martes, 24 de enero de 2012

TRAS EL AUTO DE LA AUDIENCIA NACIONAL, CREEMOS QUE SE DEBE ABONAR LA SUBVENCIÓN RETENIDA A DOS PEÑAS



Vuelve a este salón de Plenos un tema ya debatido en junio de 2010. Nuestro Grupo, ya entonces manifestaba cómo había
solicitado a la Comisión de Asuntos Ciudadanos información respecto a la modificación del texto que publicaba el Boletín Oficial de Navarra de 11 dejunio de 2010, en lo referente a la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento destinadas a la participación de las peñas de Pamplona en las fiestas de San Fermín. Venía esa pregunta al hilo de la inclusión de un párrafoen la convocatoria referida que, si bien estaba presente en la ordenanza general de subvenciones, en años anteriores no había sido incluido.

Nuestra preocupación derivaba no del contenido del párrafo, en cuanto hacía constar la
necesaria observancia de la ley para poder acceder a las subvenciones mencionadas, sino por lo que pudiera interpretarse como un derecho por parte del Ayuntamiento a ejercer una especie de tutela o censura a la siempre necesaria libertad de expresión. La entonces Concejala de Cultura nos contestó que el criterio para dar las subvenciones iba a ser el mismo que en años anteriores y que no iba a haber por tanto cambio alguno. A partir de ahí, nuestro Grupo se preocupó por que no pudiera haber una lectura restrictiva de la necesaria observancia del derecho mencionado a la libertad de expresión, aunque con igual o más contundencia expresamos la necesidad de que quienes concurrierann a dichas subvenciones debían observar la legalidad vigente.

Venía todo ello a cuento de la retirada de la subvención saferminera de ese año a las peñas 7 de julio San Fermín y Armonía Txantreana por unas lamentables inclusiones en sus pancartas de sendos presos de la banda terrorista ETA.

Al margen de algún poco afortunado argumento que entonces se utilizó, el grueso del debate se ciñó sobre si dicha inclusión era motivo de censura política por parte del Pleno. Las posturas en la oposición fueron divergentes, porque si entonces el Grupo de Nafarroa Bai se escudó en que había que esperar a que se pronunciaran los tribunales antes de condenar el contenido de las citadas pancartas, para mi Grupo estaba bien claro que, al margen del proceso judicial, era necesario expresar nuestro rechazo y condena política al contenido de dichas pancartas. Ello además de expresar nuestro apoyo a la retención de las subvenciones a dichas peñas, en tanto no existiera resolución judicial al respecto.
Hoy es el día en que el Grupo Municipal de Nafarroa Bai, trae a Pleno la necesidad de dejar sin efecto dichas retenciones, al amparo de Resolución de la Audiencia Nacional de 25 de junio de 2010, referida a dichas pancartas.
Independientemente del contenido de dicha Resolución, que entendemos cuando menos discutible y que no podemos compartir, el hecho cierto es que la misma deja sin efecto la argumentación jurídica en que el Ayuntamiento fundamentaba la retención de las subvenciones en cuestión. Por eso, sin merma de reiterar nuestra condena política al contenido de las pancartas aludidas y nuestro apoyo a la retención practicada por el equipo de gobierno municipal, entendemos que debe acatarse dicha Resolución y proceder al abano de las citadas subvenciones a las peñas 7 de julio y Armonía Txantreana.
Interevención de Eduardo Vall en el Pleno del 20 de enero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario