domingo, 13 de mayo de 2012

EL SERVICIO DE SALUD LABORAL NO DEBE SER TRASLADO DE SANIDAD MUNICIPAL EN CASA SEMINARIO




·        Es una barbaridad compartir salud laboral y el servicio de atención a la mujer maltratada como se pretende
·        Hay alternativas para el punto de información turística que Enrique Maya se niega a estudiar

Nos mostramos contrarios al cambio de ubicación del servicio de salud laboral que el Alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el equipo de gobierno de UPN quieren realizar.

Este servicio que presta atención en Casa Seminario en la Plaza Consistorial quiere ser trasladado a un piso del barrio de Iturrama, con lo que se elimina la centralidad de algo tan importante para los trabajadores y trabajadoras del Consistorio que en un gran número realizan su labor en edificios situados en el Casco Antiguo de la ciudad.

Casa Seminario, Casa Consistorial, Zapatería 40, Descalzos, Monasterio Viejo San Pedro, etc. son algunos de los edificios en donde se prestan estos servicios y que se van a ver afectados por la modificación.

Además y algo que todavía nos parece más importante, el servicio de salud laboral va a compartir local, entrada y mostrador de información con el servicio de atención a la mujer maltratada, lo que nos parece inviable, irregular e irresponsable, ya que algunos servicios como el mencionado debe tener un grado de privacidad y seguridad máximo para lograr el mejor nivel de atención.

Creemos que se debe paralizar este intento de remodelación de servicios que parece realizado con mucha improvisación ya que hace pocas semanas se paralizaron las obras iniciadas en Casa Seminario por el propio Ayuntamiento para su adecuación normativa y rehabilitación interna. Estas obras venían motivadas por un requerimiento que el departamento de Salud del Gobierno de Navarra hizo en su día al consistorio porque el servicio de salud laboral no tenía adaptados sus locales.

Esta remodelación conlleva también la entrada del punto de información turística temporal en los bajos del edificio de Casa Seminario, algo que nos parece el motivo fundamental de esta decisión. No se puede  reubicar un servicio temporal, como el de atención turística y que repercuta tan negativamente en los de sanidad y atención a la mujer maltratada.

Creemos que el servicio de medicina laboral debe permanecer en donde se encuentra y si hay que solucionar la ubicación del punto turístico temporal se haga de otra manera o permanezca como está hasta la fecha.

Todo esto viene derivado de la desaparición de la oficina de información turística del Gobierno de Navarra de la calle San Francisco que fue trasladada a la Avenida de Ronces valles y la necesidad creada de tener un punto más céntrico de información que ahora tiene que resolver al Ayuntamiento.

Una medida alternativa puede ser que el porche de Casa Seminario junto a donde se coloca la caseta de información temporal sea cerrado y utilizado como punto de información, como ya se hizo en los porches del edificio de la antigua Caja Municipal en Avda. del Ejército en donde se permitió cerrar y se permutó para que la antigua CAN colocara una oficina y el ayuntamiento utilizara una antigua oficina de la entidad bancaria de la calle Mercaderes, por cierto como punto turístico, algo que nunca sucedió y ahora también se puede barajar como alternativa.

El estacionamiento de bicicletas existente en el actual porche de Casa Seminario debería ser trasladado a otro punto de los alrededores, como por ejemplo las Plaza de Santiago y de Los Burgos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario