lunes, 20 de enero de 2014

CONSIDERAMOS QUE LA NUEVA PROPUESTA DE BILDU SOBRE CONTRATOS NO APORTA NADA





Voy a ser muy breve en mi intervención, porque el tema que se debate en esta moción no sólo no es un tema nuevo , sino que ha venido presentándose en varias ocasiones para debate y votación en este Pleno.

Nuestro grupo en el primer pleno ordinario de esta legislatura, allá por el mes de septiembre del 2011 presentó una serie de medidas que tenían como objetivos fomentar el empleo, promocionar e impulsar la implantación de nuevas actividades empresariales y dinamizar el tejido empresarial de la ciudad.

Quisiera recordar que entre las medidas aprobadas, estaban las siguientes:

· Potenciar planes municipales especiales de formación y empleo específicos para jóvenes, parados mayores de 45 años, de larga duración, mujeres , con el fin de atender a las personas en desempleo de nuestra ciudad que más se ven afectados por esta contingencia.

· Potenciar las Escuelas Taller, los talleres de empleo y otros programas mixtos como instrumento de formación y de integración en la vida laboral.

· Incorporar la perspectiva de género a las políticas activas de empleo que se desarrollen a nivel local desde los servicios de orientación para el empleo.

· Inclusión de claúsulas sociales en la contratación y concertación con empresas y entidades que fomenten la inserción laboral de personas en especial dificultad.

· Cumplimiento de reserva del 7% en la oferta pública de empleo para plazas destinadas a personas con discapacidad, y que al menos, el 2% de éstas, se destinen a personas con una discapacidad intelectual.

Hoy la situación económica, por desgracia, no ha mejorado. Seguimos inmersos en una grave crisis económica, que ha provocado la destrucción de empleo en nuestro pais y por tanto en nuestra comunidad autónoma y en nuestra ciudad.

Sinceramente no creo que sea el momento de debatir o de reabrir el origen de la crisis pero sí de esforzarnos en cumplir cuantas competencias, por pequeñas que sean, de esta institución para incentivar el empleo. Y si hablamos de trabajar en minimizar las consecuencias del desempleo tendremos que esforzarnos en impulsar políticas sociales que fomenten la creación de empleo en nuestra ciudad.

Me gustaría recordar que con fecha 21 de octubre del 2011, se aprobó una moción, presentada por la concejala no adscrita de I:E., en la que se proponía entre otros puntos, el cumplimiento a la Ley Foral de contratos que exige destinar como mínimo un 6% del importe de los contratos adjudicados en el ejercicio presupuestario inmediatamente anterior, a centros especiales de empleo sin ánimo de lucro y centros de inserción sociolaboral. 

Esta Moción que tuvo una enmienda de sustitución de Nabai, contemplaba la ejecución en los pliegos de condiciones de una serie de cláusulas sociales que respondan a las necesidades de las personas más desfavorecidas.

Más recientemente , en noviembre del 2013, la moción presentada por los grupos PSN, Bildu y los Concejales no adscritos de Aralar y I:E., moción que acordaba el impulso de contratos reservados a Centros especiales de empleo y a centros de inserción sociolaboral en los contratos realizados por este Ayuntamiento.

Señores de Bildu, de todos es conocido los beneficios personales que genera un empleo en las personas en situación desfavorecida pero existen otos beneficios a destacar como los beneficios comunitarios para la sociedad.

Con estas contrataciones se reduce la fractura social existentente entre personas incluidas y las personas en exclusión. Además con la implantación de estas medidas se potencia el tercer sector , sector generador de cohesión social.

Quisiera también destacar los beneficios económicos de la incorporación laboral, la reducción del desempleo , incide en la renta familiar y en las cuentas sociales de la Nación .

Hoy, de nuevo, ustedes nos sorprenden con una moción sobre claúsulas sociales en las contratas y subcontratas del Ayuntamiento de Pamplona, cuando están todas esas medidas aprobadas.

Moción que a priori hubiéramos aprobado al tratarse de empleo y más concretamente de fomento de empleo para personas más desfavorecidas pero al examinar la letra pequeña , no podemos hacerlo porque entramos en contradicciones importantes.

En Navarra, contamos con una normativa propia como es la ley Foral de Contratos Públicos 6/2006 de 9 de junio que determina tanto el porcentaje de contratación a entidades sociales como los criterios sociales para la determinación de la oferta más ventajosa. Esa ley contempla también criterios dirigidas a la protección ambiental y de sostenibilidad. 

Criterios contemplados y desarrollados en la Instrucción de Alcaldía relativa a la “Eficiencia en la Contratación Pública Municipal” de este Ayuntamiento, instrucción que está colgada en la web para el conocimiento de toda la ciudadanía. Teniendo un desarrollo normativo lo que tendremos hacer es comprometernos en seguir avanzando y pasar del 4,22% del 2012 al 6% que marca la ley. 

Nuestro papel como oposición será el de vigilar el cumplimiento riguroso de la norma.

Como he dicho anteriomente no vamos a apoyar esta moción porque estamos en completo desacuerdo con el punto 3.5 que impone la presencia del euskera en los pliegos de condiciones, lo que viene a segregar a gran parte de la población que podría beneficiarse del acceso al empleo protegido.

Con esta medida van a castigar a miles de ciudadanos en situación de vulnarabilidad al no poder acceder a un empleo protegido porque desconocen la lengua. En este caso como en todo lo que se relaciona con la contratación pública , se deberá aplicar la Ley Foral del Vascuence que considera Pamplona como zona mixta donde deben convivir las dos lenguas oficiales.

Muchos vecinos y vecinas de Pamplona desconocen el euskera. ¿van ustedes a ignorarlos?.





No hay comentarios:

Publicar un comentario