jueves, 7 de noviembre de 2013

NO VAMOS A CONSENTIR MENTIRAS DE UPN, NI QUE NADIE PONGA EN CUESTIÓN NUESTRO COMPROMISO CON LA PAZ, CON LAS VÍCTIMAS Y CON LA CONVIVENCIA PACÍFICA





UPN HA ROTO UN CONSENSO MÁS. EN ESTE CASO, ENTORNO A UN TEMA TAN DELICADO Y SENSIBLE COMO ES EL TERRORISMO, EN SUS MANOS ESTÁ RECTIFICAR Y ENCAUZAR LA SITUACIÓN QUE ELLOS HAN PROVOCADO


Intervención de Jorge Mori en el Pleno del 7 de noviembre de 2013 

· Hace pocos días que se cumplieron dos años sin actividad terrorista, de que se acabó la pesadilla, de que la sociedad ganó y ellos perdieron, después de más de 800 muertos y miles de heridos y afectados.

· Dos años después de esto se dicta la sentencia del Tribunal de derechos Humanos que anula la doctrina Parot. Anula la retroactividad y la no retroactividad es muy importante como criterio general para las leyes.

· El mismo Tribunal que ilegalizó Batasuna, los mismos jueces, incluido el español, que dieron el visto bueno a la ilegalización, tan aplaudida entonces, del entramado radical.

· Hoy la doctrina Parot contraviene parte de los acuerdos internacionales firmados por nuestro país, con un Tribunal vinculado al Consejo de Europa.

· Esta sentencia tiene un efecto negativo en mucha gente y no les parece nada bien ni por oportunidad ni por resultado.

· Los que respetamos la ilegalización de Batasuna debemos respetar ahora esta sentencia.

· Recuerdan ustedes quien reformó la Ley para evitar que el número de acciones criminales (no solo en materia terrorista) fuera tenido en cuenta??, fue un gobierno socialista.

· Debemos mirar hacia delante sin olvidar, vivir el presente y diseñar el futuro.

· Nadie tiene que explicarnos a los socialistas lo que fue, lo que pasó, lo que se vivió, porque lo vivimos en primera persona.

· Nadie puede juzgarnos cuando se discrepa, porque no lo hace cuando se coincide, porque tenemos derecho a discrepar y a coincidir, porque hemos demostrado con creces, con sangre y con dolor, con mucho dolor, que creemos en el Estado de Derecho, en la democracia, en la pluralidad y que pelearemos por ello hasta el final. 

· Pero por esta pluralidad, tampoco podemos admitir discursos únicos, porque hay tantas opiniones como opinadores y porque esta pluralidad precisamente ha sido fundamental a la hora de ganar la batalla a ETA.

· Una ETA que nos quiso quitar la libertad, el espacio público y en muchos casos la vida. Y es en el Estado de Derecho y en la aplicación de la leyes en donde estuvo y estará el secreto para acabar con ella.

· Leyes que hay que aplicar, nos gusten o no; sentencias que hay que acatar, las que nos gustan y las que no, y la Parot puede ser una de ellas, aunque se haya demostrado que no tenía soporte legal.

· Ustedes generalizan el rechazo. Nadie puede hablar en nombre de todas la víctimas, de toda la sociedad, porque todos tienen los mismos derechos.

· Por el ideal con el que ganamos, por el país por el que peleamos, por la responsabilidad que tenemos, debemos ordenar el futuro atendiendo a este Estado de Derecho, a la pluralidad y la memoria.

· El fin del terrorismo no puede estar secuestrado por nadie.

· Todos los procesos de paz vividos en la historia han estado sustentados en el perdón y en la reconciliación. Y estamos seguros que algunas víctimas no lo van a entender y compartimos su dolor, pero el trabajo de un gobierno debe realizarse para mitigar este dolor, para salvarlo, no para arraigarlo. Nadie, con el dolor de las víctimas debe intentar sacar ventaja.

· Porque cuando se cae en la tentación se vuelve en tu contra y si no que se lo pregunten a los miembros del Gobierno de España que fueron insultados en la manifestación del otro día.

· No podemos permitir que se abra un debate sobre esta sentencia y menos que lo haga el Gobierno. Pero lo han hecho.

· No podemos permitir acusaciones al Tribunal, ni acusaciones al juez español del tribunal del que se ha llegado a decir que ha convencido a los demás porque quien lo nombró, Zapatero, había negociado con ETA esta sentencia. Y nada más lejos de la realidad. Un apunte, al juez español lo nombró la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa. Para algunos 500 mujeres y hombres manipulados para beneficiar los intereses terroristas.

· De quien se ha llegado a decir que rompió España, que traicionó a las víctimas, que vendía Navarra, ahora se dice que negoció con ETA para que acabara pasando esto. Esto no se lo cree ni quien lo dice porque entonces sería como decir que los tribunales están sujetos a influencia de acuerdos partidistas o políticos. Y de esto también se puede hacer una reflexión seria. Para el mundo radical los tribunales sentencian a dictado de los intereses políticos y ahora se han sumado a eso voces del entorno contrario.

· Y esta afirmación, esta duda, era mentira antes y lo es ahora. Y lo es porque los tribunales no están al alcance de la influencia política.

· Se ha dicho que el PSOE pactó esto con ETA y que formaba parte del proceso de paz. MENTIRA

· Mentira dicha por quienes negociaron con el que Aznar denominó MLNV, por quien fue encomendado por Aznar para negociar (Zarzalejos) y que ahora escribe pestes por la sentencia. Por quienes teniendo responsabilidades de Gobierno excarcelaron y acercaron decenas de presos. 56 exactamente. El número 38 un tal Ignacio Bilbao condenado a 52 años, con 17 años salió y asesinó a un socialista de Orio, Recuerdan ustedes nuestra reacción?? Dolor sí, pero apoyo al gobierno en su política antiterrorista. ¿Cuántas mociones e iniciativas se vieron entonces más allá de la condena del asesinato??? Cuantas presentaron ustedes contra estas excarcelaciones??? Respóndanse ustedes mismos. 

· Lo único que podemos decir desde estas sillas es que el PSOE , el PSN aquí y el PSE-EE en Euskadi se jugó la cara, y se la partieron en muchas ocasiones, para que ETA no volviera a matar. Y a pese a quien pese, se consiguió junto a toda la sociedad que apostaba por esta paz, una sociedad como he dicho plural y basada en un respeto escrupuloso al Estado de Derecho.

· No debiera ni entrar en las declaraciones de la Presidenta Barcina, ni de su Portavoz Sayas en el partido, ni del portavoz del Gobierno Sanchez de Muniain. Viles y cobardes. Tan viles y cobardes que cuando les interesa bien que nos buscan, tan viles y cobardes que la alcaldesa de Estella retira la moción para que pueda haber presupuestos, tan viles y cobardes que la responsable de todo este desaguisado, la Presidenta, tiene el cinismo de pedir al día siguiente acuerdos con la dirección del PSN-PSOE, la actual, de la que dijeron que era tan vil y cobarde.

· Me van a permitir que a ustedes, hoy, no les califique.



ENMIENDA DE SUSTITUCION A LA MOCION PRESENTADA POR UPN PRESENTADA AL PLENO DEL 7 DE NOVIEMBRE DE 2013 

El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona declara su respeto a las resoluciones judiciales y las reglas del Estado de Derecho, en función de la legislación existente y la aplicación que, de la misma, hagan los Tribunales de Justicia.

El Ayuntamiento de Pamplona rechaza, en caso de producirse, cualquier acto que suponga el ensalzamiento del terrorismo o humillación y descrédito a las víctimas. Asimismo, trabajará por extender entre su ciudadanía valores de respeto, concordia y convivencia en Paz, velando por el cumplimiento de todos los Derechos Humanos para todas las personas.

La victoria frente a la violencia terrorista es un triunfo del conjunto de la sociedad. Un gran valor ético que hay que preservar en el espacio del consenso, alejándola del debate político partidista.





No hay comentarios:

Publicar un comentario