viernes, 4 de mayo de 2012

EL PLAN DIRECTOR DE LA POLICÍA MUNICIPAL SE DEBE VER EN PLENO




El pasado mes de marzo, y tras varias solicitudes en dicho sentido por parte de los grupos de la oposición, el señor Polo presentó en Comisión el borrador sobre el Nuevo Plan Director de Policía Municipal de Pamplona para el período 2011 (he dicho bien, 2011) hasta el 2015. Francamente la actitud indolente que mantiene UPN en cuestión de observancia en fechas, plazos, compromisos, vencimientos y emplazamientos varios, me lleva a pensar que el stress no es un signo de identidad que afecte a su equipo de gobierno, señor Maya. Y es que UPN la mayor parte del tiempo deambula más que gobierna, incapaz como parece de asumir su condición de gobierno en minoría, resistiéndose como gato panza arriba en propiciar un diálogo con la oposición -con toda la oposición, señor Maya-, seguro de que la bronca y el enfrentamiento hasta la fecha le han sido muy rentables.

Pero dense cuenta de una vez de que eso ya no les vale. Tienen un montón de temas y materias pendientes de resolver que o esconden o arrinconan a la espera de que el tiempo todo lo cure. Y no es el caso. Ni lo va a ser. Con el tiempo, lo que suele ocurrir es que las cosas se pudren. Y eso no es bueno, aunque se trate en ocasiones de cosas que a ustedes nada les gusten. Y uno de los mayores ejemplos de este mal actuar endémico, es su actitud con la Policía Municipal. ¡Anda que ahí lo suyo si que es persistencia!. Se les ha dicho de todo. Se ha intentado hacerles razonar por las buenas (con algunos logros) y hasta por las malas, políticamente hablando. Pues nada. Ustedes básicamente firmes en el error como aquel personaje de Paco Martínez Soria en Don Erre que Erre.

Hace dos legislaturas (¡ojo!, que con CDN ustedes gozaban de una cómoda mayoría) por estas fechas se estaba debatiendo en Comisión el anterior Plan Director y hasta aceptaban propuestas de la oposición. No solo las del PSN, también las de otros grupos como EA. Ciertamente, eso fue la excepción que confirma la regla. Porque eso lo que demuestra es que van a peor. El Sr. Polo debiera estar llamando y dando la vara a los grupos de la oposición, para sacar adelante este nuevo Plan Director con el apoyo de otros grupos. Pues bien. No lo hace ni siquiera con los sindicatos. Que ya es decir. A ellos les ha hecho lo mismo que a la oposición. ¡Hala ahí tenéis!. Este es el borrador. Y si te he visto no me acuerdo.

Pero claro. ¡Qué se va a dialogar o a negociar cuando las únicas urgencias son las de desmantelar unidades eficientes pero que políticamente no nos son afectas!. Y es que en Policía no ha habido más acuerdo que el que se han visto obligados a adoptar cuando no les ha quedado otra salida. En el pasado, y de la manera aquella, casi consiguieron dividir a la plantilla para no tener a toda en su contra. Aquí sí que han cambiado: ahora han conseguido tener a la totalidad de la plantilla en su contra. Enhorabuena.

Y aquí estamos. Con el Plan Director del año pasado, aparcado o desaparecido. Sin noticias del mismo. Por eso. Por todo lo dicho. Y porque no voy a entrar aquí en los aspectos concretos del Plan, nuestro Grupo va a apoyar el punto primero de la moción y va a pedir a UPN que asuma su condición minoritaria y se comprometa a traer a Pleno para su debate y votación este Plan Director tardío y atrasado, que si hubieran tenido la diligencia debida se hubiera podido solventar en Comisión, tal y como pretendía la oposición en un primer momento. Desde luego mi Grupo. Es verdad que ahora está en sus manos aceptar o no este reto que se les plantea. ¿Tienen legalmente la obligación de hacerlo?. Ya se lo digo yo: no. ¿Les conviene políticamente hacerlo?. También se lo decimos: sí. Claramente sí.

Finalmente, en cuanto al segundo punto, nos vamos a abstener. Más que nada porque lo que nuestro Grupo quiere es que el Plan Director se debate y salga delante de forma mayoritaria y consensuada, de tal manera que tenga vocación de permanencia en el tiempo al margen de quien gobierne. Y es evidente que la participación ciudadana puede y debe tener cauces de expresión que contemple dicho Plan. De eso se discutirá y mi Grupo lo pondrá sobre la mesa en su momento. Pero lo que ahora urge es el Plan en sí mismo y que UPN, asumiendo su condición minoritaria, acepte que el Plan pueda ser debatido y votado en Pleno.

Intervención de Eduardo Vall en el Pleno del 3 de mayo de 2012








No hay comentarios:

Publicar un comentario