jueves, 27 de septiembre de 2012

NUEVAMENTE SE MUESTRA EL APOYO AL PROYECTO DEL PARQUE DE ARANZADI


   El Parque de Aranzadi fue proyectado en el Plan General de Pamplona hace ya unos cuantos años. Ahí se decidió que en Aranzadi se creará un parque y preservó la Magdalena como zona de huertas específica protegida. Por lo tanto el planeamiento dejó claro que es lo que se quería hacer ahí. Se conocía de sobra y por parte de todos los partidos políticos.
Y, sobre todo, cuando se decide que sean los derechos urbanísticos de Lezkairu los que sirvan para llevarlo adelante y que los propietarios sean indemnizados de esta manera y, además, económicamente.
   El proceso ha sido participativo, no sólo por los partidos sino para todo el que quisiera ya que fué público. Después de hizo el concurso de ideas y el proyecto. Seguidamente se abrió un proceso de participación que a unos puede gustar más o menos, pero hubo un tiempo de exposición pública, no solo administrativamente sino con un espacio físico, concretamente el edificio del ascensor de Descalzos, en donde estuvo a disposición de quien quisiera consultarlo. Si algo se ha debatido por parte de todos en la Comisión de Urbanismo de este Ayuntamiento  ha sido este proyecto, incluso con reuniones en el edificio de la Gerencia de Urbanismo de todos los partidos, algo que no es muy normal en cuanto a la participación que ofrece UPN en asuntos urbanísticos.
Todos pudimos hacer aportaciones. Unos las hicimos y muchas se aceptaron.
   En este caso, como en otros, se genera la discrepancia cuando llega la ejecución. No voy a recordar el debate sobre el derribo de la cárcel.
   Entiendo la discrepancia social. Entiendo que haya gente que piense que no ha tenido tiempo suficiente y que le hubiera gustado participar más. Pero los partidos políticos, como Izaquierda-Ezquerra, Bildu o, ahora, Aralar que dicen que no ha habido un proceso de participación, han podido presentar todas las alternativas e incluso han podido estar en contra desde el principio del proyecto. Y eso no ha sucedido. A favor del proyecto ha estado todo el mundo. No obstante que se habrá otro proceso para informar de las bonanzas del proyecto me parece perfecto.
   En cuanto a los derechos del agricultor Beroiz, puede que nos hallamos equivocado votando afirmativamente a la prórroga de utilización de las huertas que puede seguir utilizando hasta el inicio de la segunda fase del proyecto, por cierto 2/· partes del total ya que solo deja de usar 1/3 parte. Menos mal que los gastos que se van a generar de esa ampliación de uso en cuanto al cambio de redes y almacenes va a correr a cargo de ellos y no del Ayuntamiento, como inicialmente estaba previsto. Nosotros hablamos con la familia y llegamos a un acuerdo, aunque reconozco que el hortelano que lleva ahí muchos años ahora no quiera marcharse por añoranza a pesar de que la familia ha cobrado la indemnización y ha estado seis años explotando las huertas comercialmente sin pagar ningún canon y con los beneficios totalmente para ellos.
   El Ayuntamiento no puede aparecer como el malo de la película que quita de allí a la gente que está sobreviviendo con esas huertas porque en este caso no es así, ya que explotar significa cultivar y vender a comercios o tener comercios propios para ganar dinero, no cultivar para vivir y comer e insisto le hemos permitido que siga explotándolas unos años más. Por lo tanto, el Ayuntamiento no ha ejercido su derecho a que se abandonen las huertas ya que ellos no tienen derecho a quedarse al haber cobrado la indemnización. Ahora solo pueden quedarse en la otra parte de huertas, que permanece activa hasta la segunda fase, al haberles concedido una prórroga, por cierto, también sin ningún pago por su parte y pudiendo explotar comercialmente las huertas.
Quiero defender a Fundagro ya que he oído cosas que me preocupan bastante.Cuando se decide que Casa Gurbindo tiene que tener un uso concreto, se saca a concurso público y Fundagro presenta un proyecto en que participan Euskadi, Aquitania y Navarra, por cierto para una vez que se presenta un proyecto común de comunidades también se critica. Para una vez que nos ponemos de acuerdo en cooperación y, además consigue subvención europea, que es muy difícil de conseguir al presentarse muchos proyectos, parece que, para algunos ha tenido la mala suerte de ganar. Fundagro tiene un grandísimo proyecto didáctico que entronca perfectamente con los intereses de la zona y que va a dar mucha calidad.

   Pido hacer un ejercicio de análisis y ver la diferencia entre el ahora y después de Aranzadi. ¿Qué tenemos ahora?. Entras por el Vergel por una pequeña carretera para pasear, pero también con tráfico, que da la vuelta al meandro y sale por las piscinas públicas. Está la Escuela Taller del Ayuntamiento de uso educativo, está Elkarkide de uso social, un montón de huertas cerradas naturalmente que en casi todos los casos son de uso comercial. ¿Qué habrá después cuando termine el proyecto?. Una carretera para que puedan entrar los servicios, pero más pequeña que la actual, un parque, una zona de esparcimiento y ocio, un bosque de  crecida, actuaciones en el río, Elkarkide con muchísimos más metros, la Escuela Taller como está, de esto ya nos hemos preocupado todos, y nosotros concretamente, en las aportaciones al proyecto para que ni Elkarkide ni la Escuela sufrieran ninguna merma y si se podía mejoraran, cosa que ha ocurrido. Está Casa Gurbindo con uso didáctico, y un montón de huertas de uso público a las que se va a poder acceder, es decir. la diferencia entre lo que hay y lo que va a haber es clara y mucho mejor para la ciudad. Mientras solamente unas pocas personas podían utilizar esas huertas y explotarlas comercialmente, a partir de ahora va a haber un montón de personas que no podían acceder al uso de esas huertas para su ocio, uso y disfrute, osea para su casa, no para venderlas.

Intervención de Jorge Mori en el Pleno del 21 de septiembre de 2012

ACUERDOS TOMADOS


  • Rechazar la estrategia de obstrucción al desarrollo del Parque de Aranzadi, democrática y ampliamente apoyado por distintas corporaciones de Pamplona. 
  • Reconocer el derecho a la discrepancia con el Proyecto y a expresarla y manifestarla por medios pacíficos en el marco de la ley. 
  • Reiterar el compromiso del Ayuntamiento de Pamplona con la ejecución y desarrollo de dicho Parque para el disfrute de todos los ciudadanos en los plazos previstos que garantizan el cobro de la subvención europea por el 80% de su coste si se finaliza antes de diciembre de 2013.
  • Instar a la Junta de Gobierno a que organice, con la participación del equipo redactor, un seminario abierto para dar a conocer el Proyecto del Parque de Aranzadi que aprobamos la gran mayoría de este Ayuntamiento por su filosofía, principios y contenidos que garantizan tanto la pervivencia futura de la tradición histórica de Aranzadi como lugar de producción hortofrutícola en la ciudad, como la creación de un ámbito de ocio abierto al uso y disfrute de todos los ciudadanos en vez de un espacio de uso privado y aprovechamiento particular como hasta ahora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario