jueves, 7 de noviembre de 2013

ESTAMOS RADICALMENTE EN CONTRA DE LAS RESTRICCIONES EN COMEDORES ESCOLARES




Intervención de Pilar Ferrero en el Pleno del 18 de octubre de 2013

Tras la exposición de los hechos presentados en la defensa de esta moción, por el Señor Lakasta, queda muy poco por añadir. 

En su exposición ha quedado demostrado que la nueva convocatoria de subvenciones para el comedor escolar, ha introducido modificaciones sustanciales, que está afectando negativamente a numerosas familias.

Vamos a votar afirmativamente esta moción por los siguientes aspectos: 

Los comedores escolares son un servicio complementario que resulta de gran utilidad a padres y madres para ayudarles a conciliar la vida laboral y familiar. Con el cambio de argumento de esta convocatoria muchas familias se ven perjudicadas y no van a recibir ninguna ayuda económica. 

Muchos padres están en el paro, ya no necesitan este servicio para la conciliación, pero al haberse reducido sus ingresos económicos, la comida que preparan a sus hijos e hijas es de peor calidad que la que se administra en un comedor escolar.

Los comedores son además una pieza importante en todas las medidas dirigidas a mejorar los hábitos alimenticios de los niños y niñas, y prevenir problemas de salud como la obesidadinfantil. 

Promueven una alimentación saludable que está supervisada por nutricionistas y que, entre otros aspectos, se caracteriza por:

§ Una mayor proporción de verdura en los menús

§ Fruta fresca como postre al menos cuatro días a la semana

§ Más pescado que carne, que debe ser magra

§ Prohibición de los alimentos precocinados y limitación de los fritos

§ Etc.

Los comedores escolares sirven para que los niños consuman alimentos que en casa muchas veces ni si quiera comerían. España se encuentra a la cabeza en obesidad infantil, debido a la mala alimentación que tienen los niños, basada, en muchos casos, en grasas saturadas, bollería industrial y a la falta de frutas y verduras. Ese consumo perjudicial de productos se debe al precio elevado de alimentos impidiendo el acceso de muchas familias a alimentos saludables por el impacto de la crisis.

Además, no debemos olvidar que una buena parte de los niños realiza en la escuela su comida principal durante cinco días a la semana. 

Si tenemos en cuenta que la comida debe cubrir entre un 30 y un 35% de las necesidades energéticas diarias, es lógico que se ofrezcan en él, la mayor variedad posible de alimentos. Variedad que hoy, por la situación económica que viven muchas familias, es imposible administrar en sus domicilios.

Esta convocatoria, como otras tantas del equipo de Gobierno de UPN trae de nuevo modificaciones, modificaciones a la baja que ha supuesto a muchas familias la imposibilidad de acceder a estas ayudas, cuando estamos tratando un tema de vital importancia como es la alimentación infantil.

En anteriores convocatorias, las familias aportaban siempre la misma cantidad y era la subvención del Ayuntamiento la que variaba en función de la aportación del Gobierno de Navarra hasta cubrir el coste total. 

En esta nueva convocatoria la aportación de las familias varía mientras que la del Ayuntamiento permanece constante. Ahora el Ayuntamiento subvenciona con un máximo de 1,8 euros por día, teniendo las familias que realizar mayor aportación al no subvencionar el Gobierno de Navarra ni los miércoles de todo el curso ni los meses de junio y septiembre.

¿Pensará el Gobierno de Navarra que los niños y niñas ayunan en las fechas no cubiertas por la subvención?

¿Qué ha hecho el gobierno de este Ayuntamiento?

Lejos de reprochar el recorte del Gobierno, sigue en su línea de connivencia, tal y cómo nos tiene acostumbrados, perjudicando a las familias y obligándolas a pagar mayores precios a pesar de que se tratan de familias con rentas bajas.

Me gustaría recordar que La nueva convocatoria, una vez que agote el presupuesto previsto, no aceptará ninguna solicitud por lo que habrá niños y niñas con necesidades económicas sin atender.

Mucho me temo, que si siguen en esta senda, recortando las ayudas, la salud de estos niños y niñas puede verse afectada con consecuencias muy perjudiciales, y la connivencia que hoy denunciamos, se transforme pura y llanamente en complicidad.

ACUERDO:

  1. Instar al Equipo de Gobierno Municipal a que revise la convocatoria de subvenciones para alimentación en centros escolares del periodo enero-junio de 2014 y corrija las modificaciones introducidas en sentido restrictivo de la convocatoria anterior septiembre-junio 2013.
  2. Instar al Equipo de Gobierno Municipal a que en adelante en ningún caso puedan introducirse modificaciones en materia de servicios sociales en sentido restrictivo, sea en convocatoria de subvenciones o cualquier otro tipo de prestación.
  3.  Instar al gobierno de Navarra a que conceda ayudas para el comedor también para los meses de junio y septiembre, así como los miércoles, al igual que lo hace el Ayuntamiento de Pamplona.






No hay comentarios:

Publicar un comentario