones de los represaliados por el Estado de la época…

Contemplamos con sana envidia aquellas democracias que han sabido mirar con lucidez y templanza, las horas negras de su historia: Francia ha reconocido y condenado el régimen colaboracionista de Vichy, Alemania ha condenado su Nazismo y la Shoa y ha aportado reparación a las víctimas y, otros países también han actuado de la misma manera.

Aquí, en nuestra democracia, contemplamos como tanto la derecha nacional del PP como la derecha regionalista de UPN, se dedican a números de contorsionismo político, si pero no, inventando equidistancias inexistentes para no abordar de forma clara el problema: un pueblo si quiere avanzar en libertad, tolerancia, solidaridad, debe, mirar su pasado sin prejuicios.

Y más, cuando han pasado 75 años, y quedan poquísimos testigos de la tragedia.

También, a nivel municipal, no ha sido un camino de rosas.

Nos ha costado años de lucha para conseguir el reconocimiento del sacrificio de los concejales republicanos asesinados, por las fuerzas de la sangrienta represalia; tampoco olvidamos a los funcionarios y trabajadores municipales y otros trabajadores pamploneses fieles a sus convicciones republicanas. Les rendimos su merecido homenaje en la placa recordatoria dispuesta en el zaguán de esta Casa, y también en el espacio dignificado en el cementerio dónde se albergan los restos de los fusilados no identificados, que se van encontrando en las fosas comunes.

Por consiguiente, claro está que apoyaremos la moción, de la misma forma que nuestro grupo en el Parlamento, con pocas ilusiones que el Gobierno de UPN la tenga en consideración, ya que sobran ejemplos del tratamiento que reserva a este tema.

Sin embargo, nunca dejaremos de afirmar nuestra posición todas las veces que sean necesarias para alcanzar una sociedad más justa, más igualitaria, más libre y más solidaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario