jueves, 23 de octubre de 2014

NO APOYAMOS LA PETICIÓN DE PARALIZACIÓN DE "SALESIANOS"






Intervención de Jorge Mori en el Pleno del 2 de octubre de 2014

A ver, he oído “pelotazo”, “chapuza”, “enfangar”, “¿a qué juegan?”, “juzgado de guardia”... Bueno, ¡pues a los tribunales! Si lo tienen tan claro vayan a los tribunales y denuncien a quien crean Vds. conveniente. No, no, es que si no, no se dirían todas estas cosas... Bueno, por una chapuza no te llevan a los tribunales pero por alguna de las cosas que Vd. ha dicho, sí, porque parece ser que todo lo que se ha hecho es para potenciar, favorecer...

Bueno, vamos a ver, aquí en esta Casa los Salesianos estuvieron con los que entonces estábamos aquí y nos trasladaron su disposición,  su interés, su expreso y amplio interés en salir de Pamplona por necesidades educativas. El que quiso les apoyó para que así lo hicieran y el que no quiso, no, pero aquí nadie ha echado a los Salesianos. No se puede comparar Salesianos con Donapea tan alegremente y luego, si me da tiempo, entraré.

A los Salesianos nadie les ha echado. Los Salesianos vinieron aquí y nos dijeron a todos: “Nos tenemos que ir”. Y entonces pusieron encima de la mesa un plan, un proyecto, en el cual había un empresario de la construcción como promotor –que ya no está– y todos los Grupos dijimos: “¡Dios santo, como puede estar. Eso es un pelotazo! ¡Se va a llevar todo el dinero un promotor privado! ¡Así no, esto no puede ser!” Y se paralizó. ¿Por qué? No porque los Salesianos no estuviéramos de acuerdo en que se fueran sino porque a través de esa salida se iba a beneficiar un único promotor privado de toda esta historia. Y se hablaba de “pelotazo”. Entonces ya se empezó a hablar de “pelotazo”.

Y como se paralizó, ¿qué sucedió? Que se llegó a un acuerdo. ¿Para qué? Para que los Salesianos se pudieran ir por esas necesidades educativas y quien gestionara todo esto fuera entonces VINSA,  NASUVINSA, entonces era VINSA. El Gobierno de Navarra. Se habló con  el  Gobierno de Navarra y el Gobierno de Navarra dijo: “Vale, lo hacemos a través de VINSA”.

Si hubiera un pelotazo... que era en aquellos tiempos en los que se suponía que se vendía todo lo que se hacía, por eso todo el mundo dijo: “¡Es que éste va a vender los 400 pisos de lujo y se va a forrar!” Bueno, fíjate como estamos todavía ¿eh?

Y aquel señor ni existe como empresario. Aquel promotor ni existe como empresario.

Entonces se llegó al acuerdo de que para favorecer a la Formación Profesional y para favorecer a los Salesianos y para favorecer a Pamplona, en contra de lo que algunos han dicho aquí, pero que era nuestro criterio, cada uno puede defenderlo como quiera, había que apoyarlo. Y se firmó un convenio con ellos y se firmó todo y como ellos habían buscado el sitio –era en Egüés– y el acuerdo que había nos parecía potente y era bueno, es decir, nosotros hacemos el colegio, se lo damos a coste cero sin precio... ¡Porque no se sabía cuánto nos va a costar un colegio! ¿Cuál? ¡Hombre, pues el mejor, el que mejor se pueda, el que mejor se adapte a sus condiciones! Pero ¿cuál era la primordial condición para ellos? Coste cero y te dejamos el solar y los Salesianos para que tú hagas lo que tengas que hacer y si ganáis dinero... y en ese caso entraba VINSA y entraba el Gobierno de Navarra, es decir, si el Gobierno de Navarra gana dinero, como es VINSA, podrá utilizar ese dinero precisamente en las políticas de vivienda. 

A nosotros eso nos parece bien. A Vds. no les parece bien. A nosotros nos parece bien. Y se desbloqueó porque así lo que hacíamos era compaginar todas las necesidades: las de los Salesianos, las de vivienda –que a nosotros nos parecían importantes– y las de la Ciudad, porque no nos olvidemos que a raíz de eso nos llevamos un gran Civivox, la ordenación, etc ... 

Pero además, como era Egüés, como era los Salesianos, como era el Gobierno de Navarra y como era el Ayuntamiento de Pamplona, y quien iba a pagar todo era el Gobierno de Navarra, dijo: “Hay que hacer un P.S.I.S. porque aquí entran demasiados condicionantes y demasiadas ordenaciones urbanísticas.” Y nosotros dijimos: “De acuerdo”.

No se puede comparar con el P.S.I.S. de Donapea, vamos, ni de cerca. Quien compare el P.S.I.S. de Salesianos con el de Donapea está hablando torticeramente.

Y entonces a ese P.S.I.S. se le puso desde el Ayuntamiento una condición y dijo: la Gerencia de Urbanismo salvaguarda que la ordenación tiene que ser al final aprobada por la Gerencia de Urbanismo. ¿O no? ¿O no se hizo así? ¿O no nos salvaguardamos eso nosotros?

Y en el Convenio, por cierto, en el famoso Convenio este que unos leen de una manera y otros de otra dice bien claramente que el Ayuntamiento de Egüés y el Ayuntamiento de Pamplona, bajo el principio de colaboración y respeto, participen en la redacción de las determinaciones urbanísticas.

No se hace un P.S.I.S. y te digo y aquí te impongo todo, como ha podido ser en otras ocasiones. Por cierto, el P.S.I.S. de Donapea, por mucho P.S.I.S. que fuera del Gobierno fíjaros dónde está, durmiendo el sueño de los justos.

Entonces, claro, aquí es muy fácil decir: “¡Pelotazo!”, mentira; “¡chapuza!”, ya veremos. Si está bien claro, cuando lleguen las determinaciones económicas y cuando haya que hacer las valoraciones, el propio convenio determina –como ya se ha explicado y no voy a hacerlo mucho más– que se tasará en precio de mercado. ¿Para qué? ¡Pues para lo que se preveyó inicialmente: que hubiera un coste cero en el colegio y que no se perdiera dinero en la operación sino que si se pudiera ganar, se ganara! Y se ganaba, ¿para qué? Y lo vuelvo a decir: para las políticas de vivienda.

Entonces se nos acusa: “Es que modificastéis la ley”. Hubo una modificación de la ley en el Parlamento –es cierto– para que se pudiera hacer ahí porque en ese momento las condiciones económicas favorecían que eso se hiciera solamente con vivienda libre. Pero ese porcentaje de vivienda de V.P.O. se trasladó, es decir, no ha perdido la Ciudad vivienda de V.P.O. La urbanización de Salesianos ha perdido vivienda de V.P.O., sí, pero esa vivienda de V.P.O. se ha trasladado a otros sitios. No se puede decir: “No, es que esto es todo vivienda libre, esto no puede ser, esto va en contra de vivienda de V.P.O.” No, la vivienda de V.P.O. se trasladó. Se nos puede decir: No, es que tenía que haber V.P.O. en Salesianos; tenía que haber 300 viviendas libres y 100 de V.P.O. Bueno, podía ser, pero en ese momento era inviable y ante esa inviabilidad se decidió modificar la ley para que fuera posible. Y, por cierto, gracias a eso hay mucha más V.P.O. en otros sitios.

¿Cuánto porcentaje de vivienda había antes de que se modificara esa ley? ¿Cuánto porcentaje de V.P.O. había antes de que se modificara esa ley y se excluyera a los Salesianos? 50-50. ¿Para qué se modificó esa ley? Para que subiera a 75-25. A partir de esa ley, pactada y tan nefasta, hubo 75-25 y se excepcionó Salesianos. Eso es una operación muy buena para la V.P.O. Eso es una operación de vivienda. Eso son políticas de vivienda: garantizar el 75%. Se excepcionó los Salesianos, por los motivos que he dicho, 75-25. ¿Y quién lo hizo? Entre otros, nosotros.

Y como veo que se me va a acabar el tiempo no voy a ser muy insistente pero yo creo que hay que tener un poquito de cuidado cuando se habla de todas estas cosas. “El interés privado...” ¿Qué interés privado, el de los Salesianos? Sí, es un interés privado el de los Salesianos. Se quiere ir y ¿por qué? “No, es que los Salesianos ¡fijaros lo que han hecho por nuestra Ciudad! Se tienen que quedar.” ¡Que no, que los Salesianos, con todo lo que han hecho por nuestra Ciudad, se tienen que ir! ¿Para qué? Para ampliar sus instalaciones y para poder dar la mejor educación posible. Bueno, pues quien no vea eso... Pues nosotros lo hemos visto, así lo hemos decidido y por eso se nos dice lo que se nos dice; lo asumimos con orgullo y lo seguiremos defendiendo y votando.

Bueno, voy a ver si consigo tranquilizarme por la profusión de incorrecciones del señor Cabasés, que lleva trasladándome durante estos últimos años veo que, a pesar de todo, sigue haciéndolo.

Vamos a ver, es absolutamente falso, mentira, mentira, mentira que esto se hiciera después de que el señor Flores se fuera al carajo y que como nos quedamos sin promotor hubo que buscar al Gobierno. ¡Mentira! Y se lo he dicho 100 veces.

El señor Flores se fue al carajo años, ¡años después! A ver si se entera de una puñetera vez, que cada vez que me lo dice, se lo digo y Vd. erre, erre y erre. Y si no, demuéstremelo. ¡Es mentira!

Esto se pactó y se pactó en una mesa en la que estaba yo y el señor Flores se tuvo que ir de la operación y lo demás es negar mi palabra.

Claro, a Vd. no sé que le dijeron pero los Salesianos vinieron aquí y nos dijeron hasta adonde querían ir, hasta adonde. Y en el Convenio dicen: “Ante esta tesitura –explican su situación– la mencionada Comunidad Salesiana, como ha señalado, desea proseguir su labor de formación educativa en la Comarca de Pamplona...” Vale. ¿Pamplona es la Comarca de Pamplona? Hombre, sí, pero si fuera Pamplona pondrían Pamplona y si ponen Comarca de Pamplona es porque ellos tenían buscados hasta los terrenos. Y eso me lo dijeron a mí y si Vd. dice lo contrario, será lo que le dijeron a Vd., yo no voy a dudar de su palabra, pero a Vd. no le voy a permitir que dude de la mía.

Se pone como ejemplo a  los  Maristas. Vamos a ver, los Maristas tenían dinero de la Orden, de la cuenta general. Vienen aquí, se hacen un colegio. Se van a un sitio, cogen y hacen un colegio. Lo hacen ellos y ahora tienen su colegio . Todo el mundo estamos de acuerdo en que donde los Maristas se haga vivienda, se haga esto, se haga lo otro, se haga zona comercial, se revitalice... y si se ganan 100 millones de euros ahí, ¿qué es? ¡Buah, pelotazo! ¡Ah, pero se puede hacer! ¡Todos encantados de la vida! Nosotros estamos de acuerdo en que lo hagan pero ¡puñeta! que no tiene nada que ver, que los Maristas tenían dinero y los Salesianos no tenían dinero. 
El coste cero es tan simple como que con las tasaciones que haya en ese momento, se hace un colegio, se les da y con lo que se saque del sitio donde estamos, si se gana, se gana; si es coste cero, es coste cero y si se pierde, el Consejero lo ha dejado bien claro y aquí pone bien claro, que se tendrán que hacer cargo de las desviaciones. 

Bueno, a ver, en relación con lo del P.S.I.S., los Maristas y los Salesianos. Se lo he explicado antes: los Maristas han hecho toda la operación ellos. Si nosotros le decimos al Gobierno de Navarra: esta operación la tienes que pagar tú y la tienes que financiar tú y tienes que llegar a un acuerdo tú con Egüés, con Pamplona y con los Salesianos... ¡Hombre, pues nos comemos el P.S.I.S. con patatas! ¡A ver si va a resultar que quien pone el dinero, gestiona y hace todo, encima no va a poder ordenar! Y encima en la ordenación permite que otros colaboren, que los ayuntamientos colaboren. ¡Hombre, pues la diferencia es evidente! Unos financian y hacen todo ellos; los otros financian, ¿quién? El Gobierno. ¡Pues qué va a hacer el Gobierno! Coger a Egüés, coger a Pamplona, coger a Salesianos y hacer un P.S.I.S. ¡Es que es de libro! ¡Si Vd. no lo ve! Que se lo encargamos a Vd. y Vd. es Consejero, Sr Cabases ,  ¡Claro que hace un P.S.I.S.! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario