lunes, 7 de mayo de 2012

EN CONTRA DE QUE LA POBLACIÓN INMIGRANTE IRREGULAR SE QUEDE SIN COBERTURA SANITARIA



Nuestro grupo, quiere denunciar públicamente que dejar sin cobertura sanitaria a los inmigrantes sin papeles sitúa al PP de Rajoy más cerca de los partidos de  extrema derecha, alejándose cada vez más de una derecha democrática.
 El Gobierno de Rajoy ha dado un paso más en la eliminación de derechos, al acordar en el Consejo de Ministros, acabar con las prestaciones sanitarias de los inmigrantes en situación irregular y anunciar que ya no será suficiente con estar empadronado para poder acceder a las mismas.
Con esta decisión, Rajoy se carga el derecho contemplado en la Ley de Extranjería, aprobada por el Gobierno de Aznar en 2000, siendo Rajoy ministro. Dicha ley concedía a todos los inmigrantes empadronados, el acceso a la sanidad pública, aunque no tuvieran regularizada su situación.
 Esta decisión, es una muestra más de la diferencia entre lo que Rajoy dijo antes de las elecciones y lo que está haciendo ahora que gobierna.
El año pasado, el presidente llegó a decir que los inmigrantes no necesitaban ni siquiera estar empadronados para poder acceder a la educación y la sanidad, pues tenían derecho a ello por el mero hecho de ser seres humanos. Ahora hace todo lo contrario de lo que dijo en campaña.
 El derecho de los inmigrantes empadronados a la protección de la salud está recogido en diversas leyes estatales y regionales como la Ley 14/1986 General de Sanidad; en la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud y en Ley  Foral 10/1990, de 23 de noviembre, de  Salud.
Todo esto se lo quiere cargar Rajoy. No debemos olvidar que  todos los inmigrantes que están empadronados computan para la financiación autonómica.
La Comunidad Foral de Navarra,  recibe dinero del Estado por todas las personas  empadronadas, sean nacionales o inmigrantes, tengan papeles o no, dinero que sirve, entre otras cosas, para financiar la sanidad.
La pregunta del millón es: ¿Se les piensa privar de esas prestaciones pero vamos a seguir cobrando por ellos? Además, estas personas pagan impuestos como el IVA en todo lo que consumen, así como tasas municipales en  las localidades donde residen.
 Por ello, el Grupo  Socialista considera, que una cosa es acabar con el turismo sanitario, impedir el abuso de los servicios sanitarios y controlar los ingresos que nuestro país debe recuperar y el coste de los servicios a los extranjeros comunitarios que atendemos, y otra muy distinta, es dejar sin protección sanitaria a las personas inmigrantes sin papeles, carentes de recursos, que vienen a nuestro país a buscar trabajo y no a aprovecharse de nuestra sanidad.
Consideramos que, el gobierno con esta justificación vuelve a obviar la realidad de los hechos y una vez más utiliza un discurso populista, interesado, irresponsable y demagogo que, tiene una clara influencia en la percepción de la sociedad de a pie, desgraciadamente cada vez más negativa sobre la inmigración, reforzando una imagen errónea de la persona inmigrante, que abusa, colapsa y deteriora los servicios públicos entre ellos la sanidad pública.
Los estudios relativos a la utilización de los servicios sanitarios por población extranjera de origen no comunitario han evidenciado que es inferior al de las personas  españolas y al de las personas  comunitarias.
Las personas residentes regulares no pueden permitirse el lujo de una baja, más aún  con la actual reforma laboral, porque esto reduciría sus ingresos y sus posibilidades de mantener el puesto de trabajo, del cual depende su situación regular en España; y si hablamos de aquellas personas que están en situación irregular menos aún por el miedo a ser descubiertos y expulsados.
Una vez más, estamos escuchando, un discurso populista del Partido Popular que pretende conectar con la opinión pública, en un momento tan difícil como el que estamos atravesando, más mano dura con las personas inmigrantes y lo que es más grave, un discurso que pretende fomentar el radicalismo de aquellas personas que se encuentran en una situación de especial necesidad como son las personas paradas,  confrontándolas con las personas inmigrantes.
Los últimos planteamientos y propuestas en materia migratoria implican un paso atrás en materia de derechos para la población extranjera no comunitaria, afectando al grado de cohesión social y a la convivencia normalizada alcanzada pese a la situación de crisis en la que vivimos.
El acceso universal a la sanidad para todas las personas es un logro en el que no se puede permitir ni cuestionamientos ni retrocesos. La conquista de los derechos sociales, iguales y para todos es garantía de cohesión social, es un logro en el que no caben pasos atrás.
Nos parece totalmente injusta esta situación y además presentamos una enmienda de Adición a esta moción presentada por Nabai,  instando al Gobierno a dialogar con todas las fuerzas políticas, los agentes sociales, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios para alcanzar un gran acuerdo que permita garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
Quiero añadir algunas reflexiones a título personal, estamos castigando a una población indefensa caracterizada por la pobreza, que ha venido a España para escapar de la misma y con ansia  de trabajo.
¿Es delito ser pobre y anhelar una vida mejor? No deja de extrañarme que un Gobierno que pretende regirse por valores cristianos obvie esos principios, anteponiendo valores materialistas a valores humanos.
Me siento orgullosa de la Etapa de Zapatero, que supo anteponer las personas frente a consideraciones  economicistas. Con estas disposiciones, el orgullo de España queda en entredicho.

Intervención de Pilar Ferrero en el Pleno del 3 de mayo de 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario