martes, 24 de enero de 2012

RECHAZADA LA PLANTILLA ORGÁNICA DEL AYUNTAMIENTO QUE PRESENTA UPN

Intervención en el Pleno del 22-12-2011

SR. VALL.- Gracias, Sr. Presidente.

Un placer volver a este Salón de Plenos, dejen que dé las gracias a mi partido, a las personas que me acompañan y que me han acompañado en esta toma de posesión, y que además, agradezca mucho las muestras de felicitación que he recibido.

Bien, y pasando al debate, siempre que se debate sobre la plantilla orgánica, nos llama la atención un debate que en ocasiones podría parecer farragoso y técnico.

Sin embargo es de importante calado político, pues la estructura y organización del personal, entraña un aspecto fundamental, el funcionamiento municipal.

Por eso, esta intervención va a ser mucho más una reflexión política que de aspectos concretos.

Los socialistas, siempre hemos entendido que quién gobierna el Ayuntamiento, debe tener cierto margen de discrecionalidad a la hora de determinar la organización municipal, e incluso a la hora de nombrar determinados cargos.

Eso no ha impedido que critiquemos cuantos excesos y carencias hemos detectado y que hayamos intentado paliar vía enmiendas, parte de esos excesos o carencias.

Digo esto porque a la hora de abordar el presente expediente, debemos mirar en primer lugar, en qué estado se encuentra el desarrollo y cumplimiento de la plantilla orgánica, aprobada en el pasado ejercicio y que obtuvo nuestro apoyo. Y al hacerlo, no podemos por menos que mostrar nuestra insatisfacción al ver que no se ha respetado lo allí acordado con nuestro grupo.

Y no será por falta de la voluntad por nuestra parte, pues habrá que recordar cómo ya a finales de 2.010, acordamos una revisión a la baja de lo acordado para ese año, debido a la dureza que empezaba a mostrar la actual crisis económica.

Es decir, los socialistas siempre hemos estado abiertos a discutir o replantear aquello que acordamos cuando las condiciones objetivas así lo aconsejan aunque claro está, siempre mediante el diálogo y el acuerdo previo.

Pues bien, este año UPN ha incumplido unilateralmente, sin comunicación ni consulta previa alguna, lo acordado con el PSN en materia de plantilla orgánica para este año, lo cual es ya un muy mal punto de partida a la hora de abordar el presente expediente que hoy nos viene a Pleno.

Pero aun obviando ello, francamente, lo que nos hemos encontrado nos ha sorprendido negativamente.

Podríamos comprender una merma o restricciones en la Oferta Pública de Empleo, aunque de no existir esta, al menos debiera argumentarse o contrarrestarse con otras medidas que el expediente no vemos que contemple por lado alguno.

Podríamos llegar a entender aunque también comprendemos la preocupación sindical al respecto, la congelación salarial.

En lo que ya tenemos que mostrar menos comprensión es en la forma indiscriminada, generalizada y además nulamente argumentada con que UPN pretende amortizar cuantas plazas se le han puesto a tiro.

Sr. Maya, austeridad, sí, amortización de determinadas plazas de manera argumentada y convincente, pues también. Pero las cosas, ni aun en estos momentos de crisis, se pueden y deben hacerse así.

No hemos visto estudio alguno, ni argumento mínimamente razonado al respecto que justifique lo previsto en este expediente respecto a las plazas a amortizar.

Antes de amortizar una plaza hay que argumentarlo y siquiera formalmente procurar el diálogo con la representación sindical.

Igualmente, hay que sopesar más determinados traslados de plazas que parecen destinados a suplir las amortizaciones realizadas o previstas y cuyas consecuencias no están ni razonadas ni explicadas.

Además, ese afán por amortizar plazas, nos encontramos incluso con la amortización de algunas que suponen un coste 0 para el Ayuntamiento.

En fin, que ni la generalización, ni el modo en que este expediente contempla la amortización de plazas, nos parece de recibo. Y ese sí que es un factor determinante para nuestro grupo a la hora de determinar una decisión sobre el mismo.

Podríamos entrar en otras consideraciones sobre algunas plazas o sobre determinados puestos de libre designación, y también en otros aspectos.

Nuestro grupo ha logrado en otras ocasiones: incrementos de plazas y notables mejoras laborales y organizativas, pero cuando quien manda es incapaz de cumplir lo acordado, actúa unilateralmente, plantea propuestas inasumibles, y además, hace todo ello desde una posición minoritaria, está claro que la única salida que nos deja es mostrar nuestro rechazo a tales actitudes y planteamientos.

Por lo que nuestro grupo votará contrariamente al expediente de plantilla orgánica y algo parecido se puede decir en lo referente a la plantilla de Escuelas Infantiles.

¿Por qué UPN viene haciendo oídos sordos a algunas peticiones tan básicas como la comparecencia de la Comisión de Personal, o el estudio sobre posibles recolocaciones o reubicaciones para el personal de más edad?. Además, de haber rebajado las exigencias sobre titulación de inglés para el personal que trabaja en las Escuelas Infantiles bilingües en ese idioma –cosa que no alcanzamos a comprender– o tampoco podemos estar de acuerdo con la manera en que se cubre la atención psicológica en estas escuelas.

En fin, que las cosas se pueden y se deberían hacer mejor también en lo referido a esta plantilla.

Finalmente, y por lo que hace a Gerencia de Urbanismo, si bien en este caso nos vamos a abstener, sí queremos hacer una llamada de atención, ya que a diferencia de lo que sí se está haciendo en otros organismos relacionados en materia urbanística, aquí nos sorprende que no parezca existir ese supuesto afán austero que tanto reivindica usted Sr. Maya, y eso nos extraña en una plantilla en donde a diferencia de otras, los puestos y las contrataciones de libre designación, son norma habitual.

Esa será nuestra postura en los distintos expedientes.

Gracias.


Para seguir el debate

http://intranet/actasweb/videos/video_PLE_11_18.htm#2772

No hay comentarios:

Publicar un comentario