La escasez de plazas de Escuelas infantiles se da en todos los barrios, por eso no entendemos que se aborde el problema en un sólo barrio sino que debería tratarse de manera global.
Prueba de ello son los 667 niños y niñas que no pueden optar a ninguna de las 1134 plazas que el Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona oferta para la población de Pamplona de 0 a 3 años , oferta que apenas ha cubierto el 57% de la demanda.
Como dijimos en el pleno del día 17 de febrero, nuestro grupo ve necesario realizar la actualización del estudio de las necesidades y perfiles lingüísticos de las plazas de Escuelas infantiles que se necesitan en los distintos barrios de Pamplona. Un estudio, tal y cómo se realizó en el 2005, que cuantifique, de una vez por todas, cuál es la situación real de cada barrio y cuáles son las prioridades que hay que abordar en los próximos años.
No parece razonable que los últimos datos que dispone el Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles estén sacados de la realización de una encuesta a una muestra de solicitantes de plaza para el curso 2010-2011, y no de un estudio serio y riguroso.
Y decimos que queremos hacer un estudio detallado y descriptivo de las necesidades de plazas necesarias en Pamplona porque tal y como dijimos en el pleno del día 17 de febrero, estamos convencidos que muchas de las familias que optan por otras opciones, si tuvieran plaza pública accederían a una de ellas pero por miedo a quedarse sin plaza, por miedo a quedarse sin nada, apuestan en muchas ocasiones por guarderías y no por Escuelas infantiles
Volviendo a la moción que nos ocupa, bien es cierto, que la escasez de plazas es una realidad que se dá, en todos los barrios, pero también es verdad, que resulta más palpable en el Casco Antiguo: de las 58 plazas que dispone, la Escuela infantil Nuestra Señora de los Ángeles, sólo 22 plazas han quedado libre y han sido ofrecidas en la última oferta de prescripción. Y de esas 22 plazas sólo una era del sector de medianos, 7 correspondían a caminantes y 14 eran para lactantes.
Señoras y señores de UPN, la plataforma de Padres y madres del Casco Viejo, les ha dado un tirón de orejas y les están sacado los colores , con sus escasos medios han realizado una campaña de “matriculación paralela “y han recabado por escrito la solicitud de madres y padres que querían haber matriculado a sus niños y niñas en una Escuela infantil, cuantificando, que los progenitores de 82 niños y niñas del barrio del Casco viejo, desean una Escuela Infantil en euskera. 82 niños y niñas que sólo han podido optar a 22 plazas disponibles, 1 para el sector de medianos, en el barrio y siendo éstas en modelo lingüístico de castellano.
Como prueban los datos aportados en esta moción, se evidencia claramente que no satisface ni la voluntad real de la ciudadanía ni las demandas de plazas reales, teniendo que optar a ofertas diferentes a sus deseos. Las familias del Casco Viejo que apuestan por una educación infantil en euskera para sus hijos e hijas, sólo pueden elegir entre dos centros que ofertan sus servicios íntegramente en esta lengua, ambos situados en el barrio de la Chantrea, con el trastorno de desplazamiento que ello supone para los padres y madres que, desean una escuela infantil lo más próxima posible a su domicilio.
Así mismo queda de manifiesto que la mayor parte de las familias del Casco Viejo prefieren matricular a sus hijos e hijas en el modelo D a partir de los 3 años. No es entendible ni razonable que no exista una oferta pública en euskera de 0-3 años cuando la opción mayoritaria a partir de los tres años es en esa lengua y cuando lo más natural es que se inicie con un modelo educativo deseado y se continúe con él en el tiempo.
La escasez de plazas, es conocida por todos, el estudio realizado por el Ayuntamiento en el 2005, señalaba la necesidad y la prioridad de actuación en el Casco Viejo y además en el 2002, el Plan Municipal recogía tal necesidad y preveía su creación; en 2008 se contempló en los presupuestos del Ayuntamiento, la elaboración de un proyecto para la ejecución de una Escuela Infantil en el Casco Viejo. Por tanto, no se explica la situación actual: ha pasado demasiado tiempo para justificar y explicar a los vecinos y vecinas del barrio que no podemos hacer nada, que ahora no es un buen momento.
Ya sabemos, que la situación económica actual, no es la más propicia para afrontar proyectos, pero entendemos que desde este Ayuntamiento se debe trabajar a corto y medio plazo, se debe trabajar en coordinación con el Gobierno de Navarra en relación a proyectos futuros a emprender.
Pero dicho esto, somos conscientes de la dificultad que conlleva la aprobación del punto 3. Parece muy sencillo pero no lo es, el implantar una segunda línea en euskera en cada una de los sectores de plazas en la Escuela Infantil Nuestra Señora de los Ángeles, conlleva bastantes complicaciones: Antes de tomar ninguna decisión tenemos que recordar que en estos momentos las prescripciones para el curso 2012/2013 están cerradas, estando en fase de seleccionar a los niños y niñas según los criterios de acceso publicados. En estos criterios y en las bases de presinscripción lógicamente no se incluía la posibilidad de convivir dos líneas euskera y castellano en la Escuela infantil Nuestra Señora de los Ángeles, por lo que en todo caso esta alternativa no se podría poner en marcha hasta el curso 2013/2014.
Además, con la implantación de la línea de euskera habría que contemplar algunos aspectos como son la exigencia de titulación de los profesionales,en esta Escuela infantil trabajan 6 educadoras infantiles y ninguna tiene la titulación exigida. Así mismo debemos contemplar la utilización y distribución y compartición de espacios para que no se anulasen o perjudicasen ninguna de las dos lenguas, etc. Por tanto nuestro grupo no va aprobar el punto 3 de esta moción que dice que se implante el modelo en Euskera en la Escuela Nuestra Señora de los Ángeles.
Pero dicho esto, hoy, tenemos que dar un paso al frente, hoy, nos debemos comprometer con los vecinos y vecinas del Barrio del Casco Viejo para buscar solucionar o paliar este problema lo más rápidamente.
Tenemos que empezar a buscar un edificio, un edificio para construir una nueva escuela infantil, una segunda nueva escuela infantil en el Casco Viejo con modelo lingüístico en euskera, cuando la situación económica lo permita.
Nuestro grupo, el grupo municipal socialista, seguirá trabajando con el compromiso de lograr una escuela municipal que dé respuesta a las necesidades de la población del Casco Viejo.
Acuerdo adoptado:
1. Que, partiendo de la insuficiente oferta de plazas para el ciclo 0-3 existente en el Casco Viejo, el Ayuntamiento se comprometa a cubrir esa carencia, en concreto, ponga medios para ofrecer con urgencia más plazas en este ciclo para el Casco Viejo.
2. Que, entre las nuevas plazas a crear por este Ayuntamiento en el Casco Viejo haya oferta de plazas en euskara, y con ello se posibilite la continuidad curricular de las niñas y niños que luego se matricularan en el modelo D, en la Escuela de San Francisco.
3. Que en el plazo de un mes, las áreas municipales de Educación y de Proyectos y Obras, en colaboración, estudien la posibilidad de ubicar una nueva EEII en los bajos del edificio de Teresianas, con entrada independiente desde el patio que da a la calle S. Francisco, incluyendo la distribución de los espacios necesarios y una estimación del presupuesto de inversión que supondría.
Intervención de Pilar Ferrero en el Pleno del 20 de abril de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario