jueves, 12 de junio de 2014

UPN SIGUE SIN RESOLVER LA GRAVE Y PREOCUPANTE SITUACIÓN DE POLICÍA MUNICIPAL





Nuevamente viene a Pleno a debate la situación en Policía Municipal Un tema debatido, denunciado y, lo que es peor, anunciado en su previsible deriva hasta la saciedad sin que primero Yolanda Barcina y después Enrique Maya movieran un solo dedo para evitarlo y que está colocando a nuestra Policía en una situación insostenible.

A hecho falta que se acumularan todo un cúmulo de episodios inaceptables para que el alcalde Maya se haya dignado a reconocer que en Policía Municipal había un problema. Así las cosas nadie debe extrañarse de que pase lo que pasa.

No se ha hecho el menor caso a las innumerables advertencias que desde hace años venimos formulando al respecto. Inexplicablemente, y en lo que fue la primera gran decepción que nos produjo esta alcaldía, se continuó en esta legislatura con la misma jefatura que, a la postre, es el germen de la inaceptable deriva de nuestra policía.

¡De aquéllos polvos estos lodos!. Y tampoco es la primera vez que lo decimos. Señor Viedma, no le arriendo la ganancia. Y créame que nuestro Grupo le quiere conceder el beneficio de la duda. Pero me temo que el conflicto interno en Policía Municipal es de tal magnitud, que pasarán años antes no se pueda reconducir lo que tan de las manos se le ha ido a UPN.

Por si no lo sabe, Sr. Viedma, el Grupo Municipal Socialista siempre ha apoyado a la Policía Municipal. Hemos propiciado la ampliación de su plantilla, su mejor dotación, su formación. Hemos denunciado Comisión a Comisión, Pleno a Pleno, los aspectos internos y externos que nos alarmaban. Con la misma contundencia, hemos sido leales y mostrado nuestro apoyo incondicional, a cuantos ataques individuales o colectivos, han recibido desde el jefe hasta el último agente por parte de delicuentes o grupos violentos. Por intentarlo, hasta hemos alcanzado acuerdos bien intencionados que, en el mejor de los casos, se han observado poco y mal por parte de UPN. Aun así no nos han dolido prendas en reconocer lo que de positivo hemos entendido ha tenido la labor hecha desde el Área. Aunque también, por supuesto, hemos pedido hasta la extenuación un relevo en una jefatura que creemos muy negativa y a los hechos me remito.

Pero nada ha servido para hacerles cambiar. Ustedes como Paco Martínez Soria, erre que erre.

En fin. Y así estamos a día de hoy. Al final los juzgados parece ser que tendrán que dirimir al menos una parte de lo que UPN es incapaz de resolver políticamente. Y eso es malo, señor Viedma. La merma y el daño causado ya no lo arregla ninguna sentencia. Porque, además, y mucho más allá de lo que dicten los juzgados y de quién tenga o deje de tener razón, son ustedes los máximos responsables de esta pésima gestión que nos ha conducido a tener una plantilla dividida, poco motivada y asustada ante lo que se está viviendo. Y eso tiene evidentes repercusiones externas. Afortunadamente, y en la parte que como oposición nos toca, tenemos la Comisión de Presidencia y Cuentas como la mejor garante del control político que desde la oposición estamos haciendo día a día ante esta grave situación. Por eso no vemos necesario secundar la propuesta de LAB y de Bildu respecto a crear una Comisión específica. Aunque, desde luego, vamos a continuar con nuestra labor de control, denuncia en su caso, y formulación de propuestas para solucionar la situación en Policía Municipal, tal y como venimos haciendo desde que hace ya años comenzó la deriva en la gestión de ese cuerpo policial.

El debate en el Pleno



No hay comentarios:

Publicar un comentario