jueves, 12 de junio de 2014

APOYAMOS MEDIDAS DE AHORRO DE AGUA EN LAS FUENTES ORNAMENTALES DE LA CIUDAD




Acuerdo para que el Ayuntamiento:

1.- Elabore y ejecute un plan para dotar a todas las fuentes ornamentales que permiten su uso como agua de boca de un sistema de apertura a voluntad y utilizable todo el año.

2.- Elabore y ejecute un plan para incorporar sistemas de recirculación del agua en el resto de fuentes ornamentales, evitando con ello el despilfarro actual de agua potable y el gasto que ello conlleva.

Intervención de Pilar Ferrero en el Pleno del 5 de junio de 2014

En la actualidad, nadie pone en duda la imperiosa necesidad de gestionar los recursos naturales de forma sostenible.

El agua, es un bien común público, pero limitado, escaso y vulnerable, por ello, su utilización debe ser ejecutada de forma responsable. 

Aunque la gestión sostenible del agua no sea competencia estricta del Ayuntamiento, este puede influir en dos vertientes:

Primero e indirectamente a través de sus representantes en la Mancomunidad y segundo y directamente, ya que el Ayuntamiento es responsable de su consumo de agua.

Esta vertiente es objeto de la moción presentada.

Las instituciones públicas y la asociaciones defensoras del medioambiente han llevado a cabo campañas de información y sensibilización tan fructíferas que constatamos año tras año, una disminución del consumo por parte de los vecinos.

Por lo que reza en la moción, no es el caso del Ayuntamiento de Pamplona: El Sr. López nos dará seguramente las explicaciones oportunas.

De cualquier forma, dentro del programa de la Agenda 21, nos parece adecuado disponer de un plan dedicado al consumo de agua de las fuentes ornamentales.

Las fuentes ornamentales forman parte de las soluciones urbanísticas que aportan belleza, riqueza y vitalidad al entorno.

En Pamplona, al igual que en otras ciudades, su número tiende a incrementarse.

El plan de acción que solicitamos ,debería comportar los puntos siguientes:

· El control de la estanqueidad de la obra

· La limpieza periódica de los vasos.

· La limpieza de grandes láminas de agua.

· La retirada diaria de sólidos y flotantes.

· El seguimiento de las comunidades biológicas (plancton, ictiofauna, etc.)

· La calidad físico-química y microbiológica del agua.

· Tratamiento para la prevención de la legionelosis.

· Monitorización y telecontrol en una parte importante de instalaciones.

Espero señor López que explique si estas acciones se llevan a cabo o no en todas las fuentes ornamentales de esta ciudad.

Rápidamente haré referencia a las fuentes que surten agua de boca. Me parece que no presentan problemas de despilfarro pues la inmensa mayoría, por no decir la totalidad, están equipadas con temporizadores en grifos u otro mecanismo similar de cierre automático, que limitan el consumo de agua.

Es conveniente afrontar el problema de las fuentes ornamentales aportando soluciones alternativas más eficientes, a través de nuevas tecnologías que desarrollan sistemas inteligentes de detección de fugas y alteraciones químicas del agua, entre otros…

Está claro el papel decisivo que las tecnologías de la información y comunicación, las famosas TIC, van a jugar en este campo, lo que constituirá una política que será clave en las próximas décadas y permitirán avanzar hacia una gestión integrada para el ahorro del agua.

Debemos seguir obrando para estar en el pelotón de las Smart cities o no?



No hay comentarios:

Publicar un comentario