martes, 24 de enero de 2012

LAS CUENTAS DEL 2010 REFLEJAN LA MALA GESTIÓN DE YOLANDA BARCINA

Intervención en el Pleno del 22-12-2011

SR. MORI.- Muchas gracias señor Presidente

He pedido la palabra porque antes he hecho referencia en el debate presupuestario a este punto, a este apartado con el tema de la deuda.

Claro, como he dicho antes, el papel es terco y salvo que llueva y se moje y se corra la tinta, lo que ha dicho el Sr. Leoz en su intervención inicial, al que en la posteridad se le ocurra entrar a este acta, que se remita al inicio de la lectura o de la intervención del Sr. Leoz, porque no voy a repetir todo lo que ha dicho él, porque sería absurdo.

Es decir, el informe del Interventor, usted dirá lo que diga, pero dice: “la medida se pretende adoptar para corregir el remanente de tesorería general negativo del Ayuntamiento y por eso se hace la apertura de un procedimiento de contratación de 14 millones de crédito, tal, tal, tal...”

O sea, con ese crédito se está corrigiendo el déficit de tesorería.

Evidentemente usted dice ( a la señora Elizalde), no, es que tuvimos déficit porque podíamos habernos endeudado en tropecientos millones y como no lo hicimos tenemos déficit. Pero eso no quiere decir mas que, que tenían una partida de la que podían haber cogido dinero para no endeudarse, hicieron la ingeniería –entiéndase en la buena expresión de la palabra–, ingeniería económica durante la legislatura, el mandato anterior, y sobre todo el final del mandato anterior, previo a las elecciones, hicieron la ingeniería necesaria para evitar que hubiera ningún tipo de problemas, que todo sabemos qué pasó en las áreas, los movimientos que hubo para ajustar un montón de inversiones sobre todo, y de asuntos financieros. Y lo que sí que es cierto, es que vamos a apoyar este punto, pero lo vamos a apoyar como se suele decir, porque la ley dice que hay que apoyarlo siguiendo el Decreto Foral y la Ley de Haciendas Locales en su artículo 230. Considero que este tema.. ¿puede tener crítica política? sí, ¿se puede votar que no?, ¿es un ajuste contable? sí, pero es un ajuste contable derivado de una situación económica, no se olvide.

Si la situación hubiera sido otra, igual no hubiera hecho falta hacer este ajuste contable. O sea, tampoco se puede decir ¡ah!, es que es un ajuste contable. Vale, de acuerdo, es un ajuste contable, hay que hacerlo, pero si la situación no lo hubiera requerido, no hubiera hecho falta, con lo cual, es un ajuste contable derivado de una mala situación económica.

Vale, entonces yo le voy a votar el ajuste contable porque hay que hacerlo, pero eso no quita para que digamos por qué hemos llegado a esa situación, que coincido en un porcentaje muy alto, elevadísimo o casi total, con el Sr. Leoz (portavoz en este punto de Nabai).

Para seguir este debate

http://intranet/actasweb/videos/video_PLE_11_18.htm#9972

No hay comentarios:

Publicar un comentario