jueves, 12 de junio de 2014

EL PRIVILILEGIO DE LAUNIÓN DEBE TENER ALGÚN ACTO DE CARÁCTER CIVIL






1.- El Pleno del Ayuntamiento de Iruñea-Pamplona acuerda que la celebración de Privilegio de la Unión se realizará mediante un acto solemne de carácter civil, al que acudirá la Corporación Municipal.

2.- A tales efectos, el Pleno del Ayuntamiento de Iruñea-Pamplona insta al Alcalde a presentar, en un plazo de 2 meses, ante la Comisión Informativa de Asuntos Ciudadanos, una propuesta de programación y diseño de tal acto solemne de carácter civil .


Intervención de Pilar Ferrero en el Pleno del 5 de junio de 2014



Voy a ser breve porque este tema ya lo hemos abordado en diversas ocasiones, y todos los grupos hemos podido expresar nuestro posicionamiento político.

Como bien dice la exposición de motivos de esta moción, el Privilegio de la Unión es un acto que por lo que representa, tanto los pamploneses como el ayuntamiento debemos celebrar, al ser el primer paso en la configuración social y política de nuestra ciudad.

Cada 8 de septiembre, conmemoramos esta efeméride, que recuerda la supresión de las tres jurisdicciones existentes en aquel tiempo en nuestra ciudad: el burgo de San Cernin, la población de san Nicolás y la ciudad de Navarrería, y que unió toda la ciudad en un solo municipio.

Este acuerdo además de configurar y desarrollar la ciudad de Pamplona, tiene de relevancia que puso fin a las frecuentes guerras turbulentas entre las tres jurisdicciones.

Quisiera recordar que Nuestro grupo, en el verano del 2011, solicitó al Alcalde una convocatoria de reunión, para que todos los grupos municipales tuvieran el tiempo suficiente, para abordar distintos aspectos de los actos del Privilegio de la Unión, y así poder realizar cuantas aportaciones estimasen oportunas con el objeto de contribuir al mejor desarrollo de esta celebración.

Nuestra deseo, no es otro que el de recuperar el aspecto popular que se le dió en su día a la celebración de la creación de nuestra ciudad. 

Pensamos que se trata de una fecha importante y relevante, que en la actualidad no se le da la trascendencia popular que requiere, reduciéndose la celebración en un acto religioso-institucional en la Catedral, un concierto de la banda La Pamplonesa y un mercado medieval, además de las jornadas de puertas abiertas para ver los documentos de la época.

Para no faltar a la verdad, nuestro grupo trasladó nuestras peticiones y hoy, nos sentimos congratulados de haber contribuido a contar con la presencia de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, además del traslado a la Catedral desde el Ayuntamiento y el mantenimiento de los actos que ya se celebraban.

No obstante, consideramos que se tendría que haber producido la reunión con todos los grupos, además de conocer las iniciativas de diversos colectivos sociales, culturales, hosteleros y comerciantes de la ciudad, para conseguir una celebración más abierta y dinámica en la que se puedan implicar el tejido social y cultural.

En esta legislatura, ya hemos expresado nuestro deseo de que las seis ocasiones que esta Corporación se viste de gala, al menos una, lo haga para acudir a una conmemoración civil, y nos parece que sin duda el día idóneo es el día del Privilegio de la Unión, por razones tan obvias, que lo que estamos celebrando es la creación de Pamplona como ciudad. 

Nuestro deseo es buscar una fórmula para que el acto sea civil, y desde luego mantenga la parte solemne más importante que es la ofrenda floral al Rey Carlos III el noble, y a la Reina Leonor, que están enterrados en la Catedral de Pamplona, y sin que haya en la misma, una celebración religiosa.

Debemos mantener la solemnidad de la celebración, acudiendo como siempre, toda la Corporación en Cuerpo de Ciudad.

Así mismo nos gustaría que se tuvieran en cuenta en la Comisión informativa de Asuntos Ciudadanos para su debate y/o en su caso aprobación, las aportaciones de los distintos grupos políticos y de los entes sociales y culturales de la ciudad que pudieran enriquecer los actos programados por equipo de gobierno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario