lunes, 10 de septiembre de 2012

Maya tiene que defender el interés de la ciudad, pero es un alcalde excesivamente sumiso a los intereses de Barcina




JORGE MORI portavoz del PSN-PSOE en el ayuntamiento

El portavoz socialista se muestra preocupado por la situación económica municipal y por la "falta de transparencia de UPN". Jorge Mori censura, además, la "improvisación" del equipo de gobierno y, al hablar de alternativas a los regionalistas, pone la pelota en el tejado de Bildu

Ander Goyoaga - Sábado, 8 de Septiembre de 2012


Pamplona. Ni siquiera el verano ha permitido aparcar los tiras y aflojas entre el gobierno en minoría de UPN y la oposición, y según pronostica Mori, espera un otoño caliente. La operación de Donapea, la negociación presupuestaria o la posibilidad de construir una alternativa a UPN son algunas de las cuestiones que el portavoz socialista comenta en este inicio del segundo curso político de Enrique Maya como alcalde.

Esta semana ha comenzado el nuevo curso político con un pleno el jueves largo e intenso. ¿También en política municipal se prevé un otoño caliente?

Sí, claro que se espera un otoño caliente, porque los temas que hay encima de la mesa son conflictivos y porque hay un Plan Financiero de Inversiones del equipo de gobierno, al que estuvimos esperando un año, que se ha ido al garete. No sabemos qué tipo de proyecto de presupuestos presentarán, si un Plan para tres años desaparece ya en el primero porque no se cumple nada de lo que habían previsto. No sabemos cuál es el futuro del Ayuntamiento en cuestión económica y creo que los grupos de la oposición tendremos que seguir haciendo propuestas y planteando alternativas para ir adelante, tendremos que seguir tirando del carro a nivel de inversiones.

Una de las cuestiones a las que habrá que hincar el diente de manera inminente es la operación de Donapea. Según los plazos impuestos por Iribas, se acaba el tiempo, ¿Va aceptar el PSN la fórmula del PSIS?

No.

¿Y qué alternativas se plantean?

En primer lugar, todavía siguen sin contestar a la pregunta de por qué solo se pueden llevar estos tres centro de investigación de la Universidad de Navarra al solar del CIP Donapea. En segundo lugar, los 200 millones de inversión y los 400 puestos de trabajo serán los mismos en otro solar que se pueda acordar. Además, el Gobierno de Navarra no se puede gastar en esta operación ni un euro, el coste cero es una condición que se pone para que quien promueve la iniciativa pague. Y por último, en ningún caso se puede ver perjudicada la educación pública del CIP Donapea.
¿Qué ocurrirá si UPN decide seguir adelante con el PSIS?
Nosotros vamos a recurrir el PSIS porque consideramos que invade la autonomía municipal de una manera muy descarada. Hay alternativas suficientes para estos tres centros de investigación y el Gobierno recurre a la fórmula del PSIS exclusivamente para saltarse la autonomía del Ayuntamiento de Pamplona. El PSN está en conversaciones con los afectados y de ese proceso saldrá nuestra posición definitiva. Queremos que esos centros de la UN se instalen en Pamplona, pero tenemos claro que es una operación que solo puede salir adelante si todos ganan. No se pueden terminar produciendo afecciones, por ejemplo, para el barrio de Etxabakoitz. Solo espero que detrás de este plan no haya ningún asunto oscuro.
¿Qué le hace pensar que pueda haberlo?

Lo digo porque llevo tiempo preguntando por qué la Universidad de Navarra solo puede ir a este terreno y aún no he obtenido respuesta.
Hace 11 meses se produjo un punto de inflexión en la relación entre UPN y PSN, cuando los regionalistas anunciaron aquel recorte sobre el presupuesto de 2011. A día de hoy, ¿se encuentran más cerca de UPN que tras aquel momento que llevó a la no aprobación de los presupuestos o más lejos?

Estamos en una posición política similar, aunque nuestro grado de desconfianza hacia UPN es mayor. Nosotros seguimos haciendo nuestra labor propositiva, tratando de que se lleve a efecto lo que desde nuestro punto de vista es mejor para la ciudad, en base a nuestro programa y teniendo en cuenta la situación económica. Nuestro principal objetivo es que la crisis afecte lo menos posible a los pamploneses. Ahora bien, nuestra desconfianza es mayor porque los hechos nos dan la razón y estamos viendo que UPN está funcionando desde la improvisación. Las previsiones de UPN no se cumplen y no sabemos qué ocurrirá el próximo año de seguir en esta línea descendente. No es una situación de caos y no hay que alarmar, pero temas como el de la biblioteca de San Francisco o el empleo social nos preocupan.

¿Ha servido de algo que el PSN no apoyase los presupuestos de 2012?

Claro que ha servido, aunque no se dejaron de apoyar para que sirviese de algo o no; consideramos que eran unos malos presupuestos y no se aprobaron. El hecho de que las inversiones se hayan tenido que aprobar una a una ha aumentado la incidencia de la oposición, al menos de nuestro grupo. Además, nos hemos garantizado que UPN cumpla lo pactado que es algo que no habíamos conseguido al menos en los tres últimos presupuestos que pactamos. Hay inversiones que se van a ejecutar ahora que habíamos pactado hace años.

En un mes comenzará la negociación presupuestaria y dice que la desconfianza es mayor, ¿qué se puede esperar?

Partir de una situación de desconfianza es bastante sintomático. Tienen que convencernos de que son capaces de llegar a acuerdos en el pleno y de cumplir con lo pactado. Además, habrá que ver qué proyecto de presupuestos nos presentan y en qué sectores inciden. La prórroga presupuestaria no ha sido el caos, nadie en la calle se ha dado cuenta... Es mejor tener unos presupuestos acordados, pero la obligación de que sea así es del equipo del gobierno.

En su momento, desde el PSN se llegó a hablar de la "herencia ruinosa de Barcina". ¿Cuál es la situación de las arcas municipales?
Lo que más nos preocupa es la falta de transparencia que hay en UPN de cara a saber cómo está la situación económica. Esto de no poder conocer los números es inherente a UPN, ha pasado con Barcina y el consejero Miranda, y empieza a ocurrir lo mismo en el Ayuntamiento. El otro día en una comisión se quiso saber cómo estaba esa petición de crédito al Banco Europeo y no hay manera. Cuando haces preguntas y nadie te contesta piensas que algo pasa.
Un segundo año sin presupuestos sería señal de una falta de entendimiento flagrante entre el gobierno en minoría y los grupos, ¿llevaría al PSN a repensar su posición con respecto al equipo de gobierno?

Creo que repensar la situación siempre esta encima de la mesa, pero repensar la situación no es solo cuestión del PSN. UPN tiene que plantearse qué está haciendo en el Ayuntamiento y cómo está llevando su relación con el resto de grupos. Y NaBai, Bildu e I-E tienen que repensar qué están haciendo en el Ayuntamiento, sobre todo Bildu. Esta formación tiene que pensar en qué momento político está porque seguimos teniendo la misma situación que cuando tomó posesión Maya, no tenemos la garantía suficiente de que se den las condiciones para construir una alternativa a UPN con ellos.

Entonces, ¿está el PSN en construir la alternativa a UPN, como proponía Uxue Barkos hace unos días, o, por el contrario, en ver cómo vuelve a acercarse a los regionalistas?
La izquierda siempre tiene que pensar en cómo hay que construir la alternativa a la derecha. El problema de la izquierda ha sido que, en contraposición con la derecha, no ha sido capaz de aparcar las diferencias y unirse. Tenemos nuestra identidad y queremos mantenerla hasta el final, pero va llegando el momento, tal y como está la situación social, de que la izquierda empiece a pensar en el futuro antes de las elecciones y no después.
¿Qué tendría que pasar para que se llegase a una situación de moción de censura?
Cambiar el gobierno de Pamplona no depende del PSN, aunque todo el mundo lo diga, depende de las políticas de UPN y sobre todo de la actitud política de Bildu.

Ha hablado de improvisación en la acción de gobierno de UPN. ¿Sigue pensando aquello de que Maya es el alcalde que pasaba por ahí?

Dije en su día que parecía que es un alcalde que pasaba por ahí por algunas cosas que decía y hacía... Me parece que en algunas cuestiones sigue actuando igual, aunque es cierto que con el tiempo algunas actitudes han cambiado. Aunque ya dije que a nivel personal es diferente, a nivel político está demasiado influenciado por el Gobierno de Navarra. Maya tiene que defender el interés de la ciudad, pero es un alcalde excesivamente sumiso a los intereses de Yolanda Barcina y del Gobierno de Navarra. A nivel patrimonial la defensa de este Ayuntamiento es preocupante, siempre tenemos que hacer hincapié desde la oposición.

Entrevista Diario de Noticias. 8-9-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario