lunes, 13 de enero de 2014

LA DENOMINACIÓN DE LAS CALLES, PLAZAS Y ESPACIOS PÚBLICOS, DEBE MODIFICARSE CONSENSUADAMENTE Y A PROPUESTA DEL PLENO MUNICIPAL






A estas alturas del Pleno, todo el mundo sabe que nuestro Grupo no va a apoyar esta moción (referencia a una moción de IE para modificar la denominación de la Plaza conde de Rodezno). Y no porque no apoyemos alternativas a la honerosa denominación de Plaza Conde de Rodezno que UPN incomprensiblemente se empeña en mantener. Pero es que más que conocido que nuestro Grupo hace tiempo que desistió de votar y apoyar cualquier propuesta de denominación a calles, edificios o enclaves de Pamplona hasta que el Reglamento Orgánico decida la forma en que abordar este aspecto que en la actualidad es manifiestamente mejorable.

He de añadir que, con consenso, diálogo previo y la búsqueda de mayorías sólidas, nuestro Grupo sí podría estar dispuesto a buscar alternativas a excepciones tan lamentables como la que hoy nos ocupa. Pero, insisto, no vamos a proponer nombres alternativos condenados al fracaso, en tanto sea alcaldía quien tenga la última palabra. De hecho, de nada han servido los numerosísimos pronunciamientos mayoritarios del Pleno apelando, en el caso concreto de la plaza en cuestión, al cambio de su denominación.

¿A qué entonces utilizar el nombre de un personaje tan emblemático y reconocido como Nelson Mandela en esta moción, sin el menor consenso y diálogo previo?. De hecho, y así lo indica nuestro programa electoral y es postura ya defendida en el pasado por nuestro Grupo en este Ayuntamiento, a nosotros nos gustaría que dicha Plaza se denominara Plaza de la Constitución, por ser nuestra ciudad una de las pocas ciudades españolas, sino la única, que no tiene Plaza o avenida emblemática con tal nombre, Algo de lo que UPN es responsable. Pero no hemos incidido en ello por los argumentos antes expuestos.

Añadiré además cómo nuestro Grupo hace unos días ha presentado una enmienda a la reforma que se está estudiando del actual y obsoleto Reglamento Orgánico del Ayuntamiento que dice textualmente: “En el plazo de tres meses desde la aprobación del Reglamento, se determinará el procedimiento para la denominación de calles, plazas, enclaves y edificios, siendo Alcaldía el órgano competente para resolver a propuesta vinculante del Pleno”. Esa es nuestra postura. Y finalizaré diciendo que, por respeto al personaje propuesto, no votaremos contrariamente a la moción y nos limitaremos a abstenernos.

Intervención de Eduardo Vall en el Pleno del 20 de diciembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario