lunes, 23 de junio de 2014

MAYA, INCAPACIDAD PARA LLEGAR A ACUERDOS EN TRES AÑOS DE MANDATO















Intervención de Jorge Mori en el Pleno del 20 de junio de 2014

Buenos días y gracias Sr. Presidente.

Sr. Maya, le hemos oído la intervención más irresponsable de todos los años que lleva de Alcalde. Incluso se ha permitido poner en duda el modelo institucional de Navarra que defiende el Partido Socialista con la única intención de sacar rédito político y de ocultar su incapacidad para llegar a acuerdos en tres años. Y aquí no vale todo. Con estas actitudes solo se puede esperar un futuro peor.

“Actuemos con amplitud de miras” "debemos superar nuestras diferencias para buscar el bien común y ser capaces de lograr el consenso para solucionar problemas”


"promover el debate constructivo y el acuerdo con el resto de Grupos Municipales”

Me resisto, y miren que lo he intentado, a no empezar el discurso con estas frases pronunciadas por el alcalde de Pamplona el día de su toma de posesión.

¡Qué intenciones!..... Amplitud de miras....superar diferencias....bien común....consenso.... solucionar problemas.... promover el debate constructivo.... acuerdo con el resto de Grupos......

Qué bien quedan, si no fuera porque en estos tres años solo hemos podido ver, más bien, todo lo contrario. Actitudes que, ya avisamos el año pasado, no beneficiaban nada a sus prometidas intenciones, pero como dice la canción “la vida sigue igual”.

De las muchas advertencias que le hicimos el año pasado, destacaría Nuestro recordatorio de que había que afrontar el cambio respecto al modelo de ayudas a colectivos y asociaciones existente hasta la fecha mediante las subvenciones nominativas. Sobre esto ya hemos casi todo lo que había que decir.

Pero siguen con su política presupuestaria, no consolidación de lo de los demás, con, por ahora, tres presupuestos prorrogados y, por supuesto, echando la culpa a otros. Me niego a creer que esta es toda la capacidad que tienen para dejar morir el mandato de cuatro años sin intentar solucionarlo. Les queda un último intento, a no ser que lo que busquen sea eso.

Sr. Alcalde, se han instalado en la autocomplacencia, se han acostumbrado a su incapacidad de búsqueda de todo lo que tan pomposamente anunció. Es más fácil echar la culpa de todos lo males a los demás, es más fácil decir que “los otros” quieren dañar a UPN a costa de cualquier cosa, incluso de los intereses de la ciudad. Es mucho más fácil aguantar siendo dócil y actuar con sometimiento a los interés de la Sra. Barcina, del Sr. Sánchez de Muniain, del Sr. Iribas. Que, qué curioso! Quienes estuvieron al frente de los designios de Pamplona en los últimos años, Alcaldesa y primer y segundo teniente de Alcalde, AHORA, se convierten en el azote de Pamplona. 

Nosotros hemos cometido errores, lo reconocemos, pero, evidentemente nuestros errores no tienen la misma trascendencia que los suyos que tienen la responsabilidad de dirigir y gobernar esta ciudad. 

Nuestra responsabilidad ustedes la han confundido siempre con la dejación, la condescendencia, incluso la complacencia., empiecen a respetar las diferencias, la pluralidad, y entonces se podrán solucionar asuntos pendientes mediante el diálogo y el acercamiento. 

Reconozcan esas incapacidades e Impóngase a criterios intransigentes y partidarios.

Se están limitando a cumplimentar todo lo que estaba previsto desde hace años, a funcionar a través de iniciativas casi siempre particulares, que no siempre es malo, pero sí cuando se hace casi únicamente de esta manera.

Y ustedes lo saben, porque se lo hemos dicho muchas veces, pero como si nada. Les avisamos de nuestras intenciones y nos ignoran, a veces hasta nos desprecian y lo digo porque no dar crédito a lo dicho es despreciar a quien lo dice.

Es verdad que once son más de tres, casi cuatro veces más, pero por eso su actitud debiera ser la contraria a la que en muchas ocasiones adoptan y su responsabilidad es, como mínimo, cuatro veces más. 

Hace unos años le hice una alusión a su camino hacia el “país de nunca jamás”, pero dos años después usted parece haber llegado interiormente a la Arcadia Feliz, en donde en el frontispicio de la puerta de entrada a la ciudad pone “estamos trabajando en ello”, incluso con acento tejano si quiere. Este lema es utilizado en multitud de ocasiones por ustedes para no decir que se esta haciendo o qué NO se esta haciendo, que es aún peor.

Miren, más orgullosos de nuestra ciudad probablemente aquí no hay nadie, habrá igual, pero más no. Más reconocimiento a las condiciones de vida, tampoco, pero nuestra obligación es ver más allá pero también ver dentro, lo más dentro posible, para que salgan a relucir y así poder atajarlas, todas su deficiencias, taras, e incluso miserias, sí miserias, que las hay.
Arcadia feliz en la que algo para nosotros fundamental sigue sin hacerse. Un Mapa social imprescindible para el futuro, pero ahora más que nunca, para el presente. Además, sin ser lo principal pero no por ello eludible, ha sido un argumento importantísimo para nuestra posición en los debates presupuestarios de este mandato.

Sorprende que cuando las responsables de esta área tendrían que estar presentando continuamente acciones para paliar las crisis, muestren en todo momento una preocupante inactividad e incapacidad para resolver problemas de la gente, de las personas.

Desde octubre del 2011 que se aprobó la moción de nuestro grupo para definir el mapa social de nuestra ciudad, no se ha movido ficha al respecto. Elaboren de una vez el mapa social. PROPUESTA 1.

No se entiende que en esta época de tantas dificultades y necesidades, estén sin cuantificar las necesidades de los ciudadanos. Se requiere una foto de la ciudad para diseñar, ordenar, optimizar, engranar los recursos y articular los itinerarios para responder con agilidad y eficacia a las necesidades de las personas más frágiles y vulnerables de nuestra ciudad.

Y el mejor ejemplo de ello es lo que está sucediendo con los niños y niñas con dificultades para acceder a la alimentación básica. Queremos manifestar nuestra preocupación por esos centenares de niños y niñas que durante el curso han estado recibiendo ayudas de comedor hasta junio, y ahora en el periodo vacacional tenemos la certeza de que sus necesidades de alimentación pueden que no sean atendidas correctamente. Los datos que disponemos es que 140 menores acuden diariamente a la escuela sin desayunar y la comida es el primer alimento diario.

Este lunes pasado hemos solicitado en la Comisión de Asuntos Ciudadanos que este ayuntamiento tome las medidas y dispositivos necesarios para garantizar que estos niños tengan al menos una comida diaria. Es inadmisible que no se garantice un dispositivo alternativo a este problema cuando a fecha de hoy las Ayudas de Manutención están en fase de tramitación. Eso se nos ha contestado, están en tramitación. ¿A que han esperado? A que finalice el curso? Cuantos meses han tenido? Y encima tienen el valor y la cara, de decir que no hemos aportado ni una sola idea. Mentira, mentira y mentira. Nos acusan de demagogia con este tema y nosotros les acusamos de irresponsabilidad por estar un montón de meses mirando al cielo, a ver si caía el maná o algo parecido, sin importarles que iba a pasar cuando finalizara el curso y ahora, decir "estamos trabajando en ello”. 

Y encima, ahora, dicen que fue iniciativa suya. No se acuerdan del debate del año pasado?? 

“Queremos manifestar nuestra preocupación por esos dos mil niños y niñas que durante el curso han estado recibiendo ayudas de comedor en el periodo escolar y que ahora, en el periodo vacacional, UPN nos dice que no se ha detectado tengan necesidad alimentaria alguna.

Permítasenos que dudemos de que sus necesidades de alimentación estén siendo atendidas.” 

Idea suya????? Ja. Primero negar la evidencia para luego una vez reconocida, en privado por supuesto, y ver como desde la sociedad se estaba dando respuesta a esto, intentar hacerlo suyo como idea innovadora, pero tarde y mal. Repito, TARDE Y MAL. ¿Arcadia feliz? Quien ha tenido que dar desayuno y almuerzo a algunos niños y niñas en los colegios???? La gente organizada y los maestros y maestras. Demagogia???? Arcadia maldita.

Esa es una de nuestras prioridades y denuncias de este debate. Por favor, olvídense de esa Arcadia y actúen ya. Estudien seriamente NUESTRA PROPUESTA, trasladada por nuestra compañera Pilar de, incluso, abrir comedores de algún colegio. Pídanselo también al Gobierno que se escuda en los Ayuntamientos para no hacerlo. PROPUESTA 2

También nos preocupa y mucho el Importante conflicto con los profesionales del programa de infancia que han denunciado el incremento de casos de menores que necesitan una atención al estar en situación de desprotección moderada y la escasez de recursos técnicos que cuenta este programa. No se atiende la opinión de los profesionales, se satura el programa y se incumple del Decreto del financiación de SS. que establece un mínimo de 6 Trabajadores/as Sociales y 12 técnicos de integración para el Programa de Atención a la Infancia y Familia, NO SE PIDE AL GOBIERNO EL CUMPLIMIENTO

Deseamos que el futuro Plan de Infancia contemple un diagnóstico de la situación de los menores, PROPUESTA 3, y en su puesta en marcha, entre otros aspectos, contemple un equipo multiprofesional de profesionales en ratio conforme al diagnóstico realizado, que pueda atender la prevención, detección e intervención de todos los casos de desprotección leve y moderada de esta ciudad .

En cuanto a la atención domiciliaria, ha habido una dejación de responsabilidad como gobierno municipal, sometimiento a los interés del Gobierno de Navarra y falta de diligencia del equipo de gobierno de este Ayuntamiento, por no recurrir las resoluciones de negación del Gobierno de Navarra en relación a las subvenciones de atención domiciliaria de los años 2010 y 2011, que ha supuesto para este Consistorio la pérdida de 380.000 euros destinados a atender a cientos de personas dependientes severos nivel 1, que requieren una atención en sus domicilios. 

Hacemos una petición formal al respecto, que a primeros de año se incremente otras 5.000 horas a la empresa pública Asimec con el fin de que la empresa vaya ampliando las horas de atención por las tardes y los días festivos.
PROPUESTA 4

Denunciamos el futuro cierre de la vivienda Comunitaria destinada a acoger a personas mayores sin vivienda, Decisión incomprensible cuando observamos las condiciones en las que viven muchas personas de nuestra ciudad sin una vivienda digna. Además este recurso, sin contraprestación va a ser donado al Gobierno de Navarra. Basta ya de esta connivencia que al Ayuntamiento le está costando muchas pérdidas, y por tanto a todos los ciudadanos. Qué no se cierre. PROPUESTA 5

La falta de diálogo, la falta de llegar consensos ha impedido que la Ordenanza de Viviendas para personas en situación de desahucios sea una realidad. Nuestro grupo presentó unas enmiendas y anunciamos nuestro deseo de retomar el diálogo y el equipo de gobierno no ha movido ficha. Es hora de contar con una Ordenanza que regule con criterios claros e igual para todos el acceso a las viviendas para personas en situación de desahucios. ¡Qué nos dicen! Las condiciones han cambiado y se está trabajando en ello. Que se presente ya. PROPUESTA 6

Este año, una vez más, nos ha tocado defender la labor que vienen desarrollando los Equipos Preventivos de Infancia en diversos barrios de la Ciudad, y entendemos que su labor preventiva comunitaria debe extenderse en todos los barrios de Pamplona. PROPUESTA 7

Si queremos que las asociaciones realicen un trabajo comunitario en pro de la prevención de situaciones de desprotección de los menores, habrá que subvencionar adecuadamente a estas asociaciones. Desde el año 2010, se ha multiplicado por cinco el número de casos atendidos por los servicios sociales en el programa de infancia y familia. Este año varias asociaciones han tenido que parar su actividad por falta de fondos.

Una de las mayores preocupaciones de todas las instituciones, en las actuales circunstancias económicas, debe ser proteger a aquellas personas que debido a la prolongada y difícil situación económica de nuestra Comunidad han perdido un empleo y han agotado las prestaciones derivadas del mismo y se encuentran en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

Por un error no detectado a su debido tiempo, la Escuela Taller de empleo de atención a personas en situación de dependencia no va a obtener su financiación que le permita su funcionamiento. Tampoco se ha exigido responsabilidad política por un fallo de tan nefasta importancia, cuando 15 mujeres y hombres, en alto riesgo de vulnerabilidad social se han quedado sin formación y sin un empleo, puesto que varias entidades sociales se habían comprometido para su contratación. Pero lo que si pedimos es que el propio ayuntamiento destine 135.000 € a poner en marcha este Taller de Empleo que tiene un grado de inserción laboral del 100%. Invertir en empleo es prioritario y no tiene precio. PROPUESTA 8

También nuestro grupo, junto con el resto de la oposición, enmendó los presupuestos de inversiones y tuvimos que poner 70.300 euros necesarios para obras de adecuación de las instalaciones de la Escuela Taller de empleo Aranzadi.

Queremos resaltar que, junto al resto de los grupos de la oposición, enmendamos el presupuesto municipal de inversiones, adjudicando 120.000 euros para la adecuación de viviendas propiedad del Ayuntamiento para los realojos de personas desahuciadas o en riesgo de exclusión, viviendas por cierto, que reutiliza poco el Ayuntamiento. Esta partida ha servido para adquirir el material para las obras que realiza el empleo social en la adecuación de las viviendas municipales.

Lo que decimos, inversión que genera empleo y otros beneficios sociales. El empleo no tiene precio.

La Arcadia feliz cultural se tiñó de luto cuando hubo que reprobar al Concejal de Cultura por no saber gestionar esta área, no haber conseguido, más bien diría querido, realizar el tan esperado Plan Estratégico, que ha costado miles de euros por un trabajo inacabado. Así mismo, ha sido incapaz, o no ha querido, constituir el Consejo Sectorial de Cultura que hubiera permitido una revitalización y una presencia plural de la cultura en la programación anual que diseña el Ayuntamiento. PROPUESTA 9
La cultura vuelve a ser la pagana de la gestión de la crisis económica al haberse reducido la partida presupuestaria en todos los programas. 
Este Ayuntamiento debe garantizar el acceso a la cultura y que las minorías también puedan manifestarse socialmente y no sean arrolladas por una cultura comercial y mayoritaria.
Un claro ejemplo de pleitesía al Gobierno de Navarra fue la gestión del Convenio de Financiación de las Bibliotecas Públicas: Pésima gestión, que nos cuesta cerca de 80.000 euros en gastos de personal para la Biblioteca San Francisco cuando el Gobierno de Navarra debería financiar la plantilla tal y como se marca en el convenio firmado, externalizando su gestión cuando la plantilla debería ser de personal propio. Exigir que se cumpla el convenio que se firmó con el Gobierno de Navarra. PROPUESTA 10

Es necesario el reconocimiento de que la cultura y el euskera, es patrimonio de todos los pamploneses y situarla por encima de ideologías y enfrentamientos partidistas.

En años anteriores realizamos enmiendas que posibilitaron la realización de actividades, certamen de lectura y bersolarismo en los colegios públicos. Mostramos gran preocupación por la continuidad de estos programas, ante la postura tan inflexible del equipo de Gobierno.

Otro ejemplo de subyugación y conformismo ante la reducción del 30% de financiación del Gobierno de Navarra para las Escuelas infantiles de Pamplona. Este recorte repercutirá negativamente en las arcas del Ayuntamiento. El gobierno de Navarra aportaba hasta ahora la cantidad de 1.530.000 euros y si se confirma los malos agüeros esa cantidad se reducirá en 459.000 euros. Podría ser la propuesta 11 pero esperemos que se exija al gobierno su cumplimiento.

Incumplimiento que ha caracterizado al Gobierno de UPN, en este caso municipal, para acatar las decisiones del Pleno en relación a que las Escuelas Infantiles Hello, sean gestionadas de forma directa, recurriendo la decisión, utilizando métodos alejados de toda cortesía y normalidad política, inauditos en este Consistorio y retrasando los procedimientos administrativos y económicos legales imprescindibles para el cambio de gestión , en el inicio del curso próximo. Da la sensación que se ha esperado al auto sobre la paralización del proceso por si les daba la razón y lo conseguían, pero ha fallado a favor de las tesis municipales y en contra de los recurrentes concejales de UPN del equipo de gobierno. Pedimos que retiren el recurso y si no, la máxima celeridad en el proceso no se vaya a incurrir en aquello de lo que se nos acusó a nosotros cuando lo aprobábamos. ¿Se acuerda señora Sanz? ¿Eso de la prevaricación? Pero seguro que usted ahora no dirá nada. PROPUESTA 11

A destacar en negativo la improvisación y prisas para cambiar el modelo lingüístico en la escuela infantil Donibane, con triquiñuela mañuetera incluida, por parte del responsable del área.

El problema de la distribución de los perfiles lingüísticos en las distintas escuelas infantiles está sin resolver, y muchas familias se ven obligadas a matricular en un idioma distinto al que desearían, se requiere el tan solicitado estudio sociológico, PROPUESTA 12, de los distintos perfiles lingüísticos para la toma de decisiones que afecten a los próximos años

El problema que plantea el envejecimiento de las educadoras infantiles de las distintas Escuelas infantiles, sigue sin resolverse. Sabemos que la salida, no es fácil, pero la obligación de todos los que conformamos este consistorio es la de encontrar una opción razonable para que se reubiquen las personas mayores de 55 años y a la vez garanticemos una atención correcta a la población infantil.

Entre todos los grupos de la oposición, excepto el PP, enmendamos la partida presupuestaria con una aportación de 700.000 euros destinada a colegios públicos. Son muchos los problemas de algunas instalaciones y deben mejorarse, sobre todo teniendo en cuenta el abandono a que les tiene sometido el Gobierno de Navarra.

Apostamos por seguir invirtiendo en colegios públicos COMO EJE PRIORITARIO PROPUESTA 13. La educación no tiene precio.

En cuanto a nuestra Policía Municipal, recordar nuestro apoyo permanente y nuestro reconocimiento a la parte positiva de su labor, reiterar nuestras advertencias y denuncias desde hace años a una labor en su jefatura inaceptable (cuya continuidad supuso la primera gran decepción de Maya), el progresivo deterioro de algunos servicios, la existencia de un modelo equivocado, y de una situación interna de enorme deterioro, que está cuestionando la imagen de PM. Una PM dividida, desmotivada, con un inaceptable número de bajas producto de su mala gestión, con conflictos judicializados, con una pésima gestión global que se les ha ido de las manos. Aquí también dejarán una herencia envenenada. No obstante deseamos que el trabajo del Sr. Viedma sea fructífero y ya le advertimos que si sigue la línea anterior será imposible, auque da la sensación que cambiar al presidente del equipo pero con el mismo entrenador y jugadores y con el mismo esquema no va a servir para mucho.

En Comercio, a falta de un Plan global efectivo, y habiendo caído en saco rato propuestas que en su día realizamos y que hubieran ayudado a paliar los problemas que la crisis está originando en el comercio, siguen las acciones puntuales que más parecen destinadas a acallar el malestar generalizado entre las distintas asociaciones de comerciantes de Pamplona que el año pasado se puso de manifiesto. Pero siguen cometiendo los mismos errores de trabajar de manera unilateral puntual e improvisada. Algo que se ha puesto de manifiesto recientemente también con el tema de los lofts.

Lo de la oficina de turismo no tiene nombre.

No nos quedó otro remedio que denunciar el convenio suscrito entre la concejala de Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero, y el consejero de Cultura del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, sobre el uso conjunto de la nueva Oficina Municipal de Turismo de nuestra ciudad. Otro claro ejemplo de sometimiento a los intereses de la exalcaldesa y exconcejal.

Tras el fiasco y el descaro con que la exalcaldesa Yolanda Barcina aprovechó la apertura de la nueva oficina municipal para clausurar la que el Gobierno de Navarra mantenía en la avenida de Roncesvalles de nuestra ciudad, el alcalde Maya y UPN se pliegan una vez más, y hemos perdido la cuenta, a sus intereses, y firman un paupérrimo y oneroso convenio para Pamplona merced al cual UPN y el exconcejal Sánchez de Muniáin no solo privan a Pamplona de la oficina foral de turismo, sino que se aprovechan de la instalación municipal para casi asumirla como propia. Y hacerlo bajo el módico compromiso de que únicamente una de las numerosas personas que atendían la oficina foral se incorporará a la nueva oficina municipal. Lo cual, dado el horario a atender, supone que esa escasa colaboración ni siquiera lo será con carácter permanente. Huelga decir que ni por asomo el convenio habla de compensación económica alguna del gobierno al Ayuntamiento. Eso sí: se asegura que el ejecutivo foral será quien aporte los folletos que se entreguen de Navarra: ¡qué alivio!. 

Recordar como UPN quitó la oficina anterior de la calle San Francisco del Casco antiguo para llevársela a bombo y platillo a la Avda. de Roncesvalles. Acción por la que tuvieron grandes críticas de asociaciones de comerciantes y vecinos y de nuestro grupo político entre otros, por sacar del Casco histórico actividades institucionales que daban vida a sus calles, como la biblioteca general o la escuela de música Joaquín Maya que también fueron llevadas a otros lugares. MODIFIQUEN EL CONVENIO, GARANTICEN FINANCIACIÓN Y YA ESTÁ LA PROPUESTA 14

De Participación mejor no hablar. Siguen confundiendo la asistencia a los actos organizados con el Ayuntamiento con la participación ciudadana. Quizás apuntar que en algunos casos excepcionales y puntuales (San Jorge y Echavacoiz, aunque están por ver si sirven de algo y qué resultados se obtienen) parecen empezar a entender que es bueno escuchar a los vecinos y sus propuestas antes de tomar determinadas decisiones.

Queremos hacer también un apunte sobre las dificultades que encontramos para que el Ayuntamiento realice auténticas políticas que promocionen de forma real y no únicamente simbólica la igualdad legal, plena y efectiva entre los distintos sexos, de prevención de la violencia machista, de no discriminación por la orientación sexual que cada cual escoja. Han sido incapaces de cumplir con las distintas acciones que el II Plan de Igualdad de Oportunidades contemplaba, plan que tenía vigencia hasta el 2013, y que por su incapacidad de llevarlo a cabo ha necesitado una ampliación de plazos. En la actualidad se están llevando a cabo equipos de trabajo para diagnosticar la situación en distintos ámbitos, esperemos que el III Plan de igualdad sea cumplido con mayor rigor y compromiso por parte de todas las personas que trabajamos en este Ayuntamiento. Si el equipo de Gobierno no lidera este cambio, difícilmente podremos impulsar cambios relevantes en esta ciudad. Y comiencen, de una vez por todas, por algo tan sencillo como es la utilización de un lenguaje incluyente. 

Desde aquí mostrar una vez más nuestro compromiso con la lucha contra la violencia de género y las agresiones sexistas, congratularnos de que UPN por fin haya creído en las campañas propias. Ayer la concejal y la directrora presentaron la campaña como si llevaran toda la vida haciéndola, pero ¿¿saben las veces que UPN se ha negado a hacerlo y se ha limitado a adherirse a la del GN???. Pues eso, bienvenidos al club.

2014, El año de la rehabilitación. Eso dijo el concejal de urbanismo públicamente. Y eso esperamos que sea, aunque en el proyecto presupuestario no tenía ninguna intencionalidad sino todo lo contrario y lo dejaron al albur de mayores ingresos por venta de terrenos que esperemos se destinen a la rehabilitación.

No se puede pedir a la gente que rehabilite y luego pagar tarde y mal. No podemos dejar a la siguiente corporación una bola de esta magnitud. 5,3 millones de euros están fuera de presupuesto (se van a pagar este año 3,3) y con seguridad 3,5 estarán con compromiso de pago.

Compromiso con Echavacoiz. Grupo Urdánoz.

Como ya saben, hemos pedido que se agilice y mejore la información a los afectados por el PSIS del TAV en el Grupo Urdánoz de Echavacoiz y alguna mejora en las condiciones propuestas.

Por un lado que se aclaren las dudas existentes sobre la valoración de las viviendas, condiciones de elección de alternativas y plazos de tiempo.

Apoyamos la propuesta vecinal de que se abra la oficina de atención municipal en el barrio y que se amplíe el horario de la oficina para lograr más cercanía y agilidad en la atención y en el conocimiento de las necesidades y, así, poder encontrar las mejores soluciones.

También es necesario que se incluya en la oferta municipal el realojo en viviendas municipales para así poder atender a quienes requieran una salida inmediata de alguna de las viviendas. La alternativa de intercambio de vivienda actual por vivienda de VPO o el precio de VPO actualizado, depende de la reparcelación del PSIS, por lo que ante la imposibilidad de saber el tiempo que se va a necesitar para poder llevarla a cabo, es absolutamente necesario que quienes tienen las viviendas en muy mal estado puedan optar a una vivienda en condiciones, bien para elegirla como definitiva o como alternativa hasta que se pueda realizar el intercambio por una de protección.

Otra de las peticiones realizada es que, cuanto antes, se empiece la tramitación de las reformas de la normativa municipal necesaria para facilitar las obras en las viviendas que lo necesiten y que hasta ahora no se podía por la nueva ordenación. Todo esto puede ser la PROPUESTA 15

Hay que seguir con las ayudas a las zonas degradadas para revitalizarlas. El ejemplo de calle Ferrocarril que se va a extender a Soto Lezkairu debe llegar, como propusimos en su día, a otros barrios de la ciudad. Santa Engracia, Oscoz, San Pedro, San Jorge.
PROPUESTA 16



Las únicas previsiones urbanísticas de inversión siguen siendo las que provienen del desarrollo del Plan General, de la peatonalización del Casco Antiguo, por lo tanto de los desarrollos de Trinitarios, Arrosadía Lezkairu, Aranzadi y de la peatonalización del Burgo de San Cernin, planificados hace muchísimos años y que a ustedes les ha tocado desarrollar.

Se sigue funcionando más a golpe de iniciativa privada que de la propia. Han estado sentados esperando a que vinieran a proponer en vez de diagnósticar y actuar. 

Recordar nuestro compromiso con la memoria histórica y recuerdo concejales asesinados por permanecer leales a la República.

Reiterar nuestro recuerdo y reconocimiento a las víctimas de ETA. Dos concejalas tienen padres asesinados. Uno de ellos se sentó en estos sillones. Recuerdo sincero hacia ellos. Se ha avanzado pero ETA aún no se ha disuelto. Comportamientos inaceptables de Bildu. No quisiera repetir el debate del pleno anterior sobre esto pero espero que cada cual haya reflexionado sobre lo que preguntó, lo que se le contestó y lo que se calló.


No hay comentarios:

Publicar un comentario