martes, 6 de noviembre de 2012

HAY QUE ELABORAR E IMPULSAR EL PLAN MUNICIPAL DE INMIGRACIÓN



     Partiendo de la premisa de que la relación con las instituciones públicas es el primer contraste con la realidad que tienen las personas inmigrantes cuando llegan a España, o a nuestra comunidad, o a nuestra ciudad, y teniendo en cuenta que el municipio es el ámbito donde el inmigrante presenta en primera instancia sus necesidades y sus demandas de integración social, el Ayuntamiento de Pamplona, debe ser fiel a su tradición solidaria, y responder a esta situación como administración pública responsable de la garantía de los derechos y prestaciones que deben posibilitar la integración de las personas inmigrantes, dentro de su ámbito territorial y en el marco de sus competencias. 
 
     Por eso, nuestro grupo, entiende que a través del Área de Bienestar Social se debe trabajar en el diseño y puesta en marcha de una política de inmigración capaz de afrontar y canalizar de forma positiva este fenómeno en nuestra sociedad. 

   No olvidemos que los últimos datos facilitados por la Unidad de Sociología del Ayuntamiento de Pamplona, nos hablan que el 12,3% de las personas empadronadas en nuestra ciudad han nacido en países extranjeros, es decir estamos hablando de más de 24.000 personas. 

   Nuestro grupo entiende que es necesario vincular a las personas inmigrantes con una ciudadanía con derechos y deberes, alejados de actitudes paternalistas y también de visiones excluyentes y de tintes xenófogos. 

    Creemos en el diálogo permanente entre culturas y la necesidad de un acercamiento, un conocimiento e integración mutua que ayude a afrontar su problemática de una manera global. Para ello queremos contar también con los colectivos representativos de las personas inmigrantes que viven en nuestra ciudad. 

    En nuestro programa electoral señalábamos la necesidad de elaborar un plan integral de acogida y de integración social de la población inmigrante, contando con la labor de los mediadores municipales y trabajando conjuntamente con la iniciativa social, como ONG, asociaciones y voluntariado. 

   El plan contemplaría acciones, oferta, información e intermediación, en distintos campos como el proceso de acogida, derechos y deberes de ciudadanía, vivienda, educación y cultura, salud y la relación con la administración. 

   Entendemos que esta moción presentada por Aralar, contempla la misma línea de trabajo. 

   Por eso, respaldamos que el Ayuntamiento de Pamplona elabore el Plan Municipal para la Integración de la Inmigración desde la convicción de que éste es un tema que afecta a la sociedad pamplonesa en su conjunto y que, por tanto, implica a todos: tanto a las personas inmigrantes que han llegado a nuestra ciudad como a la propia sociedad pamplonesa receptora como a las administraciones públicas y a la sociedad civil. 

   Es un proceso que tiene que combinar a la vez retos y oportunidades fruto de la interacción de los autóctonos y los recién llegados; por ello las políticas de integración supondrán simultáneamente respuestas y ajustes de las personas inmigrantes y del conjunto de la sociedad pamplonesa. 

   Este proceso de incorporación implica un reconocimiento mutuo de valores, costumbres y universos diferentes y, con todas las dificultades que esto supone, permite afrontar la oportunidad de construir un tipo de sociedad abierta y considerar la integración como un proyecto solidario en el marco de una sociedad intercultural, en la que prime el respeto de los derechos humanos y, por encima de todo, más allá de orígenes étnicos, culturales o religiosos diferentes, el acceso a la ciudadanía. 

   Así, nuestra ciudad tiene que redoblar esfuerzos para avanzar hacia esa ciudad solidaria que se preocupe y atienda a toda la ciudadanía por igual, y que constituya uno de nuestros grandes objetivos. 

   Somos conscientes de que no hay verdadero progreso ni desarrollo, ni modernización, mientras exista exclusión y marginación. 

   Desde este planteamiento el Ayuntamiento de Pamplona tiene que elaborar este I Plan Municipal para la integración de la Inmigración. 

   Nuestro grupo, entiende que el Plan debe ser el resultado de la voluntad política de afrontar de manera positiva el flujo migratorio que llega a la ciudad de Pamplona , y suponga la intención de defender un modelo de integración de las personas inmigrantes que permita una convivencia plural y solidaria. 

   Con esta intención, entendemos, que se debe elaborar e impulsar el Plan Municipal de Inmigración de Integración , enriquecido por las aportaciones de los distintos grupos políticos municipales, de las organizaciones sindicales y de los colectivos y entidades que tienen relación con el colectivo inmigrante en nuestra ciudad, a través de su participación en el Foro Municipal que se constituya al efecto. 

   Aunque la inmigración es un tema de Estado en lo relativo a la forma de delimitar la capacidad de acogida de la sociedad española, es evidente que requiere la colaboración e implicación decidida de las administraciones autonómicas y locales para atender los problemas de integración de las personas inmigrantes, como laborales, sanitarios, educativos, etc. 

    La situación actual exige unas soluciones acordes. Por lo que respecta a los ayuntamientos, la presencia de inmigrantes en los municipios es una realidad presente que necesita respuestas a sus demandas de información básica, alojamiento, sanidad, educación, servicios sociales, etc. 

   Dicho esto, nuestro grupo va apoyar esta moción.

Intervención en el Pleno del  31-10-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario