viernes, 16 de noviembre de 2012

RATIFICAMOS EN PLENO NUESTRO COMPROMISO CON UNA RADIO EN EUSKERA EN LA COMARCA



     El pasado 23 de octubre de 2012 el Consejo de Europa aprobó un nuevo informe del comité de expertos que vela por el cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias en el Estado español. En dicho informe – el tercero desde su constitución – el citado comité ha dedicado un apartado especial al euskera y a su protección en Navarra, y ha hecho una serie de recomendaciones a las autoridades navarras para fomentar el uso del euskera en esta Comunidad.

     Así, y si bien reconoce cierto avance en algunos ámbitos administrativos, juzga la situación de especialmente “insatisfactoria” en el campo económico, sanitario y judicial. No obstante, hace un hincapié especial en el ámbito de los medios de comunicación. Al respecto, cita específicamente la situación de Euskalerria Irratia y la ETB. Concretamente sobre Euskalerria Irratia el informe reprocha al Gobierno de Navarra que no se haya avanzado en su legalización y critica la multa de 30.000 euros que tuvo que padecer. Así, insta a las autoridades a que cambien su actitud hacia esta emisora. En cuanto a la ETB, recomienda la colaboración entre las regiones que comparten una misma lengua para la promoción de esta, y advierte de que el Gobierno de Navarra debe garantizar un canal de televisión en euskera, si es preciso, haciéndose cargo de los costes correspondientes a fin de facilitar la captación de la ETB por TDT en Nafarroa.

      Teniendo en cuenta que la fórmula de las recomendaciones es la que este órgano emplea para hacer llegar sus directrices a los gobiernos, y que la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias y Regionales es de obligado cumplimiento desde su ratificación por el Gobierno del PP, consideramos que todas ellas deben ser acatadas y cumplidas por las autoridades navarras a la mayor brevedad.

       Queremos recordar que en la actualidad en Pamplona existen ocho emisoras de FM de gestión privada que cuentan con autorización administrativa para sus emisiones, una cifra que ascenderá a diez una vez que se resuelva el concurso de adjudicación ahora en marcha. Ninguna de estas ocho emisoras cuenta con programación en euskera, a pesar de que el número de personas vasco-parlantes que viven en la Comarca de Pamplona supera con amplitud el 10% de la población. Asimismo, hasta ahora han sido numerosas las instituciones culturales y políticas que se han pronunciado en diversas ocasiones a favor de que la Comarca de Pamplona cuente con una emisora de radio que emita en lengua vasca.

       Así, lo ha hecho reiteradamente la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, institución asesora oficial del Gobierno de Navarra en materia lingüística, según la propia Ley del Vascuence. Lo ha hecho así el Parlamento de Navarra en diversas mociones, comparecencias e incluso en una comisión especial de investigación en 1999, en una resolución plenaria el 23 de diciembre de 2005 y en otra similar en abril de 2009. En el mismo sentido se ha pronunciado el Defensor del Pueblo de Navarra (informe del año 2010).

       El propio Congreso de los Diputados aprobó una moción en marzo de 2010 en la que se instaba al Gobierno español “a realizar las actuaciones que procedan en el marco de sus competencias sobre aquellos casos reconocidos por instancia judicial de emisoras radiofónicas en situación involuntaria de irreguralidad” así como “a impulsar los compromisos suscritos con la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias en lo referido a medios de comunicación”.

       Por último, el pleno de este mismo ayuntamiento, en sesión celebrada el pasado 7 de junio de 2012 manifestaba la necesidad de que exista una emisora que emita en lengua vasca en la Comarca de Pamplona, y que goce para ello de la correspondiente autorización administrativa y licencia de emisión. Asimismo en sesión celebrada el pasado 18 de Mayo, este pleno se ratificó en “su voluntad de que los canales de televisión de ETB sean captados con normalidad por TDT; en especial, tal como indica el informe de seguimiento de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias, el canal ETB1 que emite su programación íntegramente en euskera”.

       Finalmente, el último informe del Comité de Expertos del Consejo de Europa ha hecho recomendaciones expresas sobre ambas cuestiones, siendo explícito al reclamar que se revise la denegación de la concesión de licencia de emisión a Euskalerria Irratia y que se facilite la captación de, al menos, un canal de televisión que emita íntegramente en lengua vasca, para lo que insta específicamente al Gobierno de Navarra a que garantice dicha captación, “si fuera necesario” actuando en colaboración con las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca.

      A la vista de este último informe especialmente explícito en sus recomendaciones a las autoridades navarras, proponemos a este pleno la adopción del siguiente ACUERDO:


1.- Felicitar a Euskal Herria Irratia por su contribución a la difusión y a la dignificación social del euskera en la Comarca de Pamplona, mediante el desarrollo durante veinticinco años, y por encima de múltiples trabas políticas y administrativas, de su labor informativa y profesional íntegramente en esta lengua.

2.- Ratificar el acuerdo de pleno adoptado en la sesión celebrada el pasado 7 de junio de 2012, sobre la necesidad de que exista una emisora radiofónica en la Comarca de Pamplona que emita en lengua vasca y que cuente para ello con la correspondiente autorización administrativa.

3. Instar al Gobierno de Navarra a que cumpla las recomendaciones realizadas por el Consejo de Europa en relación con el cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas en su aplicación al euskera en Navarra, incluido el desarrollo y la facilitación de la captación de medios de comunicación en esta lengua, entre ellos la
radio y televisión públicas vascas o EITB.

 En la intervención del Portavoz Jorge Mori se ha hecho especial incidencia en el apoyo dado en el mismo sentido por el Parlamento de Navarra, todo tipo de asociaciones relacionadas con el euskera, el Consejo de Europa y el propio Defensor del Pueblo de Navarra.
Ha recordado a UPN la sensibilidad, propia de un cefalópodo abisal, que tiene en lo referente al euskera y su permanente negativa a apoyar lo que se está haciendo en estas instituciones y organizaciones.
Ante las insinuaciones de UPN de que quienes apoyan esto quieren cometer una ilegalidad en el concurso que se está haciendo actualmente para emisoras de radio, se les ha contestado que nada más lejos de la realidad y que en ningún caso el acuerdo dice eso, no hay más que leerlo. Además, UPN no tiene legitimidad para acusar a los demás de aquello que ellos sí hicieron en su día, y por dos veces, al cometer irregularidades en las adjudicaciones públicas de emisoras por parte del entonces Consejero Palacios, ahora en el PP, y de su Director General Sanz Barea, todavía en cargos del Gobierno de Navarra actual, por las que fueron sentenciadas en contra sus actuaciones por la justicia navarra y reprobado por el Parlamento de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario