martes, 24 de enero de 2012

ENTREVISTA: "Dos no acuerdan si uno no quiere, y UPN no tiene voluntad"


PILAR FDEZ LARREA - PAMPLONA. Eduardo Vall pone siempre dos apellidos a Enrique Maya: "UPN e incapacidad". Lleva 12 días de concejal, pero sus 4 años en la legislatura anterior le sirvieron para concluir que "el equipo de gobierno no quiere diálogo"

Eduardo Vall Viñuela, 49 años, se dice recién llegado al Ayuntamiento de Pamplona. Hace 12 días que tomó posesión como concejal del PSN, en sustitución del portavoz, Juan Moscoso, ahora diputado en Madrid. Tal vez se vale de ser "el nuevo" para tratar de esquivar algunos temas, pero al final entra al fondo en casi todos: le traicionan sus 4 años en el consistorio en la pasada legislatura. Pertenece al comité federal del PSOE, pero no se moja al elegir candidato. "Antes de conocer quién se presenta y su programa, sería precipitado".

Llevaba años de militancia en el PSN, pero ¿de mano de quién entró en el ayuntamiento?

Iba en la lista que encabezaba Javier Torrens pero, al final, es una elección de la asamblea local.

Ya que menciona a Torrens. ¿Tiene un potencial político poco aprovechado?

Hizo una buena labor al frente de la Mancomunidad, pero esto llevaría a otro tipo de reflexión, sobre la forma de elección de candidatos en Pamplona porque es manifiestamente mejorable, sin desmerecer a los candidatos que ha habido.

¿Qué quiere decir?

A veces, de cara a la ciudadanía, puede quedar sensación de improvisación a la hora de elegir candidaturas del partido en Pamplona y es un tema que se puede trabajar con una mejor planificación.

Ya puestos, ¿cómo ve la marcha de Juan Moscoso?

La suya es una elección personal respetable, ha hecho una gran labor como candidato y al frente de la portavocía y ha optado entre las dos opciones que tenía por la de ejercer la enorme responsabilidad ser diputado representando a Navarra en el Congreso. Sólo queda alabar su trayectoria en su paso por el ayuntamiento.

¿Ha faltado a su compromiso con Pamplona?

Es una decisión personal y ha sido coherente al optar por una opción que él entendía prioritaria.

¿Ve a Jorge Mori alcalde?

Me gustaría que un socialista fuera alcalde de Pamplona. ¿ He sido claro no?

Usted acaba de tomar posesión, pero, ¿cómo dejó el ayuntamiento en mayo?

Se empezaba a vislumbrar la crisis económica, y las denuncias que hacíamos del endeudamiento y de que la situación económica de la ciudad no era tan idílica como quería hacer ver Yolanda Barcina ahora se muestran con toda la cruda realidad. Hicimos una labor de responsabilidad con aportaciones puntuales en materia social y para intentar frenar las desigualdades entre los barrios de Pamplona, pero la herencia es realmente gravosa para Pamplona.

¿Cómo valora la situación actual?

En primer lugar es fruto de la propia incapacidad de Enrique Maya y UPN, por no asumir su condición de grupo minoritario, en segundo lugar están teniendo que gestionar una muy mala herencia de Barcina y, en tercer lugar, es fruto de su propia incapacidad por tender puente con otros grupos minoritarios cuando ellos están en minoría. Todo ello hace que, por su culpa, Pamplona tenga ahora unos presupuestos prorrogados.

¿Por qué no hay presupuestos?

Por esa propia incapacidad, por incumplimiento de los compromisos de UPN y por decisión personal de Enrique Maya y UPN, que así lo han querido.

¿Qué han incumplido?

Lo pactado los dos últimos años de legislatura con el Partido Socialista y tienen incapacidad para alcanzar acuerdos con otras fuerzas políticas.

¿Ha influido la falta de acuerdo para la gerencia del teatro Gayarre?

No, viene de mucho antes, viene de antes de la investidura de Enrique Maya, cuando ya se veía que no tenían voluntad para alcanzar acuerdos con el Partido Socialista, lo que hubiera dotado de mayor estabilidad a la ciudad, después con la continuidad en el cargo de Simón Santamaría al frente de Policía Municipal, algo muy cuestionado por toda la oposición y por nuestro partido; después lo que ocurrió con la Fundación Gayarre, por no aceptar la decisión mayoritaria del ayuntamiento. Y el colmo fueron los recortes unilaterales, decididos sin encomendarse a nadie, de Enrique Maya y UPN y que, para colmo, afectaban de lleno al acuerdo presupuestario alcanzado con el PSN, incumplimiento absoluto y flagrante en temas tan importantes para nosotros como los ascensores que hay que instalar en Echavacoiz, los presupuestos participativos de Mendillorri, apartamentos tutelados en Buztintxuri, locales sociales en San Jorge o el centro de día de la Chantrea. Ellos se han ido labrando su soledad y su minoría en el ayuntamiento y han llevado a que Pamplona tenga que ver abocados sus presupuestos.

¿Qué solución ve?

Muy mala, porque dos no acuerdan si uno no quiere, y UPN no tiene ninguna voluntad de entendimiento ni de acuerdo.

Pero les ha dado mucho en otras instituciones comarcales y regionales

La comarca es fruto de un acuerdo en ámbito regional, donde, a cambio de que UPN obtuviera el senador autonómico, el Partido Socialista tendría la presidencia de la Mancomunidad de la Comarca y nada más. Igual que UPN ha hecho lo que ha querido a nivel nacional y ha pactado con el PP, el acuerdo regional no afecta para nada a los ayuntamientos.

¿Qué pide a Enrique Maya?

Que cumpla lo pactado, que no actúe siendo minoría como su tuviera mayoría y que tenga más sensibilidad hacia barrios más desfavorecidos de Pamplona, hacia la participación ciudadana y políticas que pueden lograr acercamiento con otras fuerzas políticas, como el partido socialista. En poco tiempo y, a este paso, casi va a hacer buena a Yolanda Barcina, cosa que, no nos engañemos, en la práctica es imposible.

Le tocará estar en Presidencia y Cuentas. ¿Qué haría para sanear la económica municipal?

Eso es responsabilidad del equipo de gobierno y ni siquiera sabemos el estado exacto de las cuentas. Cuando las expliquen estamos dispuestos a dialogar.

Pero si estuviera en el equipo de gobierno, ¿qué medidas tomaría?

Es que no estoy.

La corporación, a examen:

1 El mejor orador "Jorge Mori, por experiencia, por poso y por madurez política y porque, además, habla muy bien".

2 El concejal más aburrido "Siempre hay gente más amena, pero en este caso no citaré a nadie".

3 El concejal más divertido "Por lo que he visto y me han contado, Pepe Núñez (PP), creo que a veces te descoloca".

4 El concejal revelación "No conozco a parte de los nuevos concejales pero, por lo que he seguido, lo está haciendo muy bien mi compañera Pilar Ferrero".

5 ¿A quién jubilaría? "A nadie, esa es una decisión que han de adoptar los ciudadanos".

6 ¿A quién invitaría a tirar el Chupinazo si lo lanzara? "Las cosas están bien tal y como las estableció en su día Julián Balduz y cuando algo está bien hay que mantenerlo, es decir, respetaría el turno de rondas de concejales".

7 ¿Con qué compañero de corporación pasearía por las murallas? "Con cualquiera, pero preferentemente con alguno de mis compañeros de grupo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario