Intervención de Pilar Ferrero en el Pleno del 3 de abril de 2014
El pasado 7 de noviembre, el Pleno de este Ayuntamiento aprobó, entre otros puntos , la elaboración del Plan Municipal de Atención a la Infancia y Adolescencia, y el cumplimiento del Decreto de Financiación de Servicios Sociales, que establece un mínimo de 6 Trabajadores/as Sociales y 12 técnicos de integración para el Programa de Atención a la Infancia y Familia.
Desde entonces el equipo de UPN no ha movido ficha por lo que nos vemos en la obligación de presentar de forma conjunta esta nueva moción.
Por mucho que las responsables del Área de Bienestar Social quieran negar la situación en que se encuentra el programa de infancia de nuestra ciudad, en el Pleno del pasado 7 de noviembre, ya se constató que desde la reorganización llevada a cabo en este área, en lugar de mejorar el funcionamiento se ha producido un desmantelamiento de los equipos especializados, con consecuencias directas para la ciudadanía.
El Equipo de Atención a la infancia y Adolescencia ha disminuido considerablemente el número de familias atendidas, al reducirse a tres, las profesionales que conforman el equipo.
Su ratio de atención no supera las 30 familias, sin poder acoger a ninguna nueva hasta que no se produzca una vacante. Los nuevos casos son atendidos por los equipos de infancia de los barrios, que en la actualidad se encuentran saturados y sin capacidad de intervenir ante situaciones de la misma gravedad, que el equipo especializado.
Lejos de reducirse los datos, los profesionales de las unidades de barrio, han incrementado el número de casos de desprotección detectados en los que interviene.
Como dije en ese Pleno, y vuelvo a repetir, a finales de noviembre del 2011 se atendía a 288 familias, un año después, a 460, y en mayo de 2013, a 583. En estos momentos se está interviniendo con más de 600 familias con el mismo personal. Hay profesionales que atienden 160 casos a la vez. Con estos datos es muy difícil, por no decir imposible, realizar un trabajo serio y continuado en el tiempo.
Todos sabemos que a la derecha más recalcitrante, le molesta los datos. Basta con recordar las declaraciones recientes del señor Montoro que desacredita el informe sobre la pobreza en España, que ha elaborado Cáritas, afirmando que este informe “no se corresponde con la realidad porque solo se basa en mediciones estadísticas”.
Informe que refleja que España, después de Rumanía, es el segundo país de la Unión Europea con el mayor índice de pobreza infantil. Pobreza que si somos incapaces de actuar traerá unas consecuencias irrecuperables en las próximas generaciones.
Dicho esto, me gustaría recodar que la Ley Foral 15/2005, de promoción, atención y protección a la infancia y a la adolescencia en los puntos 5 y 6 señala que corresponde al conjunto de las Administraciones públicas que actúan en este ámbito, la planificación en materia de la atención a la infancia. A este Ayuntamiento, como entidad local, le concierne la elaboración de un plan de protección a la infancia de la ciudad de Pamplona. Entendido dicho plan como instrumento de calidad del servicio, y como una herramienta para la toma de decisiones, al servicio del sistema de protección de menores.
Nuestro grupo, ha tenido acceso al informe emitido por el Defensor del Pueblo y hemos observado con estupor como las responsables del área, en lugar de avergonzarse y de preocuparse para resolver todos los problemas del programa de infancia, echan balones fuera intentando justificar el buen hacer del área.
Señora Lezcano, a usted le gusta mezclar todo. No es la primera vez que le digo que hay una serie de prestaciones de atención a la infancia que están relacionadas con la detección, la recepción, la investigación, la valoración, el diagnóstico y el establecimiento de un plan de intervención que corresponden exclusivamente a los Servicios Sociales de Base. Es decir, estamos hablando de servicios de atención primaria, servicios que están contemplados en la Cartera de los Servicios Sociales y en la Ley Foral 15/2006, del 14 de diciembre. Estos servicios son garantizados y están contemplados en el Decreto de Financiación.
Cuando Ud. habla de servicios de intervención familiar llevados a cabo por la empresa Kamira se está hablando de otro tipo de intervención; se está hablando de niveles de atención secundario, es decir, estamos interviniendo ya sobre el menor y la familia, que requiere una actuación porque ha sido diagnosticado por las unidades de base como menor en situación de desprotección modera. Esta prestación es complementaria, es decir la atención que realiza la empresa Kamira no sustituye las funciones del programa de infancia y adolescencia de las unidades de barrio. Los casos llegan a Kamira una vez que el profesional de la unidad de barrio correspondiente lo deriva tras diseñar el plan de caso.
¿A quién ha pretendido engañar? No lo ha logrado ni con nosotros ni con el Defensor del Pueblo.
El informe emitido por el Defensor del Pueblo es muy claro, les recomienda llevar a cabo varias acciones para mejorar la atención del menor y les recuerda que disponen de dos meses para comunicarle, si acepta su recomendación y qué medidas va a adoptar al respecto.
Señoras y señores de UPN, solo desde un análisis valiente y veraz de los problemas que presenta el Programa de Infancia y Adolescencia, se podrán diseñar objetivos y líneas de actuación que permitan mejorar los actuales servicios, al objeto de ofrecer una correcta atención a las necesidades presentes y futuras de la infancia de nuestra ciudad.
Los Grupos Municipales y Concejales en el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña abajo firmantes presentan, para su debate y votación en el Pleno, la siguiente
MOCIÓN:
El 28 de enero de 2014 el personal profesional del programa de infancia del Ayuntamiento de Pamplona presentó un escrito al Defensor del Pueblo de Navarra con una serie de reivindicaciones técnicas, que ya fueron asumidas por el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona el 7 de noviembre al aprobarse una moción que instaba al equipo de gobierno municipal a cumplirlas. Entre estas reivindicaciones figuraba la elaboración de un plan de atención a la infancia y a la adolescencia, el cumplimiento del Decreto de Financiación de los Servicios Sociales, el establecimiento de ratios con los números de casos por profesional o el reforzamiento del Equipo Especializado para la Infancia y la Adolescencia (EAIA).
La falta de liderazgo y planificación de la que adolece el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Pamplona ha quedado nuevamente en evidencia al comprobarse que sus dirigentes han sido incapaces de corregir esta lamentable situación en la que se encuentra el programa de infancia.
El Defensor del Pueblo de Navarra, tras valorar tanto la queja de los profesionales como la respuesta remitida por el propio gobierno municipal, ha efectuado una serie de recomendaciones al Ayuntamiento de Pamplona como “agilizar la aprobación de su respectivo Plan para la protección a la infancia”, evaluar “la demanda y necesidades (...) a fin de, en su caso, incrementar los recursos (...)” y adoptar medidas “para garantizar que el equipo de atención a la infancia se acomode, lo antes posible, a las exigencias derivadas del Decreto Foral” de Financiación de los Servicios Sociales, “sin perjuicio de que añada como medidas complementarias (...) las planteadas por los profesionales (...)”.
Por todo ello, el Pleno adopta el siguiente
ACUERDO:
1.-Instar al área de Bienestar Social a cumplir las recomendaciones del defensor del Pueblo de 27 de marzo de 2014, en el sentido de lo acordado en este mismo pleno el 7 de noviembre de 2013: elaboración y aprobación de un plan para la protección a la infancia; incremento de los recursos disponibles para prestar el servicio de un modo más adecuado y cumplimiento de las exigencias derivadas del Decreto Foral de Financiación de los Servicios Sociales, añadiendo medidas complementarias propuestas por los profesionales del programa de infancia.
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