miércoles, 11 de junio de 2014

APOYAMOS VARIAS PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA CONTRA DESAHUCIOS










Acuerdo tomado en el pleno:
1. Solicitar al Gobierno de Navarra para que active y ponga en marcha un Parque Público de Viviendas de Alquiler con destino a unidades familiares o de convivencia con emergencia habitacional fruto de un desahucio, dación en pago o negocio jurídico similar, así como para aquellas cuyos ingresos no les posibilita el acceso a la vivienda de alquiler protegido. A este fin se insta al Gobierno de Navarra a que priorice la inversión pública con destino a la vivienda de alquiler frente a la de adquisición, para así constituir y potenciar este Parque Público de Vivienda Social. 


2. Solicitar al Gobierno de Navarra para que efectúe el desarrollo normativo de este Parque Público de Vivienda Social que, entre otros aspectos, establezca: 

a. Un baremo para determinar la cuota de alquiler mensual a pagar y para que ésta sea proporcional a los ingresos de la unidad familiar o de convivencia. Y que dicha cuota no obligue a vivir con menos de 6 euros/día/persona, descontados el alquiler y los gastos estimados de uso de la vivienda. 

b. Que la documentación que se exija para justificar la capacidad económica corresponda a la renta actual, requiriendo para ello justificantes de ingresos de los últimos 3 meses anteriores a la solicitud mediante nóminas, certificados…etc. 

c. Que como garantía económica de acceso a la vivienda se requiera exclusivamente una fianza correspondiente a la cuota de un mes de alquiler. Los Servicios Sociales valorarán aquellos casos en que se dispense de este requisito. 

d. Que tal y como contempla preferentemente la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), el impuesto Municipal de Contribución Urbana (IBI), sea a cargo del propietario del inmueble. 

e. Que no se contemple límite mínimo de ingresos de la unidad familiar o de convivencia para el acceso a estas viviendas de alquiler social. 

f. Que, salvo situaciones de emergencia habitacional valorada por los Servicios Sociales, para el acceso a estas viviendas, los ingresos ponderados de la unidad familiar o convivencial no superarán 1,4 veces el IPREM. 3. Notificar este acuerdo al Gobierno de Navarra, así como a los medios de comunicación de navarra para su difusión. 


Intervención Pilar Ferrero en el Pleno del 5 de junio de 2014

La crisis económica comenzó en España hace ya varios años, provocando consecuencias muy graves para los ciudadanos. 

Muchas personas se han quedado en paro, muchos autónomos han tenido que cerrar sus negocios, y como consecuencia, han visto cómo las cuotas de su hipoteca les resultaban asfixiantes, hasta el extremo de no poder hacer frente al abono de la misma.

Esta situación ha sido terrible para muchas familias, que al no poder afrontar sus pagos, han visto como se convertían en protagonistas de los desahucios que diariamente se han producido en todas las comunidades.

Navarra no ha sido ajena a esta situación y este fenómeno ha dejado a muchas familias sin techo y con hijos a su cargo.

Asimismo esta situación está afectando a decenas de ciudadanos y ciudadanas que viven en alquiler social.

Cada vez son más frecuentes los casos de familias que han tenido que solicitar ayuda a los servicios sociales, en busca de una solución que les alivie del pago de alquiler por medio de ayudas de emergencia, cuando antes de la crisis pagaban sin dificultad la cuota que tenían establecida.

Muchas personas llevan más de dos años de paro, agotando todas las prestaciones a las que tenía derecho. En esta situación difícilmente se puede funcionar con las mismas reglas de juego.

Ante este tipo de situaciones, no podemos permanecer impasibles. Es obligación de todos, y más de las personas dirigentes, el impulsar medidas que den respuesta a los problemas de vivienda de las personas que viven en nuestra Comunidad.

Navarra necesita un parque de viviendas públicas destinadas al alquiler social con unos baremos reales y acordes a la situación económica y social que viva cada familia. Es ilógico y antisocial que no se adapten las cuotas en función de cada problemática. Estamos hablando de un derecho a la vivienda y, por tanto se requiere encontrar nuevas fórmulas para afrontar con seriedad los problemas que se enfrentan nuestros vecinos.

Nuestra obligación será dotar a cada persona de un mínimo vital incompresible que permita hacer frente a los gastos de manutención, alojamiento, etc.

Esta preocupación tiene que ser prioritaria para cualquier gestor político.

Antes de pensar en ayudar a cualquier sector, debemos resolver los problemas acuciantes de los más necesitados.

En la actualidad, este Ayuntamiento tiene viviendas preparadas, y están sin utilizar

Si no logramos entre todos solucionar este problema, señoras y señores, difícil resulta explicar nuestra labor a la ciudadanía. Por eso vamos a apoyar firmemente la moción presentada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario