lunes, 7 de mayo de 2012

SEGUIMOS APOSTANDO POR LA REVITALIZACIÓN DEL BARRIO DE ECHAVACOIZ-GRUPO URDÁNOZ



Se aprueba el siguiente punto   de la moción conjunta con Nabai-IE y Bildu: 

  •  Elaborar y ejecutar durante el periodo 2012-2014 un Plan de Revitalización para todo el barrio, que quedará desvinculado del desarrollo del PSIS. Comprenderá intervenciones a nivel urbanístico, dotacional y de fortalecimiento de los servicios públicos, las cuales se concretan en el anexo adjunto. Contará con la participación de su vecindario y conllevará la habilitación de una partida presupuestaria.
No apoyamos el punto en que se pedía la retirada del PSIS del Tren de Alta Velocidad. Seguimos pensando que debemos ser conscientes de los nuevos datos que conlleva la actual situación económica y que afecta a este Plan en la financiación.
Esta nueva situación hace que se pueda revisar el PSIS teniendo en cuenta estas consideraciones e, incluso, esta revisión puede llevar la modificación.
No debemos perder el sentido de la realidad y analizar con criterios económicos la capacidad y la sostenibilidad del proyecto.
Si el Gobierno de Navarra y los inversores privados creen que es viable, deben garantizar la financiación.
Por lo tanto ahora, no podemos apoyar la retirada del proyecto, como ya comunicamos a las asociaciones del barrio.

Por otro lado, debemos garantizar el realojo  y el aprovechamiento urbanístico del vecindario afectado en las mejores condiciones y, para ello, debemos hacer las modificaciones legales y normativas necesarias, tanto en el Parlamento de Navarra como en el Ayuntamiento de Pamplona.

Sin PSIS no se garantiza ni la salida de Inquinasa, ni los desarrollos de la  zona ya que el propio Plan General de Ordenación Urbana ya marca estos mismos edificios afectados por el PSIS, como fuera de ordenación y si no se lleva adelante los vecinos y vecinas pueden estar mucho tiempo en situación de permanente ansiedad e incertidumbre. Hay que aclarar su futuro y garantizarlo.

Todavía más importante nos parece aplicar de verdad y urgentemente un Plan de Revitalización en la zona que pase por la urbanización de plazas, jardines y calles, el desarrollo urbanístico, la rehabilitación de viviendas, la actualización del colegio, la escuela infantil, el dispensario médico, los ascensores, que no olvidemos se hicieron a propuesta socialista, etc.
Nosotros no pararemos hasta que  esto se pueda llevar a cabo, por lo menos en lo que tenemos competencias, a la mayor brevedad posible.

Intervención de Jorge Mori en el Pleno del 3 de mayo de 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario