martes, 25 de septiembre de 2012

SE APRUEBA NUESTRA APORTACIÓN A LAS PROPUESTAS SOBRE SAN FERMÍN TXIKITO





   En el año 2007, se produjo un punto de inflexión en lo que era una inaceptable mezcla de la fiesta con reivindicaciones políticas de la peor especie, lo que llevó al Pleno a manifestar la legitimidad del Consistorio a organizar sus propios actos festivos en San Fermín Chiquito. Pero también, y desde esa fecha, han sido varios los pronunciamientos del Pleno en los que la oposición ha debido recordar a UPN que dicho posicionamiento del Pleno llevaba aparejado un llamamiento a que el equipo de gobierno dialogara y colaborara con la Comisión de Fiestas del Casco Antiguo en la celebración de las fiestas. Llamamiento que, con diversas excusas y, aun con matices en ocasiones, ha sido ignorado por UPN.

   Con carácter general, las fiestas han transcurrido en un ambiente mayoritariamente alegre y festivo y cuando ha habido algún incidente o politización impropia de la fiesta, nuestro Grupo ha sido el primero en denunciarlo.Y este parece ser, también con carácter general, el principal argumento que utiliza UPN para justificar las trabas y algunas otras medidas adoptadas en contra de algunas actividades festivas. Desde nuestro Grupo pensamos que si algo es manifiestamente ilegal, lo que se hace es demostrarlo y prohibirlo. Y no dedicarse a jugar al gato y al ratón y al regate en corto como mejor forma de oponerse a ello. Pamplona es como es. Y pocos eventos festivos, populares, culturales y aun deportivos, escapan al intento de manipulación política. Siendo estos intentos de muchos tipos, el que más rechazo nos produce es el antes denunciado. Pero siendo esto así, es claro que, empezando por las propias fiestas de San Fermín, nadie debiera plantearse actuaciones tan torpes como algunas que ha mantenido el Ayuntamiento en relación a San Fermín Chiquito y otros eventos festivos.

   Así las cosas, nos parece más racional la aportación a las fiestas que este año propone el Ayuntamiento, incidiendo en aspectos que pueden hacer más extensiva las fiestas al conjunto de la ciudad. Pero como parece que UPN no puede hacer algo positivo sin dejar alguna mancha a su paso, ha sido incapaz de remitir previamente a los Grupos Municipales ni tratar en Comisión dicha programación, tal y como le solicitamos reiteradamente desde la oposición.

   En estas circunstancias, entendemos que lo deseable hubiera sido que de una vez por todas estos desencuentros entre la Comisión de Fiestas del Casco Antiguo y UPN, se hubieran acabado y se coordinaran y complementaran las actividades festivas de las fiestas en tiempo y forma, autorizando la instalación de la barra solicitada y que, en definitiva, tengamos la fiesta en paz, sin política (y menos de la mala), con alegría y con la mayor participación ciudadana posible.

   Y en este contexto, ayer UPN nos remitió una enmienda de sustitución a estas mociones y hoy la prensa publica una información cuando menos inquietante sobre el intento de manipulación política por parte del colectivo Herrira, algo que, a salvo de comprobaciones que no hemos podido llevar a cabo, nos obliga a presentar una enmienda de adición pues, estando de acuerdo con el texto de condena a dicho intento de politización que UPN presenta, no estamos de acuerdo con que éste sea de sustitución, ya que es sabido que nuestro Grupo sigue pensando que es razonable la concesión de la instalación de dicha barra de bar así como que el equipo de gobierno dialogue con la Comisión de Fiestas para complementar el programa festivo. Y es que ¿de qué estamos hablando aquí?. Si hay algo ilegal, lo que UPN ha de hacer es actuar en su contra. Y ahí, como siempre que hablamos de algo ilegal, tendrá nuestro apoyo. Pero si algo no es ilegal, lo que ha de hacer es acordar, le guste más o menos el tema.

   Es, no obstante, descorazonador, que la propia Comisión de Fiestas no se haya adelantado a criticar dicha duplicidad de convocatorias. Cuando menos, nos decepciona. Y como quiera que el tema se ha precipitado y no tenemos datos fehacientes de una posible connivencia, mantenemos el beneficio de la duda y, por eso nos limitamos a dejar bien claro que no aceptamos y rechazaremos de plano cualquier acto de politización que se de en dichas fiestas, tanto más si es próximo al entorno de ETA.

Intervención de Eduardo Vall en el Pleno del 21-9-2012

ACUERDOS:

Moción de Nabai

1. Rechazar la motivación de la resolución denegatoria de la solicitud de instalación de una barra en las fiestas de San Fermín de Aldapa, que dice “Al organizar el Ayuntamiento las fiestas de San Fermín de Aldapa no es necesaria la instalación de ningún bar o barraca para la financiación de las fiestas”.


2. Instar al gobierno local de UPN a trabajar en tiempo y forma de manera coordinada, con actitud colaboradora y facilitadora del trabajo de las asociaciones vecinales/Comisión de Fiestas encargadas históricamente de la organización de las fiestas, tal como indica la Resolución del Defensor del Pueblo 237/2009 de 24 de noviembre.

Nuestra enmienda de adición aprobada muy similar a la de sustitución de UPN

3.Rechazar todo intento de politización de las fiestas de San Fermín de Aldapa e instar a la Comisión de Fiestas del Casco Viejo a que se desmarque totalmente de los actos organizados por HERRIRA, plataforma a favor de los presos, algunos incluso coincidentes con su programa festivo. Actos que pretenden politizar unas fiestas que deben ser para todos los pamploneses y utilizarlas como escaparate para sus reivindicaciones, insultando por tanto a las víctimas del terrorismo y a toda la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario