viernes, 25 de abril de 2014

HAY QUE RECONOCER LA LABOR DE LA COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS, LA PAMPLONESA, LOS DANTZARIS, LOS TXISTULARIS Y LOS GAITEROS




Para el Pleno del próximo lunes, presentamos una moción, junto con Aralar y Bildu, en la que se quiere reconocer a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, La Pamplonesa, los dantzaris, los txistularis y gaiteros municipales su carácter y vocación municipal, su labor abierta a toda la ciudad y su labor específica al servicio de este ayuntamiento. 

También se quiere destacar y poner en valor su contribución al patrimonio inmaterial de la ciudad y al patrimonio cultural de Pamplona, su aportación específica a sus celebraciones y a sus fiestas así como a la tradición popular. 

Otro objetivo de la moción es rechazar la decisión de sacar a concurso las funciones atribuidas hoy a estos colectivos. 

Y por último se quiere expresar el compromiso firme e inequívoco del Ayuntamiento de Pamplona de buscar fórmulas legales y formales que garanticen la labor y la continuidad de todos estos colectivos en su particular compromiso con la ciudad, con el ayuntamiento y con nuestras fiestas.


LA MOCIÓN

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, la banda de La Pamplonesa, los dantzaris, los gaiteros y los txistularis municipales son colectivos de origen popular y tradición cultural inequívoca en nuestra ciudad. Todos ellos, con independencia de su propia historia, salen acompañando a la Corporación cuando esta sale en cortejo en cuerpo de ciudad, representando a la propia institución municipal, y son identificados, tanto por este ayuntamiento como por la propia ciudadanía, como grupos de carácter municipal, y en orden a esa naturaleza ofrecen durante todo el año un amplio programa de actividades al servicio de la institución. 

Tanto la Comparsa como la banda municipal de La Pamplonesa, los dantzaris, gaiteros y txistularis, disponen en su repertorio de un buen número de creaciones y actuaciones especificas dedicadas a Pamplona y a sus fiestas. Una dedicación que se plasma igualmente en el esfuerzo y la labor personal de todas las personas que componen estos colectivos, y cuya aportación a la ciudad es desinteresada, no tiene precio, aunque si coste, y por tanto, no responde a una relación puramente mercantil o empresarial. Por ello, sería inaudito pretender reducir su trabajo y su compromiso a una mera contraprestración económica contractual. 



La Comparsa, La Pamplonesa, los dantzaris municipales, los txistularis y los gaiteros, en mayor o menor medida, son parte de los elementos de la fiesta que aporta el propio ayuntamiento a celebraciones tan importantes como los propios Sanfermines u otras tan destacadas desde el punto de vista social e institucional como las del Privilegio de la Unión y del 29 de noviembre, día de la ciudad, entre otras. Es por ello que consideramos absolutamente incomprensible e inaceptable la posibilidad de sacar a concurso estos elementos tan específicos y propios de Iruñea, y de este ayuntamiento, que forman parte del patrimonio cultural e inmaterial de la ciudad y de nuestras fiestas, y consideramos necesario manifestar el compromiso de este ayuntamiento en su continuidad con plenas garantías. Así proponemos al pleno que adopte el siguiente ACUERDO: 

Reconocer a estos colectivos su carácter y vocación municipal, su labor abierta a toda la ciudad y su labor específica al servicio de este ayuntamiento. 
Destacar y poner en valor su contribución al patrimonio inmaterial de la ciudad y al patrimonio cultural de Pamplona, su aportacion específica a sus celebraciones y a sus fiestas así como a la tradición popular. 
Rechazar la decision de sacar a concurso las funciones atribuidas hoy a este colectivos. 
Expresar el compromiso firme e inequívoco de este ayuntamiento de buscar fórmulas legales y formales que garanticen la labor y la continuidad de todos estos colectivos en su particular compromiso con la ciudad, con el ayuntamiento y con nuestras fiestas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario