miércoles, 23 de mayo de 2012

CONSIDERAMOS LAS BICEPIQUETES COMO UNA FORMA LEGÍTIMA DE PROTESTA EN UNA HUELGA GENERAL



Tengo que manifestar que nuestro grupo ha querido recabar toda la información, en cuanto tuvo noticia de este hecho, hablando con las personas afectadas, con Policías, en las Comisiones donde se ha tratado este asunto, haciendo preguntas, viendo un video en youtube y una vez recopilada la información, queremos expresar nuestra postura al respecto.

Aquí confluyen varios asuntos a la vez. La Constitución Española en el art. 28.2 reconoce el derecho de huelga como un derecho fundamental, «Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses.

El artículo 22 de la Constitución reconoce el derecho de reunión pacífica . El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

Pero también dice, en los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones, se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.

Así mismo, quisiera recordar que existe la libertad de circulación o de movimiento, que es el derecho de moverse libremente por los espacios públicos, este derecho debe hacerse siempre con orden, sin molestar y sin entorpecer a los demás.

Nuestro grupo, el 29 de marzo apoyó y se manifestó públicamente en este Pleno a favor de la huelga. Además, los tres miembros de este grupo, nos acogimos a nuestro derecho de huelga y participamos en una manifestación, en una manifestación que las representaciones sindicales que la habían convocado, previamente habían solicitado permiso y nosotros participamos con orden, sin realizar ni provocar destrozo ni peligro alguno.

Dicho todo esto, la Policía Municipal actuó dentro del marco jurídico y cumpliendo con la misión que se le tiene encomendada, siendo en este caso, el de garantizar la circulación de los ciudadanos y ciudadanas por los espacios públicos.

Si se trata de evaluar, la proporcionalidad de su actuación, de las informaciones que hemos podido recabar y de las imágenes que hemos podido ver en vídeo, su actitud ha sido correcta.

En relación a las multas, entendemos que éstas, son las consecuencias administrativas legales de los acontecimientos que se han descrito anteriormente.

Dicho esto, nuestro grupo, solicita que esta moción se vote por puntos. Vamos a dar nuestra conformidad al primer punto porque consideramos los piquetes una forma legítima de protesta y vamos a abstenernos en los puntos dos y tres porque en este caso se produjeron irregularidades, se pudieron producir por algunos ciclistas comportamientos de conducción temerarios .

Intervención de Pilar Ferero en el Pleno del 18 de mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario