miércoles, 27 de noviembre de 2013

SEGUIMOS SIN APOYAR LA PLANTILLA ORGÁNICA MUNICIPAL





Intervención de Eduardo Vall en el Pleno del 22 de noviembre de 2013


Decía el año pasado al abordar el mismo debate que nos ocupa pero, obviamente, referido a la plantilla de este 2013, que lo hacía con mayor desazón y recelo que en el debate del año anterior. Imagínese, Sra. Elizalde pues, con qué predisposición lo hemos afrontado desde mi Grupo en esta ocasión. Claro está que, una vez que UPN ha tomado la decisión de gobernar con presupuestos prorrogados en vez de buscar un apoyo mayoritario que favorezca a Pamplona, poco le importa lo que ocurra con la plantilla orgánica, especialmente habida cuenta de que se encuentran cómodos con los constreñimientos legales en materia de personal que deben observar con su prórroga.

Es decir, que les da igual. De hecho, y como ya ocurrió el año pasado, no han hecho el menor intento no ya de buscar acuerdo alguno, si no siquiera de intentar un mínimo diálogo previo, al menos con nuestro Grupo. Todo un detalle. Sin duda son plenamente conscientes de que con su actitud únicamente nos dan la opción de votar que no.

Este intento indisimulado de UPN por gobernar a base de prórrogas (presupuestos, plantilla orgánica) no logramos comprender a qué se debe. ¿Tan rentable les resulta políticamente?. ¿No les parecería más razonable, cambiar su estrategia partidista y buscar un entendimiento lo más amplio posible del que salga reforzado el Ayuntamiento y, con él, la ciudad de Pamplona?. Y así, claro, vuelven con una plantilla orgánica con casi todos los mismos defectos que otros años. Al menos se podrían haber esmerado en pulir aspectos formales a los que venimos haciendo referencia en anteriores debates. Pero ni eso.

Así siguen produciéndose algunas amortizaciones insuficientemente argumentadas. Y seguimos, y van años solicitándolo, sin ver un estudio o anexo mínimamente razonado sobre ellas. 

Más. Nuestro Grupo, que siempre ha defendido y defiende que debe existir cierto grado de discrecionalidad por parte de quien gobierna a la hora de organizar la administración municipal, sigue sin compartir la forma en que este expediente afronta la manera de cubrir u optar a determinadas plazas o puestos de libre designación. Y también levamos ni sé cuántos año diciéndoselo. Ustedes como el que oye llover.

Igualmente cuestionamos la falta de una argumentación mínimamente creíble sobre cómo se han hecho determinados traslados o asignaciones de personal municipal. Y nada. Ustedes a lo suyo.

Y ya no digamos nada de la escasa o nula claridad existente en la ocupación de determinadas plazas interinas. O de la falta de información a cerca de algunas plazas vacantes. En ese sentido apoyamos decididamente la petición realizada por la Comisión de Personal del Ayuntamiento de que todo el personal que esté ocupando una vacante interinamente, venga señalado de forma singular en la Plantilla, así como la vacante que deje. Y que, igualmente de forma singular, se señale la vacante a la que accede si ésta fuera de larga duración. 

Pero, ¡para qué seguir!. Un año más van a lograr lo único que con su proceder procede, valga el juego de palabras. ¡Allá ustedes con su responsabilidad!.

Y es que, fíjense: Otro ejemplo: ¿se han parado a pensar que, en lo referente a Escuelas Infantiles, llevamos un montón de años diciéndoles qué aspectos debieran mejorarse?. Y nada. Y se lo hemos dicho incluso cuando en el pasado les hemos aprobado dicha plantilla. Pero es que les da igual todo.

¿Quieren que hablemos de Gerencia de Urbanismo?. Les advierto que aquí van a acabar teniendo un problema serio. Luego no digan que no se lo hemos advertido. Y, ¡ojo!, que hace dos años, y con la esperanza de que actuaran, no rechazamos esta Plantilla sino que nos limitamos a abstenernos. Pues bien, el año pasado ya nos obligaron a votar en contra por la injustificada abundancia de puestos directivos para tan menguada -proporcionalmente en relación a dichos cargos, me refiero- Plantilla. ¡Ojo con el tema!.

Pero bueno. No voy a emplear mucho más tiempo en argumentar lo que cae por su propio peso. Allá con su empecinamiento en que votemos que no también a este expediente al que, a lo que se ve, tan poca importancia otorgan pero que afecta a la totalidad de lo mejor que tiene este Ayuntamiento: sus trabajadores. Nada más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario