martes, 6 de noviembre de 2012

SE DEBE ELABORAR UN PLAN DE DROGAS



     El fenómeno de las drogodependencias se entiende como el resultado de múltiples causas y dimensiones que perturba y limita negativamente el bienestar de las personas, de sus familias y de la comunidad en su conjunto. 

      La atención de esta problemática debe, por lo tanto, tener en cuenta esta complejidad, de modo que las medidas adoptadas formen parte de una amplia política social que integre el conjunto de acciones tendentes a mejorar la salud y las condiciones de vida de los ciudadanos. 

   Las características señaladas de complejidad y dimensionalidad de las drogodependencias requieren una planificación de la intervención que englobe los diversos aspectos interrelacionados: sanitarios, psicosociales, educativos, laborales, etc. 

     Será necesario, por lo tanto, diseñar un plan integral que contemple una coordinación adecuada de los servicios implicados. 

     Llegado a este momento, quiero reconocer que desde distintas áreas se está abordando, el tema de las drogas en nuestro ayuntamiento. Pero no nos podemos conformar con lo que tenemos, tenemos que avanzar más. 

    La Administración Local debe realizar funciones muy concretas de prevención, integración social, limitación de la oferta y coordinación de las intervenciones a nivel local. 

 Aunque todas son importantes, quisiera destacar de forma especial las acciones preventivas, y más concretamente las dirigidas a los sectores más vulnerables de la población y a la promoción de alternativas de ocio saludable para los jóvenes, que resulten incompatibles con el consumo de drogas. 

     De todos es conocido, que los usos recreativos de drogas representan hoy una de las máximas preocupaciones para todos, tanto por su elevada prevalencia como por la tolerancia social que conllevan. En estas complejas tareas resulta indispensable una participación activa y comprometida de los ayuntamientos. 

     Ya son numerosos los municipios españoles que se han dotado de estos mecanismos de planificación y gestión y, en muchos casos, gozan de un merecido prestigio por la extensión y el rigor de sus actuaciones, como por ejemplo, el ayuntamiento de León, que ha sido galardonado con numerosos concursos concedidos por la Federación Española de Municipios y Provincias. 

 Sin embargo, aún quedan importantes esfuerzos que realizar en este ámbito local. 

    La Estrategia Nacional sobre Drogas 2000-2008, ya planteó, en su momento, que en el 2008, el cien por cien de los municipios españoles de más de 20.000 habitantes tendrían un plan municipal elaborado y en conformidad con el plan autonómico correspondiente. Nuestro ayuntamiento no ha cumplido con este objetivo. 

    Los ayuntamientos, como ente administrativo más cercano al ciudadano, tienen un papel primordial en la intervención ante las drogodependencias. Es en este marco competencial donde surge la necesidad de plantear un Plan Municipal sobre Drogas, que deberá ajustarse y coordinarse con las líneas de actuación establecidas en el Plan Foral de Drogadependencia. 

    Es necesario racionalizar esfuerzos y recursos para evitar duplicidades, lo que requiere definir criterios para la asignación de recursos, y buscar fórmulas que garanticen la consolidación de las actuaciones. 

     Dicho todo esto, desde nuestro ayuntamiento se está llevando a cabo numerosas acciones y programas con éxito. 

Nos parece, que los técnicos no están dando palos de ciego y la implementación de estos programas son fruto de un trabajo previo de detección de necesidades y de determinación de objetivos a alcanzar a medio y largo plazo. 

El trabajo prácticamente está realizado, faltaría aglutinar programas y darle forma para que se constituyera en un Plan. 

Los distintos programas ya tienen asignada su partida presupuestaria, por lo que el plan contaría con la suma de esas cantidades. 

Faltaría determinar el área responsable del mismo. 

Nuestro grupo solicita una votación por puntos. Vamos apoyar los puntos 1 y 2 de esta moción y nos abstendremos en los puntos 3 y 4.


Intervención de Pilar Ferrero en el Pleno del 31-10-12


Puntos del acuerdo de la moción de I-E

1.- Elaborar un Plan Municipal de Drogas, designando un-a profesional responsable del mismo y contando desde el inicio con la participación de las distintas administraciones, entidades y organismos implicados a nivel local. El Plan debe reflejar un diagnóstico inicial de necesidades con indicadores tanto cuantitativos como cualitativos, garantizar la actuación integral y la coordinación entre los distintos ámbitos de actuación y las distintas áreas responsables y contar con mecanismos de evaluación para medir los logros obtenidos.

2.- Quien asuma la responsabilidad del Plan a nivel municipal presentará un proyecto coherente con los objetivos y acciones que el Plan Foral de Drogodependencias define como de competencia municipal, incluirá las fuentes de financiación previstas.

3.- El Plan Municipal de Drogas de Pamplona contará con una ubicación física, se dotará de un presupuesto determinado para su funcionamiento y será sometido a la aprobación de este Pleno antes de final de año.

4.- Se creará una Comisión de Seguimiento del Plan Municipal.


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