martes, 11 de septiembre de 2012

DONAPEA: Habrá que ver como y donde, el coste cero, que no se perjudique a la educación pública y que se llegue a un acuerdo con todos los afectados



INTERVENCIÓN EN EL PLENO SOBRE DONAPEA

Se nos cuenta por primera vez que el Gobierno de Navarra decide sacar el IES Donapea de donde está y luego encuentra un comprador, que es la Universidad de Navarra. Eso es una excusa más de las que se están poniendo para justificar la operación Donapea. Esto lo hemos oído ahora como oímos hace bien poco que los edificios del IES Donapea van a ser utilizados por le UN en la instalación de los centros de investigación. Y esto lo desconocía este Grupo Municipal pero también lo desconocía el Partido Socialista.
Nosotros nos opusimos en julio porque había un desequilibrio dotacional, un desequilibrio en los derechos de reversión, creíamos que había que aplicar la actuación de dotación para recibir el 10% y la zona de Echavacoiz se iba a ver perjudicada en contra de lo que ustedes, UPN, dicen. Están intentado meter un IES con automoción, químicas, etc. en una zona residencial y poblada y va a haber problemas de aparcamiento gravísimos como nos expusieron los vecinos de esa zona. Nos pidieron que se tirara la tapia, cosa que el gobierno aceptó que se hiciera un vial nuevo, cosa que parecía se iba a aceptar y que se modificara el transporte público. Y fíjese que esa zona de Echavacoiz es mala que el Partido Socialista ha decidido que ese PSIS no se puede hacer ahí. No nosotros, el Grupo Municipal, que ya lo dijimos el cuatro de julio, porque estábamos absolutamente convencidos de ello, sino que el propio PSN lo ha decidido. Y ¿sabe porqué lo ha decidido? Porque nos están venga decir aquí que el Partido socialista firmó un convenio; NO es cierto, el PSN no firmó ningún convenio, sino que apoyó con la presencia del Secretario General el acto de firma de un convenio entre la UN y el GN por el que se iban a instalar tres centros de investigación en Pamplona.
Y nosotros el Grupo Municipal Socialista, lo hemos dicho cien veces a pesar de lo que ustedes nos dicen, claro que apoyamos eso ¡Como el Partido Socialista! Otra cosa es que desde que se firmo aquello hasta hoy han pasado muchísimas cosas, la situación económica, el estudio de la letra pequeña, una cosa es que se instalen ahí y otra cosa es el cómo se van a instalar. Empezamos a analizarlo y nosotros desde el ámbito urbanístico como concejales vimos que hay 6 cosas que no nos gustan y con las que la ciudad sale perjudicada y el gobierno sale ganando y ya ni digo los propios promotores. Y por todo esto el PSN y el Grupo ha dicho que el PSIS de Echavacoiz-Donapea no se puede llevar adelante. Nosotros vamos a apoyar todas las iniciativas para que se recurra ese psis y lo vamos a pesar de lo que ustedes y el Gobierno digan. Porque el PSIS se va a hacer debido a la negativa del Ayuntamiento tras la tramitación urbanística y porque hay suficientes lugares alternativos. Porque si el gobierno ve que esto es tan importante y que estas inversiones eran tan importantes para Navarra hubiera utilizado la fórmula del PSIS desde el principio como ya ha hecho en otros lugares y asuntos. Si el Gobierno y el Ayuntamiento ven tanto interés que intenten que los centros se instalen en otro sitio y si hiciera falta se los teníamos que regalar. 
Nadie ha contestado a la gran pregunta del ¿Porqué única y exclusivamente se tienen que colocar en el solar del IES Donapea? Unos dicen "porque es el mejor sitio". Pues no lo sé, No hay ningún estudio que analice que ese es el mejor sitio. Esta es la gran pregunta que no ha contestado nadie. Si en un solar hay 200 millones de inversión y 400 puestos de trabajo, lo mismo habrá en otros solares propiedad de la Universidad o del Gobierno de Navarra. Digo yo. Pero, no obstante, la situación económica ha cambiado mucho desde la firma del convenio, fíjese si ha cambiado que se está intentado quitar la paga a los funcionarios, recortes...... Y si esto afecta tanto a la vida de la gente, no puede afectar a un convenio firmado, ¿porqué el GN tiene que pagar todo el dinero previsto, toda la inversión y en otros casos no? ¿porqué el GN no se puede repensar la inversión? ¿porqué el GN no puede intentar ir a una operación a coste 0?, por ejemplo. Puede ser, puede intentarlo, ¿lo ha intentado? ¡Que lo intente!.  Estoy convenido que se podría y así las arcas públicas no sufrirían. La educación pública no se debe perjudicar, en ningún caso, sólo se debe beneficiar. Otros dicen que hay que hacer un campus de excelencia y otros dicen sobre esto que el IES Donapea ya lo es y que es un ejemplo en España. Que hay que hacer uno mejor, ¿Se puede hacer uno mejor? Vamos a intentar hacer uno mejor, vamos a buscar la fórmula, pero nunca perjudicando a la educación pública, siempre beneficiándola. Y como dije el 4 de julio, estamos a la búsqueda del consenso entre todos los afectados y es público que mi partido está en conversaciones con todas las personas afectadas y nosotros no seremos quien, como Grupo Municipal, para interferir en ese proceso de negociación, de búsqueda de acuerdos, pero ya he dicho varias premisas: 

Uno, habrá que ver como y donde, el coste cero, que no se perjudique a la educación pública y que se llegue a un acuerdo con todos los afectados.

Son varias las consideraciones que hay que hacer y después una vez visto el acuerdo, si se llega, ver si afecta urbanisticamente a Pamplona, porque a ver si nadie ha tenido en cuenta los condicionantes y vamos atener los mismo problemas que tuvimos con Echavacoiz. por nuestra parte a quien le tiene que llegar ya le ha llegado, no se si por la suya se ha hecho.

Y como he dicho lo que he dicho y la posición está bastante clara, no vamos a votar afirmativamente a que el IES Donapea se que de donde está y no es por falta de ganas sino por respetar el proceso de diálogo abierto. Todas las demás cosas sobre búsqueda de lugares alternativos para los centros de investigación si lo votaremos por que es bueno tener  alternativas por si no hay acuerdo. 
Y como decimos siempre ¿ quien es el que tiene que buscar las alternativas cuando algo no sale? Yo creo que el que promueve, el que quiere hacerlo, no quien lo cuestiona. A pesar de todo estamos dispuestos a hacer otro esfuerzo y tener un plan  por si no sale nada.

El último acto de votar se hace en este salón de plenos, si nadie habla con nosotros, si nadie nos convence.......... decidiremos nosotros.

Todos deben pensar en los ciudadanos, no solo nosotros sino también los que dicen "o ahí o PSIS" o los que dicen "o ahí o nos vamos" Esos también tienen que pensar en los ciudadanos. a ver si tenemos que hacerlo lo que estamos los intereses de los ciudadanos de Pamplona u otros que defienden los intereses de su centro. ¿Por que tienen que ser responsables siempre los mismos?.
El Grupo Municipal socialista ha sido un convidado de piedra, le ha llegado aquí todo al final y se ha limitado a defender lo que creía mejor.
El PSN, que yo sepa, no ha decidido que el IES Donapea se vaya de ahí ya que puede no haber acuerdo.

Creo que ha quedado claro, que se me ha entendido y si no es así que se me pregunte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario