martes, 8 de abril de 2014

DEFENDEMOS LA LEY DE MEDIDAS URGENTES Y EXIGIMOS AL PP QUE RETIRE EL RECURSO AL CONSTITUCIONAL




Intervención de Jorge Mori en el Pleno del 3 de abril de 2014


Hemos firmado y presentado la moción en defensa de la Ley Foral 24/2013 de 2 de julio de medias urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra porque estamos totalmente de acuerdo con el fondo y en total sintonía con el posicionamiento político del partido en Pamplona y en el Parlamento de Navarra. Y lo hemos hecho para mostrar el apoyo a esta Ley, que garantiza el derecho a la vivienda en Navarra y creemos que expresa la necesidad de que se pueda aplicar con la máxima urgencia y queremos que el Ayuntamiento exprese también la necesidad de que se retire el recurso del PP ante el Tribunal Constitucional.

Consideremos que es una falta de respecto al autogobierno de Navarra. la Ley está suspendida, el Tribunal Constitucional aún no se ha pronunciado. Suspendida gracias al recurso del PP, como la Ley que presentamos y que grava las viviendas vacías que se aprobó en el parlamento navarro y que ha sido recurrida por los mismos. El gobierno de Navarra se niega a defender estas leyes como el Parlamento hubiera querido.

Y digo que es una falta al autogobierno de Navarra, porque estas Leyes que son de vivienda, tienen marcadísimos aspectos sociales y en políticas sociales la competencia sí que es de Navarra. De todas maneras, que el Estado nos quite a Navarra la posibilidad de legislar sobre este tipo de asuntos como vivienda y todo lo que afecta, no solo en lo social sino en todos, a las personas que tienen dificultades al acceso a la vivienda. Podría estar bien si quitándonos la competencia legislara o hiciera lago para solucionar los problemas que tiene la gente para acceder a la vivienda, desahucios, etc. etc. ¡Pero es que no lo hace!
El perro del hortelano. No nos deja hacer a nosotros algo que queremos hacer porque es bueno para la gente y luego no hacen nada. Bueno, nada no, encima toma decisiones que perjudican a ese tipo de personas.

 La Moción firmada y presentada por PSN-PSOE, IE, Bildu y Aralar y aprobada con la suma de votos de Nabai:


MOCIÓN EN DEFENSA DE LA LEY FORAL 24/2013 DE 2 DE JULIO DE MEDIDAS URGENTES PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA VIVIENDA EN NAVARRA

Exposición de motivos

La decisión del pleno del Tribunal Constitucional, manteniendo la suspensión cautelar de la Ley Foral de medidas urgentes en materia de Vivienda, es un duro golpe a las familias en riesgo de exclusión social a las que protegía de posibles desahucios mediante la expropiación temporal a los bancos de las viviendas que hasta el golpe duro de la crisis/estafa eran suyas y en ellas habitaban.

Es también un duro golpe a la lucha contra la especulación que esta Ley pretendía al gravas con un impuesto las viviendas vacías, favoreciendo infinitamente su salida al mercado y paliando relativamente el problema de acceso a a vivienda y moderando los precios del mercado.

Pero lo que consideramos más grave, es el durísimo golpe al estado de derecho que ha asestado el Tribunal Constitucional, asumiendo los informes del Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, contrarios a la normativa Navarra, sobre estabilidad financiera, y pasando por encima literalmente de las competencias del TC, que era dilucidar si Navarra ha legislado según sus competencias, cosa que desde Izquierda-Ezkerra estamos seguros que así ha sido apoyados en los informes jurídicos elaborados al respecto.

La votación, que ha sido de 7 votos por la suspensión cautelar y cinco en contra, es una muestra más del deterioro democrático que padecemos en Navarra, España y Europa, en favor de poderes para nada democráticos como son el BCE y el FMI, cuyas “sugerencias y recomendaciones” pasan por encima de las leyes y los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.

Por todo ello, se propone al Pleno la adopción de los siguientes Acuerdos:


1.- El Ayuntamiento de Iruña-Pamplona muestra su apoyo a la Ley Foral 24/2013, de 2 de julio, de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra, y expresa la necesidad de que se pueda aplicar con la máxima urgencia.

2.- El Ayuntamiento de Iruña-Pamplona expresa la necesidad de que el gobierno del PP retire el recurso que ha interpuesto ante el Tribunal Constitucional contra la Ley Foral 24/2013, de 2 de julio, de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario