Moción PSN-PSOE aprobada en el parlamento
Distintos informes elaborados por instituciones y entidades sociales ponen de manifiesto las dificultades de muchas personas para pagar los recibos de la luz y el gas. El corte del suministro energético trae consigo un empeoramiento en las condiciones de vida ya precarias de muchos hogares en situación de pobreza.
El diagnóstico sobre la Inclusión Social de Navarra presentado por el Departamento de Políticas Sociales señala que las pobreza relativa en Navarra se situaba en el año 2011 en el 16’1 % de la población. El incremento de la tasa de paro y la persistencia del paro en nuestra sociedad abocan a muchas familias a tener serias dificultades para pagar la hipoteca y los gastos más elementales de alimentación y suministros energéticos. De hecho, muchos de estos recibos son abonados por entidades sociales, que también se han visto en la obligación de repartir mantas para combatir la denominada pobreza energética.
El análisis DAFO del mencionado Diagnóstico de la exclusión social de Navarra indica como problemas de la Administración Foral de Navarra la burocracia, la falta de agilidad, los problemas de coordinación y conexión entre Departamentos y Administraciones y una escasa definición de prioridades. Pero en el cuadro de los aspectos específicos asociados a los Intereses del Gobierno de Navarra se cifran el dar respuesta a la nueva situación de emergencia social, la ampliación de nuevas iniciativas y la respuesta a las necesidades de la población de referencia.
TEXTO DE LA MOCIÓN
Teniendo en cuenta que la carencia de suministro energético es una necesidad de las personas en situación de pobreza o que atraviesan serios problemas económicos especialmente en estos momentos de crisis, y de acuerdo con las necesidades detectadas en el análisis DAFO, se insta al Gobierno de Navarra a que con carácter de urgencia:
1.- Diseñe un plan de choque para evitar el corte del suministro energético a las familias en situación de vulnerabilidad social.
2.- Acuerde con las entidades sociales un plan de actuación en esta materia que pueda dar una respuesta estructural y no únicamente coyuntural.
3.- Incluirlo como una medida dentro del plan de lucha contra la exclusión social que forme parte de una estrategia integral, que se caracterice por la agilidad para su implantación.
Moción de prevención y lucha contra la Pobreza Energética de IE
Comer o poner la calefacción, esa es la cuestión a la que muchas familias, vecinos y vecinas nuestras, se ven obligados a afrontar en estos días difíciles, fríos y duros, como lo eran antaño.
La crisis ha castigado a la población más débil, mermando sus ingresos hasta lo insoportable en muchos casos. Haciendo asumir a las familias un coste creciente e incontrolado de la energía, un 105,1% de 2001 a 2012, subiendo el gas y la bombona de butano por encima del 20% y la luz un 34% en los últimos dos años que precedieron a 2012. Un drama que se agrava en aquellas viviendas que no han sido reformadas debidamente o, lo han sido y las subvenciones aún no se han pagado, como sabemos que existen muchas.
Los servicios sociales, desbordados hace mucho tiempo y sin noticias de que vayan a llegar los recursos humanos y materiales necesarios para superar la situación, denuncian un aumento exponencial de casos de este tipo que demandan soluciones urgentes. Siendo las mujeres, sobre todo mujeres solas, muchas veces de avanzada edad, el colectivo, una vez más, más afectado por la pobreza energética.
Es obligado y urgente, como hacen en otros países europeos, dotar de ayudas a las familias y colectivos más vulnerables, asegurando un suministro vital en muchas ocasiones, sobre todo en casos de personas de edad avanzada o con problemas de salud, personas dependientes, discapacidad, gente, familias con muchos problemas económicos que se ven obligados a elegir entre comer o encender la calefacción como decíamos al principio.
Por todo ello, el Pleno de este Ayuntamiento acuerda:
Instar al Gobierno de Navarra al estudio y puesta en marcha de un Plan de prevención y lucha contra el fenómeno conocido como de “Pobreza Energética”. Dicho plan incorporará la prioridad de los hogares afectados por la pobreza energética en el acceso a ayudas para mejorar la eficiencia y seguridad de sus instalaciones.
Instar al Gobierno de Navarra a que dicho Plan contemple medidas como ayudas directas a las familias para que estas puedan hacer frente al pago de los consumos mínimos energéticos suficientes para que no tengan una afección negativa a la salud. Su concesión se basará en la renta familiar a través de unos criterios claros, transparentes y homogéneos y se fijarán unos consumos mínimos vitales en cómputo mensual, en función del número de miembros del hogar y de las estaciones del año, de forma que se fijen consumos mínimos diferentes, en funciones de la climatología, correspondiente, como mínimo, a dos periodos anuales: de abril a septiembre y de octubre a marzo.
Instar al Gobierno de Navarra a que en el marco de sus competencias, procure un sistema que establezca de hecho una “tregua invernal” mediante la cual las empresas suministradoras no podrán interrumpir el servicio de electricidad, gas o agua por impago siempre y cuando reúnan las condiciones de renta familiar que se determinen o cuando vaya acompañado del informe del órgano competente en materia de servicios sociales.
Instar al equipo de gobierno de este Ayuntamiento a ampliar la partida económica destinada a emergencias sociales y a simplificar y agilizar la tramitación administrativa necesaria para que todas las personas y familias que lo necesiten reciban la ayuda económica que permita cubrir sus necesidades vitales mínimas.
Intervención de Jorge Mori en el Pleno del 17 de enero de 2014
Esta es una moción coincidente con una que presentamos y se aprobó en el Parlamento de Navarra sobre pobreza energética. No hemos presentado la misma aquí por que consideramos que ya estaba suficientemente apoyada, pero voy a dar los argumentos básicos para aprobarla. primero hay que actualizar el nuevo Plan Estratégico de Navarra de Inclusión social para que las ayudas no sean puntuales sino estructurales. Los ayuntamientos y los servicios sociales deben colaborar para aunar medidas que garanticen la transversalidad y la respuesta integral y que desde el Departamento de Bienestar social se debe dirigir todo esto aunque participen otros departamentos. Esto es fundamental que se haga así ya que esa coordinación es imprescindible.
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