Nuestro grupo trae de nuevo a este Pleno una moción solicitando la retirada del Anteproyecto de Ley Orgánica por el que se pretende revisar la legislación vigente en España sobre salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo.
España tiene desde el 2010, una Ley de plazos que regula la interrupción voluntaria del embarazo y que es similar a las que existen en otros países europeos. Esta ley se está aplicando con toda normalidad y no existe ningún clamor social que solicite cambio de regulación sobre este asunto. Es decir, ni está entre las demandas ni entre las preocupaciones de la ciudadanía, ni está entre las urgentes necesidades que hoy tiene España, que son muchas y complejas. Nadie salvo los Obispos y el Gobierno ven necesaria una modificación.
El 20 de diciembre de 2013 se presentó en el Consejo de Ministros un Anteproyecto de Ley Orgánica cuyo contenido ha confirmado, y tristemente superado las peores conjeturas acerca de sus desastrosos efectos sobre la libertad y los derechos de las mujeres.
Con el Anteproyecto aprobado por el Gobierno se suprime el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo en las primeras catorce semanas, considerándose como delito, descentralizado sólo en los supuestos de violación y grave peligro para la vida o la salud de la mujer, privando a ésta de su derecho a decidir sobre su maternidad.
Se suprime también el supuesto de malformaciones o anomalías fetales incompatibles con la vida, que había justificado la interrupción del embarazo desde los años ochenta del siglo pasado. No creo que ninguna sociedad tenga el derecho y menos pudiendo evitarlo, de cargar a ningún ser humano con sufrimientos inimaginables .Siempre he creído que los gobiernos y las leyes deben estar al servicio de las personas para ayudarlas, pero no para castigarlas. Resulta paradójico que por un lado el Gobierno del PP prohíba el aborto y por otro suprima o restrinja a las familias con importantes déficits de salud las ayudas a la dependencia, recorte la educación e implante el copado farmacéutico.
Nuestro partido está dispuesto a dar la batalla de la palabra y de la razón para intentar frenar la Ley que el Gobierno del señor Rajoy pretende imponer.
Este proyecto que ha disparado las alarmas en toda Europa, como demuestran los titulares con los que han recibido toda la prensa europea incluida la más conservadora.
Vamos a seguir luchando, porque, de aprobarse definitivamente, sería la ley más restrictiva en materia de aborto de toda la Unión Europea.
Porque ningún país europeo ha legislado hacia atrás en esta materia incluso con gobiernos conservadores en países como Francia, Alemania o Reino Unido ni siquiera se lo plantearon.
Porque una ley como la que Rajoy pretende imponer en España, que nos devuelve a la etapa preconstitucional, solo es bien vista en Europa por la derecha más extremista y ultra Montana. Le Pen es el único en Europa que apoya la ley de reforma de Rajoy.
Con esta ley del aborto Rajoy y el PP se han situado a la derecha de la derecha europea.
Porque hay un ataque a la libertad, a poder decidir sobre nuestra propia vida, afectando la restricción de este derecho a más del 50% de la población.
Señores del PP, esta ley quita a las mujeres la libertad y el derecho a decidir qué la Ley en vigor les tiene reconocido.
Porque esta Ley va provocar muchos problemas para la salud y la vida de las mujeres.
Porque somete a las mujeres a una espera innecesaria y aún laberinto para conseguir el permiso de dos médicos.
En un ejercicio de cinismo sin límite el señor Gallardón, nos ha presentado la ley más restrictiva para los derechos de las mujeres que se ha hecho en los 35 años de democracia. Está utilizando torticeramente al Tribunal Constitucional y a Naciones Unidas.
La ley del 2010 es constitucional mientras el Tribunal Constitucional no se pronuncie en su contra, como avala el Consejo de Estado. Quiero recordar que la Convención de Naciones Unidas no habla de aborto ni de malformaciones fetales.
El gobierno ha escuchado únicamente a los movimientos antielección. Esta nueva Ley apenas cubre el 8 % de los abortos que se producen, dejando fuera del aborto legal a 106.000 mujeres. Lo que hace es prohibir absolutamente y penalizar en la práctica la interrupción voluntaria del embarazo.
Esta nueva Ley creará una enorme inseguridad jurídica. Ya con una ley como del 85, más avanzada que ésta, había inseguridad jurídica.
Recordemos que en la década de los noventa y en el 2007 se llegó a perseguir a mujeres y profesionales sanitarios llegando la Guardia Civil a ir a las casas de muchas mujeres que habían actuado conforme a la ley.
Esta nueva ley establece la obligatoriedad de un asesoramiento a las mujeres que en verdad, es una estrategia para disuadir y culpabilizarlas. Las mujeres españolas abortarán si así lo deciden diga lo que diga Gallardón, eso sí en la clandestinidad y por tanto con peligro para la salud.
Señores del PP, una vez más ustedes están actuando con una doble moral. Con la doble moral como con el divorcio, donde sus compañeros del partido se oponían con ardor al mismo y por otro lado llevaban algunos una doble vida, y una vez aprobado nos obstruyeron los juzgados.
En este caso parece que está ocurriendo lo mismo, ustedes quieren modificar la ley recortando los derechos de miles de mujeres pero las mujeres con posibilidades económicas, como en épocas anteriores, se seguirán marchando a abortar fuera de nuestras fronteras y las demás, permintame que parafrasee a su compañera Andrea Fabra, “que se jodan”.
Tanto se está confundiendo el Gobierno en este tema que incluso se les ha abierto una importante vía de discrepancia interna como estamos observando con declaraciones y contra declaraciones de diferentes líderes del PP. El portavoz adjunto del grupo del PP, Rafael Hernando manifestó recientemente: “ no tiene sentido que ahora replanteemos otras cosas, que a mi juicio, estaban razonablemente solventadas” o el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Semper y la Vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos que han pedido que el partido les deje votar “en conciencia”
Señora Sanz, señor Núñez, les animo a que sigan sumándose a esas voces discrepantes, para que se ponga freno a este despropósito de Ley.
Quiero terminar mi intervención diciendo que ante la regresiva reforma de la ley del aborto del PP, el PSOE defenderemos la libertad de las mujeres y la repondremos en cuanto volvamos a gobernar. No se puede legislar a espalda de la realidad, y la mayor realidad es que las mujeres de todas las partes del mundo tienen abortos estén legalizados o no.
La mejor forma de reducir el aborto no es negar el acceso, sino darles el poder de controlar su fecundidad y de prevenir los embarazos no deseados.
Porque creemos en la igualdad, y así lo hemos demostrado, luchando por ella. Porque creemos en la diversidad y en la no discriminación de las personas y mucho menos de las mujeres, es el momento de reivindicar tolerancia y respeto. Porque creemos en la independencia de las mujeres, es el momento de reclamar lo derechos fundamentales de las mujeres. Vamos a parar este atropello que ataca las reglas de convivencia que nos hemos dado los españoles.
Intervención de Pilar Ferrero en el Pleno del 17 de enero de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario