martes, 24 de enero de 2012

SE APRUEBA UNA MOCIÓN PARA EVITAR LOS RECORTES


MOCIÓN CONTRA LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS EN LOS CONTRATOS DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES

Rechazamos la decisión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona de proceder a recortar los presupuestos municipales destinados a los contratos con empresas que prestan los servicios de limpieza, jardines y otros ya que con esta decisión de aplicar un 20% lineal en la mayoría de los contratos se produce una disminución de la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos y se pierden muchas horas de trabajo que van en perjuicio de los trabajadores y trabajadoras de las contratas de los diversos servicios.

En cuanto a la limpieza no se puede aplicar el mismo recorte en, por ejemplo, los colegios que en otros lugares con servicio más puramente administrativo. La atención y el servicio a los escolares debe ser de la mayor calidad posible, diaria y sin recortes.

Hemos de recordar también que los servicios de limpieza de edificios y locales se prestan por un colectivo altamente feminizado, predominando las jornadas a tiempo parcial, y con una dispersión de horarios que hace que sea un sector con unas difíciles condiciones de trabajo y cuya actividad se invisibiliza constantemente en este caso por parte del Ayuntamiento.

En cuanto al servicio de jardines apuntar que las condiciones de trabajo y los salarios son bajas y que con este recorte lineal sufre el servicio y repercute desproporcionadamente en la plantilla.

Otro ejemplo es el complejo deportivo de Aranzadi, en donde el importante recorte produce una merma considerable del servicio y también afecta a la plantilla.

El Ayuntamiento debe en estos momentos de crisis intentar conjugar el ahorro y la austeridad en el gasto con la dinamización de la actividad y la optimización de recursos públicos para evitar que sean los servicios, los ciudadanos y usuarios y los trabajadores que dan los servicios, los mayores sufridores de esta situación.

Es por esto que creemos conveniente que el Equipo de Gobierno reconsidere los recortes en los servicios, aporte la financiación suficiente, bien derivada de la propia prórroga y de otras posibilidades presupuestarias y realice una propuesta que repercuta lo mínimo posible en servicios esenciales y en la destrucción de empleo.

Es por esto que se acuerda:

Que se reconsidere y retire la propuesta de reducción de contratos de servicios y se prioricen los ajustes sin que afecten a la calidad de los servicios esenciales ni al empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario