lunes, 20 de enero de 2014

SEGUIMOS DEFENDIENDO LA IMPORTANCIA DEL USO DE LA BICICLETA







Nos viene a Pleno un triple debate sobre el uso de la bicicleta en nuestra ciudad. Y eso está bien. Lejos empiezan a quedar los tiempos en que cuando nuestro Grupo comenzó a traer a este mismo salón algunas enmiendas sobre el tema, más de un interviniente se tomaba el tema poco menos que a broma. La creciente importancia e incidencia en el uso de la bicicleta en Pamplona es innegable y de ahí que nos parezcan oportunos debates como el de hoy. Y es que nuestro Grupo siempre ha propuesto y defendido, y así lo va a seguir haciendo, cuantas iniciativas contribuyan al fomento y al buen uso de la bicicleta. No hace falta incidir aquí y ahora en todas las ventajas que este medio de transporte conlleva.

Por eso, pasando a analizar las tres propuestas en cuestión, comenzaré por manifestar que apoyaremos los dos puntos de la propuesta de la moción de Nafarroa Bai. Parecen ambos razonables, ya que fomentar puntos de aparcamiento de la bicicleta en lugares cubiertos sería una buena noticia para los ciclistas, tanto en lo referido a la comodidad en una ciudad de no pocas inclemencias meteorológicas como la nuestra, como por lo que hace al factor de seguridad a la hora de aparcar las bicicletas, aunque en este último aspecto hay otros factores más importantes a acometer. Con todo, y al igual que en lo que hace a las otras mociones, en la parte que puedan conllevar un gasto presupuestario extraordinario, habrá que hilar fino en su viabilidad, cuantías, plazos y prioridades.

Más polémica e inoportuna nos parece la propuesta del PP. Nos traslada la misma la consabida retahíla de infracciones y malos usos bastante frecuentes, bien es cierto, en que incurren algunas personas cuando utilizan la bicicleta. Siendo esto así, discrepamos de la parcialidad de la misma, ya que únicamente traslada la parte polémica y negativa que se deriva del uso de la bicicleta, ignorando cuanto de positivo conlleva. Antes hacía mención a que nuestro Grupo ya ha traído a debate en más de una ocasión el uso de las bicis en Pamplona. A propósito de esta moción, a comienzos de la pasada legislatura propusimos, y se aprobó por unanimidad, la realización de una campaña para fomentar el uso y el buen uso de la bicicleta. Porque o conjugamos ambos -su fomento y su buen uso)- o todos saldremos perjudicados. No mencionaré las vicisitudes que hubo que pasar para que, bastante tiempo después, UPN asumiera la propuesta y llevará a cabo una campaña que nuestro Grupo no pudo por menos que calificar como “raquítica”. Pero eso es harina de otro costal. Y lo menciono porque sí que entendemos como imprescindible que las distintas administraciones, y desde luego este Ayuntamiento, lleven a cabo tales campañas. Por eso mismo apoyaremos el punto 2 de la moción conservadora y, por contra no los otros dos puntos. Primero porque van de suyo. Pero, concretamente, sabido es que el Partido Socialista discrepa en alguna de las medidas aprobadas por Tráfico en lo relativo al uso de la bicicleta. Y tanto más innecesario nos parece el tercer punto que supone un mero enunciado de una parte de las funciones policiales. Así que nos opondremos a los puntos 1 y 3 de dicha moción.

Finalmente, y por lo que hace a la propuesta de IE, sí la apoyaremos, partiendo de que nos parece igualmente razonable, y que el trayecto al que se refiere, es de doble carril y presenta un tráfico bastante moderado que, entendemos, podría asumir el destino de uno de los dos carriles para bicicletas. Únicamente reiteraré en este caso, la necesidad de estudiar convenientemente sus costes y viabilidad.

Intervención de Eduardo Vall en el Pleno del 17 de eenero de 2014 



No hay comentarios:

Publicar un comentario