lunes, 13 de enero de 2014

SE DBE MEJORAR LA ATENCIÓN PRIMARIA CON UN PLAN CONSENSUADO




El Parlamento de Navarra, por Ley Foral derogó el Decreto Foral que el Gobierno de UPN había establecido para la regulación de la atención primaria, continuada y urgente y le exigió que, en el plazo de un año, realizara un plan consensuado con todos los agentes del sector, que regulara, con el más amplio consenso posible, este ámbito tan sustancial de nuestro sistema de salud. 

Este plazo finaliza en este mes y el Gobierno, y teniendo en cuenta los plazos de tramitación tiene un margen de maniobra para cumplir ese mandato hasta el periodo de enero-febrero.

Nos consta que se han manteniendo reuniones de trabajo con todas las asociaciones de profesionales implicadas y con los distintos sindicatos de salud, y de cuyos contactos de han obtenido una serie de conclusiones que se van a incorporar a la nueva regulación que el Gobierno va a presentar. 

Quiero recordar que con esa derogación se ha conseguido paralizar, entre otras cosas, el cierre de muchos centros de salud en horario de 20 a 8 de la mañana, premisa que para el PSN es imprescindible para poder dar nuestra conformidad a esta reforma de la atención primaria, continuada y urgente. 

Otra premisa importante será que se refuercen con más medios las zonas rurales de montaña donde la atención urgente es más complicada por motivos de orografía y de dispersión.

Si nuestros compañeros en el Parlamento, votaron en contra a este Decreto y pidieron al gobierno un nuevo plan, entendemos razonable esperar el resultado y, a partir de ahí actuar, planteando modificaciones y medidas complementarias que se entiendan necesarias, contando con el apoyo mayoritario.

Por consiguiente se ha dado al Gobierno un plazo que entendemos debemos respetar antes de contemplar otras iniciativas que tendrían que obtener el consenso necesario.

La mejora de la atención primaria, continuada y urgente así como la atención especializada debe abordarse en su globalidad.

Parches e intervenciones parciales solo contribuyen a generar desequilibrios en el conjunto del sistema de salud que anhelamos.

En este sentido hay que reconocer que quien tiene la responsabilidad de legislar para todos es el Gobierno, que conoce los datos desagregados y desmenuzados de cada zona de salud.

Al Gobierno es por tanto a quien tenemos que exigirle esa responsabilidad, la responsabilidad de gobernar y eso es la que el PSN viene pidiendo desde hace un año cuando, junto con el resto de la oposición, solicitamos la derogaci6n de lo planteado para trabajar una mejor solución de conjunto , para todas las zonas incluidas las zona rurales de montaña.

La atención primaria ha de contemplarse globalmente aún teniendo en cuenta las características diferentes de las distintas zonas geográficas. 

Como no puede ser de otra manera, el PSN ha defendido, defiende y defenderá, la igualdad de oportunidades y un sistema de salud y de atención primaria que no genere ciudadanos de primera y de segunda y que no diferencie entre ciudadanos de ámbito rural o urbano. 

Resumiendo, el PSN comparte muchas de los principios inspiradores de esta ley que pretenden promover los ayuntamientos de la zona de Sangüesa, pero reconoce que si se quieren dar soluciones válidas, éstas deben partir de una política global en la que se encuadran soluciones que responden a las particularidades de cada zona.

Intervención de Pilar Ferrero en el Pleno del 20 de diciembre de 2013






No hay comentarios:

Publicar un comentario