martes, 24 de enero de 2012

ENTREVISTA: PILAR FERRERO PESO CONCEJALA DEL PSN "Creo que el euskera no está recibiendo el estímulo que merece"


Aunque madrileña de nacimiento, Pilar Ferrero Peso (PSN) se siente "feliz y encantada" en Pamplona. Su interés por la política proviene de su padre y su marido, hijo de padres exiliados en Francia, y al que conoció en un viaje: "Fue un flechazo", afirma

KATRIN PEREDA - Jueves, 17 de Noviembre de 2011 - Actualizado a las 05:09h

PAMPLONA. Antes de afiliarse al PSN en 2007, Pilar Ferrero Peso ha ocupado diversos puestos relacionados con los servicios sociales. Actualmente tiene una plaza de funcionaria como psicóloga y compatibiliza su labor política con su trabajo en la sección de calidad en el departamento de Política Social.

Es la primera vez que ocupa un cargo político. ¿Qué tal lo lleva?

Es un orgullo y una gran responsabilidad. Por un lado, hay personas que se enteran por la prensa y se sorprenden, pero la mayor diferencia es que amigos o conocidos te paran y te comentan deficiencias que han visto.

¿Cómo aterrizó en Pamplona?

Por pura casualidad. Yo había sacado plaza en San Sebastián, vimos que era la zona más fácil para acercarnos (ella y su marido) e hice una permuta con un compañero

Su marido nació y se crió en Francia.

Sí. Su padre peleó por la República y se exilió. En Francia participó en la guerra contra los alemanes y murió en el exilio, pero mi suegra sigue viviendo en Francia. En mi familia no ha habido esa transcendencia personal y familiar y en la suya sí, aunque mi padre era un demócrata y siempre hemos vivido la política. Mi marido ha nacido y se ha criado en Francia y tenemos un hijo, Mikel, de 11 años, que es bilingüe, a pesar de que siempre dice: "Yo navarro y a mucha honra".

Siendo usted madrileña y él francés, ¿cómo se conocieron?

Fue un flechazo. Nos conocimos en un tren dirección Madrid-San Sebastián. Se bajaron dos personas en marcha y la gente pensó que podían ser terroristas. Una chica se puso nerviosa y le acompañamos. Él iba a mi lado y nos pusimos a hablar. Era un viernes y el lunes vino a verme, desde entonces no nos hemos separado. Gracias a su generosidad, puedo estar en política, es un gran apoyo.

¿En casa hablan francés?

Sí. Mi marido habla con mi hijo, yo hablo bastante mal, a pesar de que tengo dos buenos maestros.

Ya que está familiarizada con los idiomas, ¿qué opina del euskera?

Me suscita un completo respeto. Igual que yo tengo mis costumbres que proceden de Madrid, siempre he respetado las costumbres de los demás. Lo he entendido más con el nacimiento del niño. Nosotros deseamos transmitir a nuestro hijo su lengua, sus costumbres y su historia, entiendo que los demás quieran lo mismo con el euskera. Es una riqueza.

¿Cree que está bien tratado?

Creo que no está recibiendo el estímulo que merece.

Ha tenido mucha relación con la discapacidad. ¿Con qué se queda?

Con la capacidad de trabajo y superación que tienen tanto la persona discapacitada como sus familiares. El mérito, el respeto y sobre todo la admiración que me produce verles siempre con la misma ilusión, el seguir luchando y luchando.

También ha estado relacionada con la dependencia. Aumentan los que necesitan apoyos, pero disminuyen los recursos.

Estamos en una situación muy dura y hay que buscar las prioridades. Y una de ellas tiene que ser la atención a la dependencia, que además puede generar un gran empleo.

Como madrileña, ¿qué le parece Madrid 2020? El lema de la anterior fue 'Tengo una corazonada', ¿es ésta una cabezonada, como dicen algunos?

Para Madrid sería un honor presentarse, pero habría que valorar si el coste que conlleva la candidatura es una cabezonada de Gallardón, que podría ser, pero también entiendo que tenemos una ciudad preparada como para acogerlas dignamente.

¿Qué diferencias notó entre Madrid y Pamplona?

Lo que más me chocó es el tema cultural. En Pamplona debería haber más teatros, exposiciones, más vida en la calle. Sí que se echa en falta en ese aspecto.

¿Viaja mucho a Madrid?

Desde que murió mi madre viajo menos, antes iba una vez al mes para que ella viera al niño.

¿Qué le gusta hacer por Pamplona?

Soy muy urbana, me encanta pasear por el centro y mirar las tiendas, aunque luego no compre. Hago mucha vida en Iturrama. También me gusta tomar el aperitivo con distintos grupos de amigos los fines de semana y estar con la familia.

Entre un Osasuna - Real Madrid, ¿con quién se queda?

He sido y soy del Real Madrid, pero ahora también de Osasuna. Si soy sincera, desearía que ganará el Real Madrid, aunque en una goleada como la del otro día no me sentí a gusto.

¿Qué le pareció el partido?

El Real Madrid jugó muy bien, aunque hubo dos tiempos distintos hasta la salida de Satrústegui. El público se merece un respeto y tienen que jugar todos dejándose la camiseta. Aunque fue abultado, Osasuna peleó dignamente.

Un referente para usted es...

Mis padres. Fueron dos personas que me enseñaron la honestidad, ayudar a las personas de forma altruista, intentar que su vida sea agradable. Solo recordarlos me emociona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario