martes, 25 de septiembre de 2012

Declaración Institucional: Día Internacional del Alzheimer




La Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer, en 1994, decretaron que el 21 de septiembre fuera el Día Internacional del Alzheimer.

El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa que provoca lesiones en el  cerebro. Los síntomas comprenden las pérdidas de memoria, la dificultad en acabar tareas de la vida cotidiana, lo mismo que los cambios de humor y de comportamiento. Una enfermedad que se va manifestando progresivamente, con un proceso lento que conduce a la pérdida de las funciones cognitivas y que genera una elevada dependencia.

Hoy, 21 de septiembre, este día se celebra con el lema “Esfuerzo compartido”. Esta enfermedad considerada como la “epidemia del siglo XXI”, exige, para su abordaje, el compromiso y la participación de todos: investigadores, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, familiares… y, por qué no, de la sociedad en su conjunto, sin olvidar, en ningún caso, a los Poderes Públicos.

Es importante aunar la dedicación, COMPARTIR LOS ESFUERZOS de todos para avanzar y  hacer que quienes la sufren y padecen puedan albergar nuevas esperanzas y  puedan vivir de la manera más digna posible.

Es una enfermedad que afecta también a sus familiares, no olvidemos, que detrás de cada enfermo existe una familia que sufre tanto o más como el propio enfermo. Una familia o cuidador al que hay que atender y apoyar con la misma intensidad que a cada enfermo.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña quiere manifestar su apoyo y solidaridad con los enfermos y sus familias, y solicita a las distintas instituciones públicas que continúen apoyando  las distintas iniciativas con el objeto de  garantizar la prestación de los servicios socio-sanitarios y la protección jurídica de los enfermos.

Así mismo, invita a todos los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad   a participar activamente en este día, sumándose a los distintos actos que se celebren, para conocer los aspectos más destacados de esta enfermedad y cómo afectan tanto a quienes la padecen como  a sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario