miércoles, 11 de junio de 2014

Instamos a la celebración de un referendum, bajo la fórmula legal oportuna, para que los ciudadanos se pronuncien sobre si optan por la República o la Monarquía como modelo de organización del Estado.




Se aprueba un texto acordado con Nabai e IE como alternativa a las propuestas existentes del propio Nabai y de las enmiendas de IE y nuestra.

“El Ayuntamiento de Pamplona insta a la celebración de un referendum, bajo la fórmula legal oportuna, para que los ciudadanos se pronuncien sobre si optan por la República o la Monarquía como modelo de organización del Estado.”

Intervención de Eduardo Vall en el Pleno del 5 de junio de 2014

El pasado lunes el Rey Juan Carlos I transmitía su decisión de abdicar. Anunciaba así el próximo final de un largo reinado en el que, desde el primer momento, pilotó con un amplio respaldo social y político una rápida transición hacia la democracia que nos ha permitido vivir el mayor período de libertad que ha conocido España. 

La Constitución de 1978 daba plena legitimidad democrática a la monarquía parlamentaria, y es la misma ley la que asegura la sucesión y proclamación del Príncipe Felipe como futuro Rey.

Nuestro Partido, que tiene raíces republicanas, ha sido, es y será respetuoso con el actual ordenamiento constitucional y, en coherencia con ello, votará afirmativamente dicha proclamación. Proclamación, por cierto, democrática al extremo de que son las Cortes Generales, que es en donde reside la soberanía nacional, las que tendrán la última palabra sobre si Felipe de Borbón debe ser o no Rey. 

En cualquier caso, nuestro Grupo desea acierto al futuro Rey y reconoce cuanto de positivo haya habido en el reinado del actual monarca, aunque sin obviar la parte final del reinado de Juan Carlos I que ha estado salpicada de contratiempos, determinados comportamientos personales más que discutibles y, sobre todo, el escándalo Urdangarín cuyas consecuencias últimas aún están por ver. Seguramente una mezcla de todo ello esté en la abdicación anunciada.

Y es que la institución monárquica no ha sido ajena a la crisis institucional que vivimos y que tanto afecta también a la clase política. De tal modo que se ha abierto un comprensible debate social, por otro lado -siquiera minoritariamente- siempre latente, sobre la conveniencia o no de plantear una consulta popular en la que la ciudadanía puede expresar su deseo acerca del modelo que debe existir en nuestra Jefatura del Estado. Y eso es algo que, 36 años después de ser aprobada la Constitución, debe verse con naturalidad.

En nuestro Partido que, como he dicho antes, es de tradición republicana, pero que ha aceptado con normalidad la actual monarquía parlamentaria, hace tiempo que se están planteando reformas constitucionales a fin de adecuar nuestra carta magna a los cambios sociales y políticos que vivimos. Y no hay nada de malo en ello. El único y lógico requisito es que esas reformas se planteen desde el respeto a la ley. 

Este Grupo Municipal es plenamente consciente de que instar desde este salón de plenos a la celebración de un referéndum sobre el modelo de Jefatura del Estado, no deja de ser un mero desiderátum. Un deseo. Y hasta es posible que lo hagamos por ello. Lo cierto es que no buscamos otra cosa que, además de mostrar públicamente nuestro sentimiento republicano, hacer una llamada de atención sobre la necesidad de que, aprovechando las numerosas reformas legales pendientes, se aborde también esta posibilidad. Que ni siquiera implica un posicionamiento claro -que evidentemente tenemos y que en su momento se manifestaría- sobre qué postura defender, sino la defensa de que sea la ciudadanía quien, mediante su voto, decida a futuro qué modelo institucional debe existir al frente de la Jefatura del Estado en nuestro país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario