martes, 24 de enero de 2012

SALE ADELANTE NUESTRA INICIATIVA DE REALIZAR UNA ORDENANZA DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL


Sobre el Diseño de una Ordenanza Municipal de Accesibilidad.

La Celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre de cada año, tiene por

objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la inclusión de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades.

El día brinda la oportunidad de promover actividades, de adoptar medidas encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la


Las Naciones Unidas tienen tras de sí una larga trayectoria de promoción de los derechos y el bienestar de todas las personas, incluidas las personas con discapacidad. El compromiso de la ONU con el disfrute pleno e igual por las personas con discapacidad de todos los derechos humanos está profundamente enraizado en la búsqueda de la justicia social y la igualdad en todos los aspectos del desarrollo de la sociedad, quedando reforzado en el 2006 con la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, instrumento jurídico internacional destinado a empoderar a las personas con discapacidad de todo el mundo para que mejoren su vida y la de su comunidad.Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982.

El Grupo Municipal Socialista quiere sumarse a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, proponiendo el diseño de un modelo de Ordenanza Municipal sobre Accesibilidad Universal.

El objetivo de diseñar una Ordenanza Municipal de accesibilidad, es lograr una ciudad abierta a todas las personas. Un entorno construido accesible que permita una participación sin exclusión de las personas con discapacidad en la vida diaria, el ocio y la cultura.

Para ello, el Pleno acuerda:

1. El Diseño de una Ordenanza Municipal sobre Accesibilidad universal de los espacios públicos urbanizados y edificaciones, modos de transporte y tecnologías, productos y servicios de información y comunicación, en un plazo no superior a 6 meses

2. Una ordenanza que contemple, así mismo, los mecanismos de control y seguimiento para cumplir estas exigencias de accesibilidad y regule las infracciones y sanciones que deben establecerse en esta materia.

3. Deberá contar con la participación y asesoramiento del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CORMIN) en su proceso de elaboración y seguimiento de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario