viernes, 18 de mayo de 2012

PEDIMOS A UPN QUE EL AYUNTAMIENTO SE PRESENTE A LA CONVOCATORIA PARA CONTRATACIÓN Y MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD REALIZADA POR BIENESTAR SOCIAL DEL GOBIERNO DE NAVARRA




   La Moción que hoy presenta nuestro grupo para debate y aprobación es muy sencilla informar  al Pleno de las Ayudas para la contratación de personas perceptoras de la Ayuda para la Incorporación Sociolaboral y mejora de la Empleabilidad o de la Renta de Inclusión Social por Empresas, Entidades privadas o Entidades Locales de Navarra, así mismo instar al equipo de Gobierno municipal a acogerse a la convocatoria de ayudas para la contratación de esas  personas.
   La crisis ha arruinado empresas, destruyendo empleo a un ritmo desenfrenado. En Navarra, en este primer trimestre ha contabilizado  los peores resultados desde que existen datos, que ha culminado con una destrucción de empleo superior a 8.000, estando la tasa de paro como en los niveles de hace 25 años y que mantiene a 14.100 hogares viviendo de la prestación o el subsidio de desempleo, de la renta básica o de la economía sumergida, ninguno de sus miembros lleva un sueldo a casa.
    Por tanto, una de las mayores preocupaciones de todas las Instituciones, en las actuales circunstancias económicas, debe ser proteger a aquellas personas que debido a la prolongada y difícil situación económica de nuestra Comunidad, han perdido un empleo y han agotado todas las prestaciones derivadas del mismo, encontrándose, a raíz de esta circunstancia, en situación de exclusión social o no estándolo todavía, de prolongarse la falta del mismo, pudieran llegar a  dicha situación, siendo, por tanto necesario poner en marcha medidas  preventivas  de exclusión social através del establecimiento  de  empleo.
    El pasado  11 de mayo,  el Gobierno de Navarra, y en concreto a través del Departamento de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, ha implementado una medida, publicada en Orden Foral 153/2012, de 12 de abril,  que consiste en subvencionar la contratación laboral de perceptores de la Renta de Inclusión Social o de la Ayuda para la Incorporación Sociolaboral y mejora de la empleabilidad, tanto por empresas públicas y privadas como por entidades privadas y entidades locales de Navarra, como puede ser este Ayuntamiento.
    Nos parece que esta convocatoria tiene un objetivo que debemos apoyar y perseguir también desde este Ayuntamiento, como es la de incentivar la contratación de estas personas en desempleo, favoreciendo la incorporación laboral de estas personas que tienen dificultades de acceso al mercado de trabajo.
   Los beneficiarios, de estas subvenciones,  son personas que se han quedado sin empleo y han agotado sus prestaciones, pero que están capacitadas para regresar al mercado laboral. El objetivo de esta Orden Foral, es precisamente, favorecer esa inserción laboral para evitar y prevenir situaciones de exclusión social.
    Para los beneficiarios, que serán todos y todas vecinos y vecinas de Pamplona, será   muy positivo ya que estarán  cotizando durante este tiempo en la Seguridad Social como trabajadores, y sin causar ningún coste  para nuestro municipio, dado que el Ayuntamiento va a obtener la financiación completa de los costes salariales derivados de la contratación de dichas personas, durante un período mínimo de seis meses.
    Esta subvención puede ser realizada a través de empresas o entes locales, como el Ayuntamiento de Pamplona, que deberán destinar íntegramente la subvención  a la retribución salarial neta de los beneficiarios contratados.
    La cuantía destinada será de 3.848,40 euros , lo que equivale a 614, 40 euros mes, durante los seis primeros meses de contrato. Para este fin, el Departamento de Política Social ha destinado una partida inicial de 1.000.000 de euros.
    La Orden Foral establece que, en función de la demanda de contratación y teniendo en cuenta las ampliaciones del crédito inicial, podrá incrementarse progresivamente el número de contrataciones. Estas contrataciones deben implicar un aumento real de la plantilla, y , en ningún caso podrán suponer la sustitución de personal con contrato en vigor en las entidades contratantes.
    La jornada de trabajo se extenderá, al menos, al número de horas que proporcionalmente corresponda a la cantidad percibida como ayuda.
    Las solicitudes se podrán presentar en el propio Departamento en el plazo de un mes desde el el día siguiente a la fecha de inicio de contrato. En todo caso, el plazo máximo para solicitar esta subvención finalizará el día 31 de diciembre de 2012, siendo causa de inadmisión la presentación de la solicitud fuera de plazo.
    Los responsables políticos no podemos mirar hacia otro lado, tenemos que asegurar que ciudadanos y ciudadanas susceptibles de esta convocatoria se beneficien de ella.
   No hay que olvidar que en nuestra ciudad 2.852 personas han solicitado las ayudas de renta de inclusión.
 
   Por lo tanto, apremiamos al equipo de Gobierno para que tanto el Ayuntamiento como las entidades en las que participa se acojan a estas medidas, así como realicen la mayor difusión a través de todos los medios disponibles.

Intervención de Pilar Ferrero en el Pleno del 18 de mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario