martes, 29 de abril de 2014

SE APRUEBA NUESTRA MOCIÓN PARA EXIGIR AL GOBIERNO DE NAVARRA EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DE FINANCIACIÓN DE ESCUELAS INFANTILES







 Ante la reducción del 30% de financiación por parte del Gobierno de Navarra al ciclo de 0-3 años, nuestro grupo rechaza esta actuación, al ser una muestra de improvisación, de mala gestión del Gobierno de UPN, que tan tristemente nos tiene acostumbrado.


Este gobierno con dificultades presupuestarias a consecuencia de su incapacidad de llegar acuerdos con los distintos grupos políticos que conforman el Parlamento, gobierna a espalda de los intereses del ciudadano, reduciendo los servicios públicos básicos de la sociedad.

Con este proceder, además de improvisar, cambiando las reglas del juego a medio partido, está demostrando que se apunta a cumplir con la estrategia que su antiguo socio y amigo, el PP, pretende implantar en las entidades locales, vaciando de contenido prestaciones que históricamente han sido de sus competencias. 

Con este recorte el gobierno deja desamparado a más de 70 municipios de Navarra, que ven con desesperación, que no van a poder hacer frente a la financiación del ciclo de 0 a 3 años, repercutiendo esa falta de financiación tanto en las cuotas que padres y madres pagan por llevar a sus hijos a escuelas infantiles públicas como en las arcas municipales de los distintos ayuntamientos.

Este recorte, es un recorte ideológico que promueve que las mujeres vuelvan a sus casas al cuidado de los suyos, teniendo que abandonar su incorporación laboral que con tantas dificultades se está logrando. Con esta decisión se pretende que la mujer vuelva a ser ciudadana de segunda categoría, en casa y con la pata quebrada.

Si el Gobierno de Navarra, no garantiza esta financiación, y son los ayuntamientos los que deben asumir con fondos propios, quedarán en una situación económica insostenible. Está claro, que si no se toman medidas urgentes para solucionar este problema muchas escuelas infantiles de distintos municipios de esta Comunidad, estarán abocadas al cierre antes de finalizar el año. 

Las medidas adoptadas por el gobierno de UPN están minando todo el esfuerzo conseguido durante años con el acercamiento de la educación a las edades más tempranas y a facilitar la vida a las familias, que tienen hijos menores de tres años.

Esta etapa tiene una gran importancia tanto a nivel educativo como social. Es el resultado de un acuerdo plural de más de diez años que se plasmó en una fórmula innovadora y que ha sido eficaz en este tiempo. Una vez más, quiero reivindicar la labor que vienen desempeñando y el nivel de calidad de las escuelas infantiles de nuestro Ayuntamiento.

Con la presentación y aprobación de esta moción, se pretende el abono de la subvención en la forma y plazos acordados, sin supeditarlos a la disponibilidad de fondos adicionales, tal y como pretende el Departamento de Educación. 

Es inadmisible que el 1 de abril, sin previo aviso el Departamento de Educación haya remitido el convenio de financiación del primer ciclo de educación infantil, 0-3 años, para el curso 2013-2014, con una reducción del 30% de financiación. 



Hasta ahora este servicio estaba financiado en términos generales, en un 50% por el Departamento de Educación, un 25% por las familias y otro 25% por el ayuntamiento, en el marco de lo establecido en la Orden Foral 79/2012, de 27 de agosto.

Sorprendentemente, este convenio incluye una reducción del 30% en la aportación del departamento según lo establecido en la norma anteriormente mencionada, contraviniendo lo dispuesto en la ley, donde se condiciona el ejercicio de las competencias impropias de los Ayuntamientos a la total financiación por parte de los gobiernos autonómicos.

El Ayuntamiento de Pamplona recibe del Gobierno de Navarra, en concepto de subvención para las escuelas infantiles para este año, la cantidad de 1.530.000 euros que se verá reducida en un 30% con este recorte anunciado.

En contra de lo que ha ocurrido en otros ayuntamientos, donde alcaldes y concejales de distinto espectro político han salido a la palestra a defender los intereses de sus conciudadanos, en esta ciudad una vez más nos encontramos con la connivencia del Equipo de Gobierno del señor Maya con el Gobierno de Navarra.

Este comportamiento, tan complaciente se viene repitiendo a lo largo de esta legislatura, y si no recuerdo mal con ésta llevamos tres.

Como bien conocen ustedes, la gestión de las bibliotecas públicas de nuestra ciudad corre a cargo del Servicio de Bibliotecas y se regula mediante convenio de colaboración entre este Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra, definiéndose las obligaciones de ambas administraciones en la creación y mantenimiento de las mismas. 

Lejos de cumplir con ese compromiso, el Gobierno de Navarra reniega de su propia firma, y ha obligado a este Ayuntamiento a hacerse cargo de los gastos derivados del funcionamiento, teniendo que gastar la cantidad de cerca de 80.000 euros para la contratación del personal de la Biblioteca San Francisco.

El año pasado, nuestro grupo denunció la falta de diligencia del equipo de gobierno de este Ayuntamiento, por no recurrir las resoluciones de negación del Gobierno de Navarra en relación a las subvenciones de atención domiciliaria de los años 2010 y 2011, que ha supuesto para este Consistorio la pérdida de 380.000 euros destinados a atender a cientos de personas dependientes severos nivel 1, que requieren una atención en sus domicilios.

En lugar de realizar recursos de alzada, como hicieron treinta ayuntamientos, y/o en su defecto llegar hasta al Contencioso administrativo como los Ayuntamientos de Berriozar, Allo y Tafalla, el equipo de UPN ha dejado pasar los plazos y a fecha de hoy seguimos sin saber qué iniciativa va a adoptar para subsanar esta pérdida económica.

Con este modo de actuar, el equipo de gobierno de este Ayuntamiento demuestra muy poca sensibilidad en temas tan cruciales para la ciudad como son la salud, la educación y la cultura. 

¡Señores y señoras de UPN, Basta ya de tanta complacencia! ¡No permitan que la antigua alcaldesa siga gobernando en la sombra y defiendan con ahínco los intereses de los ciudadanos! ¡Estén seguros que se lo agradeceremos!

Intervención de Pilar Ferrero en el Pleno del 28 de abril de 2014

LA MOCIÓN

En la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona nuestro Grupo Municipal trasladó su malestar y preocupación ante la noticia de que el Departamento de Educación había decidido unilateralmente abonar únicamente el 70% de la parte que el Gobierno de Navarra destina a sufragar el gasto de las Escuelas Infantiles de 0 a 3 años de nuestro Ayuntamiento acogidas a Convenio (Buztintxuri, José Mª Huarte, Azpilagaña y Fuerte El Príncipe) y la previsión de que ese recorte del 30% afectará igualmente a la subvención foral del resto de Escuelas Infantiles de Pamplona. Recordemos que la financiación de estas escuelas es asumida en un 50% por el Gobierno de Navarra, en un 25% por nuestro Ayuntamiento y en otro 25% por las familias usuarias, por lo que alrededor del 15% del total del presupuesto del ciclo de 0 a 3 años de las 13 Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona quedaría en el aire.

UPN es la única responsable de no querer ejecutar una partida social básica que está contemplada en los actuales presupuestos forales. Estamos ante un nuevo y fatal ejemplo de la política de recortes que aplica UPN, cuestionando en este caso un pilar básico para nuestra sociedad como es la educación de los más pequeños.

Por todo esto presentamos el siguiente acuerdo:

1.- Instar al equipo de gobierno municipal de UPN a no hacer una nueva dejación de sus obligaciones al frente de nuestro Ayuntamiento y a defender con la máxima energía los intereses públicos municipales, adoptando cuantas medidas sean precisas a fin de asegurar el cobro del 100% de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Navarra con Pamplona y el ciclo de 0 a 3 años.

2. Exigir al Gobierno de Navarra que cumpla con sus compromisos de financiación de Escuelas Infantiles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario