viernes, 4 de abril de 2014

APOYAMOS LA PROPUESTA DE QUE SE INSTALE UN APARCAMIENTO DE AUTOCARAVANAS EN TRINITARIOS






Intervención de Eduardo Vall en el Pleno del 3 de abril de 2014

Esta moción, un tanto idílica respecto a la visión que se tiene de las autocaravanas, está no obstante bien fundamentada en el sentido que, efectivamente, se trata de un sistema creciente de desplazamiento en los viajes turísticos en nuestro país si bien no deja de tener una incidencia aún moderada, sobre todo en las grandes ciudades. Hablamos de un parque en España de unos 35.000 vehículos de estas características, a los que hay que sumar otros 200.000 extranjeros, principalmente centroeuropeos, que visitan anualmente nuestro país.

Es verdad que existen, también en los alrededores de nuestra ciudad, instalaciones (básicamente campings y una zona específica para autocaravanas en Berriozar) que dotan de las infraestructuras necesarias a estos vehículos, pero no es menos cierto que Pamplona no contempla específicamente un lugar donde hacerlo. Sabido es que una autocaravana se puede aparcar en cualquier lugar de la ciudad, siempre y cuando no exceda determinadas dimensiones -al igual que ocurre con algunas furgonetas- pero que no se permite la pernoctación en su interior, algo no siempre fácil de comprobar, sobre todo si se hace excepcionalmente y en tránsito. Pero parece evidente que, máxime existiendo la zona de Trinitarios a la que se refiere la moción, no estaría de más dotar a nuestra ciudad de un emplazamiento en donde aparcar en condiciones y de manera reglada las autocaravanas con los servicios adecuados para poder pernoctar. Poco más que el acceso a agua potable, la existencia de alcantarillado y, a ser posible, la posibilidad de conectarse a la red eléctrica, se precisa para ello. 

Contra lo que alguien pueda pensar, y algo se apunta en el razonamiento de la moción, el usuario medio de autocaravanas tiene un buen nivel de poder adquisitivo y gasta dinero allí donde pernocta o está de visita. Por tanto, facilitar su estacionamiento y acceso a la ciudad puede tener contrapartidas interesantes para Pamplona. Además, el lugar propuesto en Trinitarios ya es utilizado para dicho fin por los feriantes durante los sanfermines. Siendo esto así, habría que asegurar que su eventual habilitación como permanente para las autocaravanas, garantizase la prioridad de uso durante las fiestas a los feriantes.

Obviamente, hay que tener en cuenta que el solar en cuestión es de uso dotacional y que, por tanto, su ubicación no tendría carácter permanente aunque sí estable, en tanto no se integre dicho solar en el desarrollo urbanístico definitivo de la zona.

Por todos estos argumentos nuestro Grupo va a apoyar esta propuesta.



Acuerdo que hemos apoyado:


1.- Instar al Ayuntamiento a elaborar en el plazo de dos meses un proyecto para la ubicación de una zona de autocaravanas, utilizable durante todo el año, en el solar de Trinitarios acondicionado para ellos, que incluya un estudio de viabilidad, con posibles tasas para su uso. 

2.- Ejecutar y poner en funcionamiento el área de autocaravanas en cuanto sea posible.





No hay comentarios:

Publicar un comentario